En Silverstone pasó lo que tenía que pasar

accidente_verstappen_silverstone_2021_soymotor.jpg
7
21 Jul 2021 - 22:01

En Silverstone sucedió, simplemente, lo que tenía que suceder. Algo que estaba más que profetizado, cantado. Algo que estuvo a punto de suceder en otros GP y que si no pasó fue porque Lewis Hamilyon levantó pie en más de una ocasión.

 

Hay un detalle importante en el acta de la sanción redactada por los comisarios: no dicen que Lewis fue culpable, sino que fue ‘más culpable’ que Max. En otras palabras que tampoco el holandés hizo lo suficiente para evitar el choque. Y tuvieron para ello mil y un datos para estudiar. Desde la telemetría a las imágenes, tanto las de las cámaras embarcadas como la de los circuitos.

En Gran Bretaña las cosas fueron diferentes. No ya porque Lewis corría en casa -que sin duda influyó- sino porque los dos sabían que lo que fuera a suceder en esta curva marcaría la carrera... y quién sabe si el campeonato. Hamilton necesitaba ganar, evitar que Max se escapara, mientras el holandés sabía que ganar aquí era asestar un golpe casi definitivo en la batalla por el título.

Hay que remontarse a la clasificación al sprint del sábado para entender un poco mejor todo lo que pudo pasar por la cabeza de los contendientes. El sábado, Max arrancó muy bien, hicieron buena parte de las primeras curvas batallando, casi en paralelo y Lewis intentó recuperar el liderato en la curva 9, por fuera. Se dio cuenta de que no podía superarlo o que ello llevaba al toque. Un toque que sería costoso en la parrilla de salida del domingo, que podía hacer salir en último lugar, y levantó pie. Pese a que Max saldría desde la Pole, él saldría en primera fila... el riesgo no valía la posible ganancia.

El domingo sucedió lo mismo: Max arranca delante y Lewis intenta por nueve curvas sorprenderle, Al llegar a Copse, Hamilton amaga con un intento de exterior para colocarse en el interior. Verstappen quizás pensó que, como la víspera, Hamilton cedería... pero esta vez no lo hizo: Max, por fuera, tenía las de perder en un toque. 

Es algo que sabía muy bien Charles Leclerc, cuando dejó pasar a Hamilton a menos de dos vueltas para el final. De haber resistido, quizás se hubiera tocado y él llevaría la peor parte; acabar segundo era excelente para Ferrari... aunque debe dar rabia haber acariciado la victoria y verte despojado de ella.

James Allison ha explicado que la, llamémosla, ‘Guía de Buena Conducta de la F1’ -es decir, el manual por el cual se rigen los comisarios para sus decisiones-, que no exige que quien intenta hacer un interior esté por delante de su rival, ni siquiera a su misma altura, sino que este significativamente al lado del otro coche y el morro de Lewis debía estar casi a la altura del eje delantero del Red Bull. Tampoco exige que se toque el vértice de la curva... aunque es posible que el coche de Lewis subvirara ligeramente y dejara un poco más de espacio en el interior... pero Max tenía mucho espacio en el exterior.

Por todo ello pienso que todo fue un lance de carrera, que pudo haber pasado sin penalización o con sólo cinco segundos aunque sea duro para quien queda fuera de carrera y para sus partidarios, ver a quien consideran ‘su agresor’, sale indemne... por no decir reforzado.

Max Verstappen
Lewis Hamilton
GP Gran Bretaña 2021
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Jul 2021 - 00:37

Por cierto, se ha filtrado que en los Países Bajos ha aumentado la venta de escobas, por qué será...

24 Jul 2021 - 00:31

Vamos a ver, qué hubiera pasado de ser al revés, el que se lleva el golpe y queda fuera es el inglés. Una cosa es segura: ardería Troya. Y no digamos ya si el que lo hace es... por ejemplo, Mazepin. Se lleva por delante al inglés, le manda al hospital y deja tanto a él como al equipo a cero. ¿Diez segundos? ¿Cinco segundos? ¿Incidente de carrera? Digno de verse, pero no caerá esa breva... Por otro lado y desde mi punto de vista, sería muy divertido ver al holandés haciendo la misma maniobra, de hecho me encantaría verlo, un toque sutil y a freír espárragos; suculenta renta de puntos para ambos campeonatos. Lástima que el actual director de carrera haya dicho públicamente que no se lo va a permitir... a Verstappen. En fin... Nos vemos en Zandvoort.

Default user picture
22 Jul 2021 - 14:46

Has tenido un mal día y haces catarsis en soy motor? Al menos has nombrado a quienes va dedicado este artículo, pero el resto... ¿qué tienen que ver? Cómo sea, cálmate un poco.

Default user picture
22 Jul 2021 - 07:54

Pero te cae bien alguien?
Eres un anti-todos que en cualquier artículo, aunque solo se hable de Hamilton-Verstappen pones a parir a todos los demás pilotos. Leclerc humillando a Carlos? No viste el sprint cuando sacaron a Carlos de la pista? No viste el pit-stop de 12 segundos? Todo el fin de semana remontando...
McLaren mejorando? si, llevan 4 años así pero siguen sin luchar por victorias. Alonso festejando "como un mundial" el 7º? dónde has visto tu eso? está poniendo el Alpine en un sitio que no debería (y "humillando" a Occon, como te gusta decir a ti)...........Efectivamente nada ha cambiado, los anti todos seguís viendo la F1 para decir que no os gusta jajaja

Default user picture
22 Jul 2021 - 07:43

Pareces un pipero del bernabeu, seguro que te encanta el fútbol

22 Jul 2021 - 01:35

Más claro, no puede ser.
Ambos quieren ir al límite . Hamilton cuenta con la Suerte y la Mafia a su espalda! Si sigue por esa senda Verstappen quedará trompeandoce solo y desauseado como TromVettel.

Default user picture
La nanotortuga
21 Jul 2021 - 22:13

De acuerdo con que pasó lo que tenía que pasar....verstappen? No sabe perder, es un niñato......Hamilton? No sabe perder y tiene a toda la maFIA detrás.....bottas? Siendo un perrito faldero de Hamilton y Toto...Leclerc? A lo suyo humillando a Carlos...... Mclaren? Mejorando desde 2019 que se sacó el lastre asturiano......trompettel? Pues a lo suyo, trompeando......Alonso? A lo suyo, festejar como un mundial salir 7mo........... Parece que nada ha cambiado en el mundo de la F1

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25