La lección de Zandvoort: un milagro Brawn es irrepetible

salida-zandvoort-2021-soymotor.jpg
10
06 Sep 2021 - 09:13

'Los otros', es decir, todos los que no son Red Bull y Mercedes acabaron doblados en Zandvoort. No hay vuelta de hoja. No son circunstancias de carrera, es la fotocopia del abismo que existe entre los dos equipos de cabeza y los demás.

Es cierto, ya pasó en Estiria, el primero de los dos Grandes Premios de Red Bull Ring, otro circuito 'corto' para lo que es habitual en Fórmula 1, donde los pilotos los dos equipos dominantes doblaron al resto.

Son dos trazados en los que se rueda por debajo de 1'15'' a ritmo de carrera en cabeza. Así que no debe extrañarnos que acabaran doblados porque en varios circuitos este año el mejor de los otros ha quedado a más de un minuto del ganador, pero al ser el trazado más largo no ha caído en la vergüenza de acabar doblado.

Lo que está claro es que hay una diferencia brutal entre los dos equipos de cabeza y el resto. No me refiero a la diferencia en tiempo, sino en competitividad. Incluso en los circuitos que ellos dicen no les son favorables no dejan el menor resquicio a sus rivales.

Tanto Red Bull como Mercedes van bien en todas partes. En unos lugares van bien y en otros, mejor. Por el contrario, detras de ellos las cartas cambian con facilidad según los circuitos o la meteorología y eso provoca altibajos sorprendentes.

McLaren tuvo un mal día. Aston Martin, igual. Los Ferrari acusaron los duros y ello permitió a Fernando Alonso y a su Alpine insertarse entre ellos. Alpha Tauri pudieron así 'doblegarlos' a todos, cosa que no siempre pueden hacer.

La diferencia de rendimiento entre clasificación y ritmo de carrera es abrumadora en casi todos ellos. En unos circuitos se comportan bien, pero en otros su rendimiento cae de forma importante o lo hace según las gomas que lleva Pirelli o la temperatura ambiente.

Y esto hace que debamos preguntarnos muchas cuestiones sobre la próxima temporada. El cambio de reglas dicen que representa una oportunidad para mezclar las cartas. Pero visto lo visto aquí, diría que no parece factible que esto suceda en 2022 ni quizás ni en 2023.

Puede ser que un cambio de reglas pueda provocar alguna diferencia, cambiar el orden entre dos equipos que están relativamente cercanos en cuanto a rendimiento. Ya lo han advertido algunos: lo normal es que los equipos que estén arriba, sigan estando arriba. Puede que entre ellos se mezclen un poco… Pero tradicionalmente nadie que está abajo logra dar el salto por unos cambios de reglas, se necesitan muchas más cosas.

Así que en 2022 me espero más de lo mismo. Quizás Ferrari y McLaren se acerquen un poco más, pero el abismo es tan profundo que difícilmente podrá colmarse. El milagro Brawn, con las reglas tan estrictas como las actuales, no parece repetible.

GP Países Bajos 2021
2021
Zandvoort
2022
título
campeón
Ross Brawn
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Sep 2021 - 19:17

Efectivamente, nada de milagro. Eso fue un pelotazo en toda regla. Solo hay que ver quienes fueron los implicados y donde estan ahora..

07 Sep 2021 - 16:45

Que le pregunten a Checo la superioridad que tenía.....lo que hay que leer.

06 Sep 2021 - 16:58

Don Raymond,
Creo que sus artículos son de los que más leo, por sus análisis y repasos de los datos, los hechos, las estadísticas y la historia misma de este deporte. Que hacen de sus artículos "los artículos de opinión más objetivos" y a mi entender más acertados con los pronósticos.
Así que con este preámbulo, me tomo el atrevimiento de comentarle en este artículo, que me parece lo ha escrito con más sentimiento de frustración, que de análisis de la situación, como nos tiene acostumbrados.
Lo digo porque precísamente las reglas están encaminadas a evitar que existan equipos demasiados grandes y equipos demasiados pequeños, que es lo que finalmente marca la diferencia, más que una genialidad o milagro en el diseño de un monoplaza. No es lo mismo tener una persona o dos, trabajando un área o diez áreas al mismo tiempo, que tener cientos de personas trabajando una sóla área. Ahí radican las diferencias abismales. Un equipo con 1000, 900, 800 ingenieros y otro con menos de 300.
Uno con maquinarias, ordenadores, simuladores, túneles de vientos, en las mismas instalaciones y más avanzados que los pequeños, sin ningún problema en probar hoy, mañana y pasado mañana tres conceptos diferentes y ver cual es una décima, una centésima o hasta una milésima mejor que otro. Porque hay recursos para fabricar tantas piezas como sean posible. Que lo importante es arañar décimas, centésima a centésima. Los pequeños, cada prueba tienen que planificarla bien y no pueden probar otra vez otro diseño si no convenció mucho su mejora, porque ya se agotó el presupuesto para ese recurso. Hay que repartirlo en otro recurso, otra pieza, otro diseño.
Y ahí entra por un lado el límite presupuestario. Que sí, estamos de acuerdo que su efecto no se verá en el 2022, pues los equipos grandes hace tiempo que dedican de su gran presupuesto al estudio de los monoplazas del año que viene y los pequeños no. Y porque el límite presupuestario, incluso se queda por encima en principio de lo que alcanzan algunos equipos. Pero en 2023 ya estará más cerca y en 2024 el cronómetro debe de empezar a ajustarse en toda la parrilla.
Pero si el límite presupuestario que es para muchos el gap más relevante en cuanto a las diferencias entre una escudería y otra. También lo son las reglas deportivas y técnicas de la normativa de la próxima era.
La homegenización de partes, (que ayuda al presupuesto de los pequeños), también limitan las ventajas de los grandes hacia los pequeños a nivel de rendimiento. Y no serán pocas las partes que serán homogéneas.
Pero además también tenemos el factor que usted mismo menciona. Las reglas tan estrictas, hace que sea más facil que los ingenieros lleguen a las mismas soluciones y diseños. Por lo cual eso debería de ayudar a ajustar aún más el cronómetro de toda la parrilla. Esto ayudará también que se llegue más rápido al límite de rendimiento de los monoplazas de la nueva era, en la evolución del desarrollo de los mismos. Por lo tanto, también debería ajustar aún más la parrilla.
Pero finalmente, si además las reglas de la FIA, a nivel técnico, permiten el objetivo de que sea más sencillo que estos monoplazas puedan seguir al que tienen delante. Si de verdad dan con la tecla, podemos esperar que no veamos estas diferencias tan abismales de los de cabeza y el resto que temrinan doblados. Porque actualmente no pueden perseguir mucho tiempo sin perder ritmo, que se nota en los pequeños aún más, porque las diferencias de ritmo ya son grandes y por eso terminan todos doblados. Si actualmente se pudiera seguir al coche de delante sin perder ritmo, no habría tantos doblados. No un Ferrari, un Mclaren, etc.
Así que no espero "milagros" como el Brawn GP del 2009. Pues recuerdo no fue un milagro lo de Brawn. Recuerdo más bien que Honda en el 2008 invirtió más de 300 millones de euros en el monoplaza del 2009, apostando todo al cambio de normativa y desechando el monoplaza del 2008. Ros Brawn pudo hacer todas las pruebas habidas y por haber en ese monoplaza, hasta darse cuenta de que ese difusor (que lo permitía la normativa) era mucho mejor que los otros diseños que seguramente llegó a probar antes. Porque tenía todo el presupuesto disponible para ello. Era un presupuesto de equipo grande en ese momento. Honda decidió retirarse por la crisis económica mundial, pero el trabajo ya lo habían hecho y Ros lo sabía. Por eso se quedó con esa base y ganó el campeonato.
En Alpine lo saben por eso dicen lo apuestan todo al año que viene. Yo espero que las emociones no le hayan hecho desviarse de ese objetivo. Les espero ver arriba, si han hecho lo que dijeron iban a hacer, desechar esta temporada y centrarse en la siguiente.
De Ferrari espero lo mismo. Ellos tenían (a mi entender) el mejor motor desde el 2017 y lo fueron evolusionando hasta tener en el 2019 un cohete inalcanzable. (legalidad o ilegalidad, no lo se). Si vuelven a dar la tecla con el motor (que es lo que les falta, porque van muy bien en circuitos de baja velocidad y curvas lentas) pues les veo arriba luchando por el mundial. (Pilotos ya tienen). Claro que el chasis actual no tendrá nada que ver con el que tienen ahora, pero espero, que sea tan bueno por conocimiento del diseño y no por pura suerte. De manera que puedan replicar lo aprendido en esta nueva normativa.
Y Mclaren... Han hecho todo lo que tenían que hacer a nivel gerencial, a nivel deportivo y a nivel financiero. Así que confío en la capacidad de Mclaren para también dar el salto arriba. Con este límite presupuestario que limita a los grandes y les acerca más a ellos. Pilotos tienen, buenos diseñadores, ingenieros, jefes de equipos, etc.
No hay que esperar milagros en 2022. Quizas las difenrencias entre los pequeños y los grandes sea considerable. Pero espero se recorte rápidamente con estas nuevas reglas económicas y deportivas.
Veo con entusiasmo el futuro de la categoría reina del automovilismo. Sobre todo con esta camada de pilotos tan talentosos (Vertappen, Lecler, Russel, Sainz, Norris, etc.) Espero Don Raymond se entusiasme usted también.

06 Sep 2021 - 16:29

Nada de genio, Brawn hizo trampas y se las permitieron, cualquiera que viera esa temporada recordara que al principio de aquel campeonato los demás equipos preguntaban todos los días si podían hacer ellos lo mismo y la respuesta era que no lo hicieran, y no lo hicieron hasta que no hubo sanción, que fue cuando Brawn empezó a perder su ventaja

Tatooine
06 Sep 2021 - 12:14

creo que fue en 2012 en la que existieron 8 ganadores de carreras diferentes, de récord. Llevo muchos años viendo f1 y siempre ha sido igual, normalmente por presupuesto, otras por talento, otras por la combinación de ambas pero siempre, salvo algunas excepciones, han existido dos equipos muy por encima del resto y claro que viene a cuento 2005 y 2006 xq fueron iguales que por ejemplo este de 2021, dos equipos muy destacados, hablamos que en 2005 renault doblaba a ferrari, y entonces decía nada de la hipocresía de la igualdad. La igualdad está en otras disciplinas, te he recomendado alguna, la f1 siempre ha sido así.

Default user picture
06 Sep 2021 - 11:55

Que tendrán que ver 2005 o 2006?? Cogete 2010 donde ganó tu piloto favorito, ahí se doblaba a todo el mundo? En 2008 los mejores eran claramente Ferrari y McLaren, pero de pronto se te colaba Alonso con el Renault, Vettel con el Toro Rosso, los BMW... Simplemente en esos años te quedabas el último en la primera vuelta, y a las 20 vueltas no estabas otra vez en top 5 fácil como ahora. Mírate el ejemplo de Hamilton en Nurburgring 2007 llevando el mejor coche no consiguió llegar a los puntos. Hoy en día a mitad de carrera se habría puesto tercero.

Tatooine
06 Sep 2021 - 11:21

el año de Brawn no sólo fue el cambio de reglamento, tb fue que Brawn es un genio y lo supo aprovechar a base de un excelente trabajo y gran dominio e interpretación de reglamentos y sus lagunas. Si alguien lo vuelve a clavar obtendrá una gran ventaja, se puede. Por otro lado la f1 ha sido siempre así, dos equipos destacados del resto, lo que pasa que en 2005 cuando era renault la que doblaba a ferrari o en 2006 que tb estaba arriba entonces todo era bonito ¿no? que demagogia la de pedir que todos los equipos estén en la misma décima, aquí compiten constructores que quieren aprovechar lo que se hace en pista para trasladarlo a la carretera particular y tb tener réditos comerciales, si quieren competiciones de motor igualadas ya existen y por ejemplo recomiendo el mundial de kars.

06 Sep 2021 - 11:15

Quien dice que no puede haber un equipo que sorprenda con el cambio de normativa... Seguramente en 2009 los periodistas dirían lo mismo

06 Sep 2021 - 10:34

Pues vaya mierda.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41