F1, ¿menos de tres minutos en Le Mans y menos de cinco en Nordschleife?

nick-heidfeld-2006-nordschleife-soymotor.jpg
7
27 Ago 2021 - 08:03

Fernando Alonso ha descartado la posibilidad de que los Fórmula 1 corran en Le Mans. No lo ha dicho así, evidentemente, pero esa es la lógica de sus palabras en Spa-Francorchamps, donde al piloto le preguntaron sobre los tiempos que puede hacer un F1 en Le Mans.

Fernando dio como referencia que se podría rodar, según la simulación, en menos de tres minutos. Suponiendo que sean tres minutos, en Le Mans, con sus 13,626 kilómetros de longitud equivaldría a una media de 272,5 kilómetros/hora. La Pole Position más rápida de la historia en F1 la logró Lewis Hamilton el año pasado a 264,633 kilómetros/hora.

¿Es realista? Creo que sí. E incluso se superarían los 275 kilómetros/hora en configuración Pole Position, mínimo.

¿Las razones? Basta comparar los cronos de las Poles de los LMH, de los Toyota GR010 en las carreras de Spa y Monza de este año con las Poles en estos circuitos de la F1 el año pasado para darnos cuenta de que ello es posible. En ambos circuitos, los F1 fueron entre 17 y 18 segundos más veloces.

Es lógico pensar que en Le Mans, que mide casi el doble de Spa y dos veces y medio que Monza, pueden ganar esos seis segundos que les permitirían reducir los 3'23''900 de la Pole de Toyota en Le Mans a los tres minutos.

El gran problema de Le Mans sería saber la velocidad máxima en la recta. Los LMH más veloces han hecho 331 kilómetros/hora, nada que ver con el récord que hace ya 30 años estableció Roger Dorchy con el WM-Peugeot, 405 kilómetros/hora. En parte porque están las rotondas en la recta de Hunaudières y en parte porque se corre con más apoyo primando la velocidad en las curvas rápidas.

 

¿QUÉ PUEDE SUCEDER EN NÜRBURGRING?

Por supuesto que existe un cierto morbo por saber qué crono podría hacer un F1 en el Nordschleife, si se batiría el récord del Porsche 919. El Porsche 919 hizo un crono de 5'19'', es decir, 233,8 kilómetros/hora, con una punta de 369,4 kilómetros/hora. Es cierto que el 919 del intento no era un LMP1 exactamente, sino que tenía algunas mejoras tanto en el motor como en la entrega de la potencia eléctrica y aerodinámica –DRS, por ejemplo–.

No sirve el récord de Nick Heidfeld con el BMW durante una exhibición en 2007: sus 8'37'' suenan a ridículo, entre otras razones porque Niki Lauda logró la Pole en el trazado de 22,8 kilómetros en 6'58''8 en 1975, penúltima visita de la Fórmula 1 al mítico trazado antes de que se inaugurase el circuito actual de Gran Premio.

Pero en Austin, donde el 919 corrió en configuración WEC y también lo hicieron los F1, el récord de la Pole de LMP1 lo tiene Porsche en 1'44''656 para los 5,513 kilómetros de la pista, mientras que la Pole de F1 está en 1'36''169. Hay casi ocho segundos y medio de diferencia –ojo, los LMP1 son bastante más rápidos que los LMH actuales–, lo que permite pensar que en Nürburgring bajar holgadamente de los cinco minutos sería factible para un F1 actual… aunque el corazón del piloto seguramente latiría muy pero que muy rápido.

Le Mans
Nordschleife
2021
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ago 2021 - 00:03

Las actuales regulaciones en la FIA restringen este tipo de circuitos de la vieja escuela en favor de los creados por Tilke para la F1, ésta a su vez veta algunos para evitar las comparativas, aún las hipotéticas como las de Alonso.
En la visión de negocios el arriesgar no siempre va de la mano con recrear algunas cosas del pasado, por más atractivas que suenen para el imaginario.

Soundwave
27 Ago 2021 - 20:50

Creo que ponerse en situaciones de "¿Qué pasaría si...?" es bastante tonto. La F1, para desgracia, jamás volverá a Nürgburgring original, nos quedaremos con el sucedáneo actual, si es que. Y Le Mans es como el Óvalo de Indianápolis, una carrera símbolo de otras categorías, ninguna quiere comerse una humillación ahí, como por ejemplo los hacen los Indy cuando corren en Texas.

Default user picture
27 Ago 2021 - 18:36

Pues a mí me molaría una carrera F1 en el "Infierno Verde", pero el completo. Sería brutal y se vería a los buenos pilotos. Eso sí, reasfaltando el trazado.

27 Ago 2021 - 14:04

No me salen las cuentas...
El 919 EVO, hace un tiempo similar (algo mejor) que el Mercedes de Hamilton en Spa...
Es un circuito más para F1 que para LMP1, porque no hay casi baches o ninguno importante.
Nurburgring... tiene muchos, y algunos muy grandes...
Bajar 20 segundos (para plantarse en menos de 5 minutos) respecto del 919 EVO.... no lo creo. El paso por curva de ese EVO, es tan brutal, que asusta. Y en Nurburgring hay muchas más curvas que rectas, no como en Spa... creo que bajaría de 5 salvo que tocaran el coche de tal forma que dejara de ser un F1, como el 919 EVO, dejó de ser un LMP1 por lo que tocaron en él...

27 Ago 2021 - 13:42

Yo soy uno de esos cuatro gatos... sigo la resistencia desde hace tiempo, desde la época de los Porsche 962, que me gustaban mucho.
Hay que entender que esta categoría jamás será del gusto de todos, ya que prácticamente no existen esos elementos ' atractivos obvios', que sí tiene la F1 y las carreras digamos más... sprint. El WEC, el FIA GT, el Mundial de Resistencia, como quieras llamarlo según sus épocas, nunca será para todos... y es natural que así sea.

27 Ago 2021 - 09:33

Lo malo de Nurburgring para estos retos con un f1, aparte del peligro, es que esta muy bacheado en algunas zonas, tendrían que llevar una configuración muy especial. Heidfeild quería hacer un tiempo rápido, pero sé lo prohibieron, por eso ese tiempo tan lento. y a Alonso lo mismo en le Mans, al final son exhibiciones.... estaría bien verlos rodar sin limitaciones, como si hizo Porsche en Nurburgring haber de que son capaces.

27 Ago 2021 - 09:24

Bueno, hace poco en otro artículo alguien nos trató a algunos de ignorantes cuando dijimos que los LMP1 nada tenian que hacer contra un F1...pero para hcaer tales afirmaciones como mínimo al menos debes seguir el WEC que aquí somos 4 gatos, pero ya sabemos que en este foro está lleno de "Hespertos en nada", "Hinjenieros de sofá" y "Fail Managers cotizadísimos en paro perpetuo".
./.
Un saludo a tod@s ellos.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33