Los pianos disuasorios de Paul Ricard causan estragos

francia-pianos-disuasorios-soymotor.jpg
8
19 Jun 2021 - 11:05

Los pianos disuasorios de Paul Ricard han levantado ampollas, tras los estragos causados durante los ensayos del viernes y que pesarán en el presupuesto de los equipos. Mercedes se lamentó que los daños causados no bajarán, en su caso del coche de Bottas, de los 120.000 euros.

Los mensajes de radio entre los equipos y Michael Masi sacaban humo. Y Masi siempre decía lo mismo: "Están en muchos sitios, pero en 2019 ya estaban puestos así".

El trazado francés, absolutamente plano, sin referencias casi, con esas amplias y coloreadas escapatorias psicodélicas, tiene uno de los 'limites' de pista más generosos del Mundial.

Masi y los equipos que se quejaban no se referían a los pianos rojos y blancos del borde de la pista, tan anchos como lo es un coche de Fórmula 1, sino a los pianos disuasorios amarillos que hay en el exterior de estos.

"No podemos decir a nuestros pilotos que no se salgan aquí o allí porque esto nos costará decenas de miles de dólares", se lamentó Ron Meadows de Mercedes, en la rueda de prensa del viernes.

Uno de los ingenieros de Red Bull, Jonathan Wheatley, se lamentaba de que "en error pequeño, menor, puede entrañan una penalización enorme", refiriéndose tanto al coste como a la posibilidad de dañar el coche y ver mermadas las prestaciones, y se mostró de acuerdo con su colega: "un pequeño error quizás no cueste mucho tiempo sobre una vuelta, pero puede costar más de 100.000 euros".

El problema del dinero es tanto para los equipos grandes como para los pequeños. Para los primeros, a causa del techo presupuestario; en el caso de los segundos, porque sus presupuestos son tan ajustados que esa merma trae drásticas consecuencias.

Claro que si en lugar de esas 'salchichas' hubiera grava, o tiene y hierba como antaño la cosa sería mucho más grave: el accidente o el abandono. Hay que tener en cuenta que los exagerados arcenes y escapatorias de Paul Ricard tienen una motivación. Cuando Bernie Ecclestone compró el circuito francés y lo remodeló, no quiso una pista de carreras sino un circuito de pruebas donde explorar los límites, no ya sin peligro sino sin dañar el coche y perder tiempo de test y dinero en las reparaciones.

Wheatley pidió directamente que se quitasen al menos la mitad de estos pianos amarillos "porque si nos fijamos en las tandas largas, los pilotos ni se acercan a la mayoría de ellos".

Guenther Steiner, de Haas, estaba de acuerdo con ese planteamiento: "si sabes que esto daña el coche, ¿porqué se ponen? No podemos permitir que dañen seriamente un coche", pero admitió que si en lugar de ellos hubiera barreras, "el coche podría quedar destruido". Y admitió que hay una línea de separación muy fina entre lo que es aceptable y lo que no. "Hay lugares donde si te sales pierdes tiempo, pero no dañas el coche. Para mí esto sería lo aceptable".

Desde Aston Martin, Otmar Szafnauer, 'disparó' en la misma dirección. "No puedo estar a favor de que los coches puedan resultar dañados. Tiene que haber mejores formas de evaluar y penalizar los límites de pista". Pero no pudo aportar ninguna solución salvo pedir coherencia y constancia en las penalizaciones y, sobre todo, que la situación sea medible. "Sería incoherente penalizar a quien va largo porque no le dejan espacio o le tocan y que dañe el coche".

Michael Masi, declaró 'recibido' el mensaje y no prometió nada en concreto, aunque iba a estudiar todo durante la noche y ver si se podía hacer algo.

El problema es F1 es que se toma una medida por seguridad y en lugar de correr con un mayor margen de seguridad, mantiene el margen anterior y la 'tolerancia' la usan para ir más deprisa.

Por eso se instalaron las 'salchichas' y por eso se han tenido que implementar los coches de seguridad, para paliar la pérdida del respeto de las banderas amarillas... y pese a ello, los que van detrás no ralentizan visiblemente hasta que atrapan al safety, cuestión de neutralizar el terreno perdido antes.

GP Francia 2021
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Jun 2021 - 12:05

Si vas fuera de pista te arriesgas a romper el coche, ya sea muros, bananas, hierba o trampas de arena. Aunque yo prefiero las dos últimas combinadas, hierba justo tras el piano y después trampa de arena. Lo que es horrible es las escapatorias del Paul Ricard. Que la pista y las vallas tienen zonas horarias distintas

Default user picture
SUPERF1
19 Jun 2021 - 11:29

Habrá que quita las salchichas y poner un MURO..XXXXXDDDD

19 Jun 2021 - 11:24

este circuito que lo tiren a la basura y que los equipos dejen de quejarse de no poder salirse 5 millones de kilometros del trazado, es que estas cosas me ponen de mala hostia al carecer de logica como ciencia, no la propia de cada uno.
Habria que ver la definicion deportiva de piano para seguramente darnos cuenta que incluso los pianos tan anchos como coches de F1 ya no se ajustan a esa definicion: convencido.
Que no lo hicieran harian que fuera ilogicos y aumentarian la carencia de logica la quejas de los equipos por tener un condicionate mas alla de los pianos ilogicos, algo que por absurdo deberia ni de recogerse por parte de los medios de comunicacion o del campeonato

19 Jun 2021 - 11:19

yo quitaba todas esas mierdas, el que saque el coche entero de determinada limitación, sanción wapa y no económica(perder puestos en la salida y cosas asi) y en carrera stop & go..

19 Jun 2021 - 11:14

Lo mismo de siempre, es preferible la grava y el cesped y bananas pero aue no sean tan destructivas

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11