Se avecina 'overbooking' en IndyCar: la razón del éxito, un coste por coche muy contenido

overbooking-indycar-soymotor.jpg
5
07 Ago 2021 - 20:10

Este fin de semana, en Nashville, toman parte 27 coches en la Indycar. A los 24 habituales se suman Hélio Castroneves, que inicia aquí su preparación para su retorno a tiempo completo; y Santino Ferruci, que tras su ‘infidelidad’ en Nascar este principio de año, parece decidido a volver.

Es la participación más amplia –descartando las 500 Millas de Indianápolis, que siempre han gozado de coches extras– dese 2013; entre 2011 y 2013 hubo varias carreras que alcanzaron esta cifra. El récord, 29 coches, data de 2011.

Pero lo que más llama la atención es que el número de participantes habituales que se baraja para 2022 no baja de 28 y que puede alcanzar, al menos en algunas ocasiones, los 30 coches.

Paretta Racing, el equipo femenino, tendrá un programa más amplio, quizás a tiempo completo. Al menos cuatro equipos –entre ellos Penske, Meyer Shank y McLaren, así como probablemente Dale Coyne o Rahal– pondrán en pista un coche extra. Llega el Team Juncos y se espera que Tom Gun Racing consiga estar en las parrillas.

¿Cómo explicar el crecimiento de IndyCar? La respuesta es sencilla: cuestión de enfoque, cuestión de costos. Es cierto que hay equipos más grandes que otros, más competitivos, pero a la postre los coches son iguales –salvo los detalles de ‘set-up’ de cada equipo–, los motores Chevrolet y Honda andan parejos... y cualquiera puede ganar.

Hasta la fecha se han disputado 10 carreras, con el resultado de 8 ganadores distintos: Àlex Palou y Pato O’Ward son los únicos que lo han hecho dos veces; Scott Dixon, Josef Newgarden, Colton Herta, Hélio Castroneves, Marcus Ericsson y Rinus VeeKay. Pilotos de seis equipos diferentes: Ganassi, Andretti, Penske, McLaren, Carpenter y  Meyer-Shank.

El saber que siempre tienes oportunidad de ganar o cuanto menos de hacer algunos buenos resultados, es un incentivo.

Pero hay un detalle clave: el presupuesto. Pese a que los equipos cuestionan la ‘inflación’ de estos últimos tiempos, la temporada completa tiene un coste entre 4 y 8 millones de dólares o poco más por coche; Robin Miller, uno de los periodistas más acreditados en IndyCar y que escribe en Racer, señala 6,5 millones como coste medio de una temporada. El umbral inferior de presupuesto es superior al de la F2, pero no está tan alejado.

Han aprendido la lección de la CART, cuando los mejores equipos quisieron volar solos lejos del paraguas de Indy. Cuando fueron absorbidos de nuevo por Indy, fusionados con la IRL, se tuvo mucho cuidado en mantener los costos en un entorno manejable.

Un chasis Dallara completo nuevo cuesta 500.000 dólares, pero el alquiler de motores por temporada se encuentra entre 1,5 y 2 millones de dólares. Y se necesitan de 10 a 12 personas por coche en las carreras. Y los salarios de ingenieros y mecánicos son inferiores a los de la F1.

Y los salarios de los pilotos están contenidos, muy inferiores a lo que cobraban las estrellas en la CART; nadie supera los dos millones de dólares según las estimaciones. Es una cantidad ridícula frente a los salarios de Hamilton, Verstappen o Alonso. Incluso inferior a media parrilla de la F1 o incluso tres cuartas partes de ella. Es cierto, los pilotos completan su salario con participación en otros eventos o las ‘primas’ de los patrocinadores.

En otras palabras, el presupuesto del equipo más modesto de la F1 cubre el coste de media parrilla, mínimo.

Hay otro detalle importante: los patrocinadores. Es habitual que cada coche de un equipo lleve patrocinios y colores diferentes. No sólo eso, sino que un patrocinador sea principal en algunas carreras y ausente en otras, haya cambios de patrocinador de una prueba a otra.

Fijémonos en Àlex Palou. Llevó Segi TV en Alabama; NTT Data en St. Petersburg, las dos de Texas, Indy 500, Road America y Mid-Ohio, y volverá a lucirlo este fin de semana, mientras que American Legion le ha apoyado en el Indy GP y las dos carreras de Detroit.

Esto permite a los patrocinadores limitar su gasto y acompasarlo en aquellas pruebas que, por calendario o territorio, se ajusten más a sus intereses. Es más, ser patrocinador principal les puede costar menos que una ‘pegatina’ mínimamente visible, en la F1.

Es cierto, no tiene la visibilidad mundial de la F1 en televisión, pero la mayor parte de patrocinadores se interesan sólo en el mercado estadounidense, donde sí gozan de una audiencia importante, mucho mayor que la F1.

IndyCar
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
09 Ago 2021 - 10:20

Libertad creativa conlleva un equipo dando con la tecla y ganando carreras por 40 segundos. Cómo esas temporadas del siglo pasado que tan alabadas son, y que cada vez que veo una me parece un tostón infumable.

08 Ago 2021 - 16:55

La esencia de la F1 fue siempre la libre interpretación y desarrollo, motores de 2,5-3lts. compresores, turbos, chasis monocascos en aluminio, fibra de carbono etc.etc.fueron las innovaciones que se fueron introduciendo con el tiempo, pero también las limitaciones que le agregaron y terminaron por convertirla es este cachivache, limitar los vehículos terminaría definitivamente en destruir su espíritu.Se necesita menos "Política de la Fia" y mas libertad creativa, para que continúe siendo la reina del automovilismo.

08 Ago 2021 - 16:33

La f1 debería abaratar costes y sobretodo hacer que los equipos no tengan que pagar tanto por entrar. Luego si hay desigualdad actuar rápido para cambiarlo de cara a otras temporadas, por ejemplo Mercedes lleva arrasando mucho tiempo pues cuando lleven unos años, al siguiente se hace cambio de normativa, igual se podría haber hecho cuando RedBull gano tanto seguido.

08 Ago 2021 - 15:08

Puede ser una forma y ya la FIA la practica en otras categorias pero no gusta mucho, en realidad la FIA con todos sus ingerieros y asesores se tendrian que reunirse a puertas cerradas y definir un nuevo reglamento de chasis y motores bajando los costos abruptamente, sin voz ni voto de los grandes fabricantes, que ese es el problema, al que le guste bien, al que no que emigre a otras categorias como el WEC que historicamente es un campeonato de fabricantes, se achicará la parrilla ? Si, pero puede ser la vuelta de los ya tan comentados garagistas como lo fueron Brabham, Williams, McLaren, Sauber , Ligier, Arrows, Dallara, march, Tyrrell, Hesket, Jordan y muchisimos mas que sucumbieron ante la escalada de precios.

08 Ago 2021 - 13:48

En F1 es imposible....para mantener tantos egos solo veo igualar las carreras cambiando litros gasolina x kilos en la siguiente carrera según posición acaben....y así dejarles presumir de potencia, equipo, piloto, chasis, personal.....y que gasten!....3 carreras ganadas y te encuentras con 30 litros menos y 30 kilos mas, a ver quién gana así! jjjj

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11