Hungaroring ya no es un 'Mónaco' permanente ni una pista de karting para F1

hungaroring-2020-soymotor.jpg
2
30 Jul 2021 - 08:26

Cuando se disputó el primer Gran Premio de Hungría, los pilotos dijeron que la pista era poco más o menos un circuito de karting. Los más amables dijeron que era como Mónaco, pero permanente.

No les faltaba razón. En aquel 1986 Ayrton Senna fue el primer Poleman a 161,547 kilómetros/hora, apenas 15 kilómetros/hora más rápido que Mónaco. Como en el Principado, no había rectas largas –de hecho, el circuito apenas tiene cuatro kilómetros–, las curvas parecía que se sucedían sin tregua, que exigían el máximo apoyo de los alerones… y el calor hacía todo mucho más duro todavía.

Pero desde entonces Hungría ha sufrido dos remodelaciones. La primera, muy pequeña, en la que se suprimieron un par de curvas para intentar facilitar los adelantamientos, sin excesivo éxito, lo que acortó el trazado justo por debajo de los cuatro kilómetros; en la segunda y más reciente se alargó la recta principal y se llevó el circuito a prácticamente 4,4 kilómetros… pero siguió manteniendo las dificultades para adelantar… porque cada vez los coches son menos permisivos en este aspecto.

Así que el promedio ha mejorado de forma sustancial. Mientras en Mónaco, donde también ha habido alguna modificación de detalle, el promedio de la Pole ha pasado de 144,991 a 158,2 kilómetros/hora en 2002 –fecha de la primera modificación de Hungaroring– y a 170,7 kilómetros este 2021, en Hungaroring se ha pasado de los 161,5 iniciales a los 195,1 kilómetros/hora de 2002… ¡y a los 214,7 kilómetros/hora de Lewis Hamilton del año pasado!

Mientras en Mónaco el promedio ha aumentado en 25 kilómetros/hora, en Hungría lo ha hecho en más de 50 kilómetros/hora, es decir ha aumentado un tercio su velocidad promedio, casi un 33%.

La velocidad de la Pole no es muy inferior, por ejemplo, a Montmeló –219 kilómetros/hora este año y 221 kilómetros/hora el pasado, cuando los coches eran algo más veloces–, Nürburgring –217,3 kilómetros/hora el año pasado– o Portimao –218,5 kilómetros/hora el año pasado y 213 kilómetros/hora éste–. Puede que esté en 'furgón de cola' en lo que a la velocidad media se refiere, pero está 'montado' en el tren.

En suma, Hungaroring ya no puede compararse con Mónaco, sino que debe hacerlo con trazados que forman parte de los más reputados de la Fórmula 1. Puede que sea el más lento de todos los permanentes, pero por poco, muy poco.

Hungaroring
GP Hungría 2021
Mónaco
2021
Pole Position
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Jul 2021 - 12:09

Es un circuito original ya que tiene muchas horquillas y curvas lentas con algunas rápidas. Eso si los adelantamientos son imposibles y que la mayoría de escapatorias sean asfaltadas lo hacen aburrido, sintiéndolo mucho en mi opinión no deberia seguir aunque sigue siendo mejor que Sochi y circuitos así...

30 Jul 2021 - 08:32

Leclerc, Alonso, Norris y alguno más hará de las suyas..

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

11
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25