¿Ha ganado potencia Mercedes o la ha perdido Honda?

newey-mercedes-hungria-2021-soymotor.jpg
26
04 Ago 2021 - 08:28

El desarrollo de los motores está 'congelado', pero en el paddock hay algunos equipos que están con la mosca tras la oreja. Adrian Newey señaló en Hungría que Mercedes había conseguido encontrar más potencia en el motor.

Para Newey, los Mercedes han conseguido mayor velocidad en las rectas en estos últimos Grandes Premios. Para el gurú de la aerodinámica, esto no tiene que ver con las mejoras aerodinámicas que han introducido las flechas negras porque básicamente éstas estaban destinadas a estabilizar y normalizar el comportamiento del coche.

Obviamente Newey no sólo tiene en cuenta la velocidad punta conseguida, sino la capacidad de aceleración y los tiempos que cada coche emplea en las rectas. Son datos que todos los equipos poseen –los suyos y los de los rivales– con los que estudian dónde están los puntos fuertes y débiles, dónde deben mejorar.

Son datos que también posee Mercedes, quien se mostró sorprendida por Red Bull en Francia y las dos carreras austríacas. En ellas, aunque las velocidades punta de ambos coches no diferían en exceso, Red Bull sacaba varias décimas de segundo de ventaja en las rectas y esto se notaba en los cronos de parrilla

Aparentemente, los Mercedes deben correr más cargados para compensar su bajo 'rake' pero lo cierto es que tras las dos carreras austríacas, sorprendieron en Gran Bretaña y Hungría a sus rivales.

Mercedes explicó en su momento que Honda había dado un gran salto adelante cuando introdujo su segunda unidad de motor. Llegó a insinuar que había ganado 15 caballos de potencia.

Por entonces se pensaba que los japoneses habían sido prudentes en la entrega de potencia con las primeras unidades de motor. El motor que han puesto en pista estaba inicialmente previsto para 2022, para cuando se retiraran y dejaran el material a Red Bull habrían quemado etapas para adelantar la entrada en pista del propulsor nuevo.

Prudencia para no comprometer el resto de temporada hasta comprobar que la fiabilidad estaba ahí. También se rumoreó que con la segunda unidad se introdujo un turbo modificado. De forma oficial no se podía hacer más que por cuestiones de fiabilidad, pero está claro que si no aumentó la potencia máxima sí la útil porque a más fiabilidad, se puede 'apretar' más el motor y durante más tiempo.

Pero en las dos últimas carreras, esto parece que se ha esfumado. En las rectas, Mercedes fue claramente más rápido y le sacó a Red Bull una buena ventaja.

Para Toto Wolff, según la publicación alemana Auto Motor und Sport, la explicación sería otra. No es que Mercedes haya ganado, sino que Red Bull ha perdido. Incluso se apunta a la posibilidad de que la FIA –como hizo con Ferrari en 2019– haya enviado a Red Bull una directiva aclaratoria sobre algún tema de motor que les haya obligado a sacrificar algunos caballos de potencia. Fuentes de la FIA consultadas por la citada revista niegan, sin embargo, la existencia de directiva técnica alguna.

Hay quien dice que se puede mejorar algo gracias al software que controla la gestión del motor eléctrico. Pero en Red Bull insinúan que Mercedes ha encontrado la forma de refrigerar el aire de admisión en determinadas fases y eso otorga una ganancia de potencia. Esto explicaría la tremenda velocidad de Lewis Hamilton en Copse, cuando se llevó por delante a Max Verstappen, aunque el británico explicó que aprovechó bien el rebufo.

¿Polémica gratuita a cuenta de la rivalidad? ¿Intento de presionar o desestabilizar al rival? ¿Desviar la atención sobre lo que se está haciendo? Quizás de todo un poco e incluso los rumores tengan un cierto fundamento.

En cualquier caso, polarizan la atención de forma muy especial porque la próxima carrera en en Spa-Francorchamps, donde la elevada velocidad es la norma. Y después, tras la visita a Zandvoort, llega la catedral de la velocidad, Monza. Estos pequeños detalles pueden marcar la diferencia ante la fase final del Campeonato.

Red Bull
Mercedes
Honda
motor
GP Hungría 2021
2021
26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
SUPERF1
04 Ago 2021 - 16:03

En Silverstone , la FIA y PIRELLI , CAMBIARON el mundial de F1 a favor de Mercedes.
/
"""EL CAMBIO DE RUEDAS a carcasa más dura que hizo PIRELLI " en Silverstone , va a dar el mundial a Ham.. . ESE CAMBIO es la CLAVE del salto de Mercedes desde Silverstone .
/

La clave está en que: Los Mercedes corren MÁS CARGADOS , es decir con MÁS ADHERENCIA desde el CAMBIO de RUEDAS PIRELLI , a CARCASA más DURA , que se realizó en Silverstone..
/
Otra manita de la FIA a Mercedes.

Default user picture
SUPERF1
04 Ago 2021 - 15:58

La clave está en que: Los Mercedes corren MÁS CARGADOS , es decir con MÁS ADHERENCIA desde el CAMBIO de RUEDAS PIRELLI , a CARCASA más DURA , que se realizó en Silverstone.....
/
Otra manita de la FIA a favor de Mercedes.

04 Ago 2021 - 14:56

MAdre mia lo que va a llover... LOTERY

04 Ago 2021 - 13:27

Si fuese asi, que curioso que cada vez que alguien supera el motor Mercedes sea ilegal pero cuando los alemanes lo mejoran nadie duda de la legalidad de ellos. Muy bonita la lucha Alonso Hamilton, pero eso de recortar 3,7 segundos por vuelta es el problema. Le recorto 15 segundos en nada. Vale que es un Alpine y lleva ruedas mas duras y 8 vueltas mas viejas pero casi 4 segundos por vuelta es un disparate (a ocon, habia veces que le metia mas de 5 segundos por vuelta) y nadie dice oye no van muy chetados? puede que escondan algo ilegal? NO, es Mercedes. Todo correcto.

Default user picture
04 Ago 2021 - 13:22

El uso de las nuevas Pirelli!! Por seguridad nuevos componentes y nuevos líderes de campeonato vaya casualidad...

04 Ago 2021 - 12:34

Si tienes algun link para compartir donde algun jefe de equipo que no sea mercedes baraje esta teoria o que por lo menos se haya quejado, pasamelo que me interesaria leerlo.

04 Ago 2021 - 12:32

Pero mira que curiosa tu teoria, tan curiosa es que no la pensaron ninguno de los equipos. Cuanta conspiración que ven algunos todo el tiempo

Default user picture
04 Ago 2021 - 11:24

2013 segunda parte?

Default user picture
04 Ago 2021 - 11:23

Bueno, con lo de los neumáticos no me refiero a potencia, al final, la velocidad en recta no solo depende del motor. Si tiene mejor agarre, tienes más aceleración y por ende coges más rápido la velocidad punta, pero no solo eso, puedes descargar el coche y hacerlo más veloz en las rectas.
En mi opinión es demasiada casualidad que desde el cambio de las carcasas de los neumáticos "por seguridad", Mercedes pelea de tu a tu con RB cuando estaba siendo un paseo de RB

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25