Red Bull y los daños colaterales del accidente de Verstappen

accidente-verstappen-silverstone-2021-soymotor.jpg
13
23 Jul 2021 - 09:10

La hora de las acusaciones y los reproches, de las presiones y las amenazas legales parece que ha llegado a su fin, al menos de cara a lagalería. Ahora en Red Bull ha llegado el momento de valorar los daños colaterales provocados por el accidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen y las consecuencias del mismo… que van más allá que un cero en el casillero de Max Verstappen.

Desde el punto de vista deportivo este cero de Max ha permitido a Lewis Hamiton recuperar 24 puntos de tacada –25 por la victoria más dos de la clasificación al sprint, menos dos porque Max sumó tres en la carrera de clasificación–, lo que da un vuelco al Campeonato.

Max sólo dispone ahora de ocho puntos de colchón, lo que significa que Lewis puede igualarle a puntos si gana en Hungría, aunque el de Países Bajos acabe en segunda posición, dejando al margen el punto de la vuelta rápido que puede colocar a uno de los dos con un punto de ventaja.

En segundo lugar está el coste financiero del incidente. Desde el primer momento se habló de 750.000 euros como mínimo, pero a la vista de los daños, pero puede que se quede corto si tenemos en cuenta que el accidente de Valtteri Bottas con George Russell costó más de 1.200.000 a Mercedes.

A priori parece que del chasis no se salva nada. Monocasco, suspensiones, frenos, radiadores y llantas nuevas, pero algunas de estas piezas tienen una vida limitada y hay que saber si eran nuevas o estaban ya amortizadas de forma parcial.

En cualquier caso, habrá que fabricar componentes nuevos. El stock de recambios es mínimo este año, calculado para contener costos, y eso es dinero y personal trabajando. Lo primero deberá ser detraído del presupuesto previsto para otros menesteres, quizás del presupuesto de diseño y desarrollo del coche de 2022. Todo a causa del techo presupuestario, 145 millones de dólares, unos 120 millones de euros.

Si tenemos en cuenta que en el cálculo de dicho 'techo' están los costes de personal, una partida que podemos considerar fija, ese millón de euros de la reparación puede suponer reducir un 5% el dinero en túnel de viento, prototipo, etc.

Y el tercer capítulo es el tema motor. Honda cruza los dedos para que el propulsor pueda salvarse. De no ser así, la penalización en un Gran Premio por usar una unidad extra puede condicionar una carrera o incluso más de una en forma de pérdida de posiciones de parrilla.

Lo que suceda en la unidad de potencia queda fuera del techo presupuestario, corre a cuenta de Honda. No afectará a las finananzas, pero sí puede afectar a los resultados deportivos.

Así que las consecuencias de este accidente no sólo pasarán 'factura' este año –aunque Red Bull puede acabar ganado– sino también el próximo. Eso explica la reacción tan airada de los austríacos. Llevan muchos años en busca de repetir sus títulos y este 2021 parecía que por fin estaban en posición de lograrlo. Sin duda, muy duro.

Max Verstappen
Lewis Hamilton
GP Gran Bretaña 2021
accidente
Red Bull
Silverstone
2021
13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Jul 2021 - 00:36

De acuerdo, sobre todo por las formas, que lloran por todo, alerones, pitstop, el motor, etc.
Que tiren 2022 y vayan con todo por este campeonato.
La maniobra de Hamilton demostró lo desesperado que esta porque ya no tiene el auto mas rapido.

23 Jul 2021 - 21:34

el Segundo piloto beneficiado con el choque fuerte de Verstappen además de Hamilton, fue Checo Pérez, le estaría tocando toda la intensidad y atención de la prensa y de algunos fanáticos como tu, y con razón en esta ocasión

SeiyaSagitario
23 Jul 2021 - 21:05

Nada yo soy RedBull , dejo 2022 de transición y todo a ganar este, a dejar a Toto y Hamiltongo llorando en Abu dabhi.

23 Jul 2021 - 13:19

Antes no habia penalizaciones por techo presupuestario ni habia tantos pocos motores, y si, me molesta cuando hay juego sucio de por medio, y no soy ni fan de Max ni de RB, pero sí de la F1 y ver como Mercedes-Hamilton sacan tanta ventaja de un accidente provocado por ellos me molesta y mucho.

23 Jul 2021 - 11:52

Si el problema de RB no fue el accidente, el problema de RB es que no tiene escudero y se quedó sin puntos, ese si es un problema que como no solucione pronto se le irá todo al garete :-)

23 Jul 2021 - 11:50

No hablo qe lo que tuvieran en cuenta o aceptaran los equipos, expreso mi opinión sobre lo que me parece ilógico.
En cuanto a los choques de los involucrados el inocente debería ser el menos perjudicado, contra eso es contra lo que no estoy de acuerdo. Y sí, afectado siempre es el que no comete ningun error y es el que paga el pacto, el que comete un error y causa daños siempre lo vere como culpable

23 Jul 2021 - 11:32

Obviamente el costo de accidentes estuvo tenido en cuanta al negociar todos los equipos el lim. de presupuesto. Por otro lado hablas de los choques como si siempre existiese la posibilidad de que uno y solo uno de los autos involucrados se vea afectado, lo cual pasa muuuuy pocas veces

LewisTime
23 Jul 2021 - 11:26

Hamilton ha mandado a la quiebra a Redbull. Ni el Lobo de Wall Street...

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41