Si lo llega a planear, a Wolff no le hubiera salido mejor

wolff-mercedes-hungria-2021-soymotor.jpg
20
03 Ago 2021 - 08:14

Los efectos colaterales de los accidentes en las salidas de Silverstone y Hungría representan una gran factura para Red Bull, no sólo en el plano financiero sino también en el deportivo.

"De 11 carreras disputadas, hemos ganado cinco con Max Verstappen y una con Sergio Pérez. Max había acabado en el podio en todas, pero en Bakú a causa del pinchazo. Teníamos ventaja en los campeonatos… pero Max sólo ha podido sumar cinco puntos en las dos últimas carreras", señaló colérico Christian Horner, quien se preguntó una vez más si Mercedes iba a pagar la factura. Y de estos cinco puntos, tres los debe a la innovación inaugurada en Silverstone de la clasificación al sprint.

En dos carreras han pasado de ser líderes del Campeonato de pilotos con 32 puntos de ventaja –Max Verstappen, 182, por 150 de Lewis Hamilton– a ser segundos, con Max a ocho puntos de Lewis; son 40 puntos perdidos para el de Países Bajos.

De ser líderes de constructores con 44 puntos de ventaja a quedar 12 puntos por detrás de Mercedes: 56 puntos perdidos. –Ojo, cálculos contando con la exclusión de Sebastian Vettel, pero que no variarían mucho, tres puntos a lo sumo–.

No sólo eso. Max ha tenido al final que estrenar motor en Hungría, su tercera unidad de potencia, con lo que el riesgo de perder posiciones en una parrilla de salida es casi una certeza. Y otro tanto sucede con Sergio Pérez, que ha visto cómo en el accidente de Hungría su motor se quedaba sin refrigeración y presumiblemente queda para la basura… con lo que deberá estrenar propulsor en Spa y supuestamente tampoco podrá completar la temporada sin penalizar.

Si lo llega a planificar, a Toto Wolff no le hubieran salido mejor las cosas. De ahí la cólera de Horner: Lewis se fue de rositas en Silverstone y Bottas, prácticamente lo mismo ya que en Spa se puede remontar.

Y está el coste. 1.500.000 euros el incidente de Verstappen en Silverstone. El de Hungría también pasará su factura: pontón, fondo plano, bargeboards, etc, más de un 30% de carga aerodinámica perdida… –por eso no podía remontar– no menos de 200.000 euros, tirando por lo bajo y hay que sumar el coste del accidente de Pérez, que pudiera superar los 400.000 euros con facilidad.

Dinero que puede pesar mucho en el presupuesto del equipo por aquello del techo presupuestario… a no ser que haya un seguro de por medio.

Mientras, en Japón, estudiarán de forma atenta el propulsor que Verstappen descartó para la carrera y el que Pérez parece que ha arruinado. Deben elegir muy bien el momento en el que estrenar el cuarto propulsor, si ello se convierte en necesario: deben hacerlo en una pista en la que sea fácil adelantar y en ese sentido tanto Spa como Monza, los dos próximos Grandes Premios, parecen los más apropiados. Y, sobre todo, deben hacer el cálculo teniendo en cuenta que el calendario puede mutar, acortarse incluso, en la segunda parte de la temporada.

Las vacaciones de Toto y Christian no serán como las que habían planeado. Wolff podrá irse tranquilo a relajarse. Horner le estará dando vueltas al coco y se estará haciendo preguntas de cómo invertir la dinámica que el destino ha tornado en adversa. En otras palabras, justo al revés de lo que pensaban hace 15 días.

Uno se tomará un par de Red Bull para esas noches que serán de insomnio y que no querrá pasar bajo el espectacular cielo veraniego… porque acostumbra a estar plagado de estrellas… que le recordarán tanto a sus rivales como a sus coches estrellados.

O si lo prefieren serán como dos estudiantes. Uno que durante el curso fue mediocre pero que al final acabó aprobando todas las asignaturas. Y otro, brillante durante el curso… pero que en el examen tuvo un lapsus y le han quedado asignaturas pendientes.

Toto Wolff
Mercedes
GP Hungría 2021
Red Bull
Christian Horner
20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Ago 2021 - 14:18

Y ojo que lo dice un Rubio eh? (es broma, si alguien no entendió)

04 Ago 2021 - 14:25

Eres el típico que de nada que le critican algo se lo llevan al lado de la xenofobia o el racismo. Existe algo que se llama libertad de opinión y de expresión, que alguien no le pueda gustar alguna actitud o comentarios de otra persona no implica que sean por racismo.

SeiyaSagitario
04 Ago 2021 - 07:48

lo peor es la cara de toto esa cara de garca que disfruta serlo, RB tiene que empezar a jugar igual asi se le termina la fiesta a toto

03 Ago 2021 - 20:03

Si no lo planeó, entonces la Tierra es plana, en hombre nunca llegó a la Luna, sí existe el Chupacabras, La Atlántida si existe y el Triángulo de las Bermudas es una instalación extraterrestre y Hitler huyó a Sudamérica

03 Ago 2021 - 17:03

Céntrate, Hamilton es MULATO, así que le odian y aman a partes iguales.

03 Ago 2021 - 16:39

@Floren, esas estadísticas y números de Bottas solo nos muestra lo mal que está la F1 competitivamente.
Fíjate que Bottas ha sido 2 veces Subcampeón de F1, pero está muy lejos del nivel de aquellos Subcampeones como Reutemann, Villeneuve, Moss, Ikcx y el mismo José Froilán González. Estos son leyendas del automovilismo, en cambio Bottas gracias al internet es que será recordado en el futuro.

03 Ago 2021 - 16:16

Es difícil compensar cuando ocurren cosas así. La intencionalidad siempre será subjetiva y arbitrariamente siempre sería injusta cualquier decisión tomada. Por otro lado, nunca se sabrá cuántos puntos ha perdido el equipo perjudicado. Si a caso, lo que haría yo es dar un tope de puntos a ganar en la siguiente carrera, es decir, si redbull solo pudo puntuar con dos puntos, a la próxima carrera, Mercedes solo puntuaría 2 puntos como máximo, dando así la oportunidad al equipo perjudicado a recuperarse.

03 Ago 2021 - 16:08

Entonces BOTTAS tenía 3 objetivos y al final logro eliminar a 7 objetivos , si es que se nos olvida ,BOTTAS esta en el top10 de pilotos con más podios de la F1 >> los números lo avalan

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41