La nanocarrera de Bakú

lobato-video-baku-soymotor.jpg
Antonio Lobato
36
07 Jun 2021 - 14:43

Bakú nos ha acostumbrado a lo largo de los años a vivir carreras extrañas. Hemos visto de todo, pero este fin de semana hemos descubierto algo nuevo: las nanocarreras.

Ahora que la Fórmula 1 quiere experimentar con nuevos formatos y que en breve nos dará la primera carrera al sprint, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una carrera a dos vueltas gracias a la aparición de una bandera roja.

Hasta el día de la carrera, vimos a un equipo Red Bull muy fuerte y a un Mercedes absolutamente perdido, con muchos problemas para poner el neumático delantero en temperatura de trabajo. Pero a pesar de estos problemas, Hamilton se creció ante las dificultades y fue segundo en la clasificación.

Hamilton estaba tan concentrado en coger el rebufo de Bottas durante la clasificación que no se dio cuenta de que detrás llevaba a Leclerc, que aprovechó su estela para conseguir la Pole. Charles dijo que había hecho una vuelta mala, pero fue suficiente porque luego hubo una bandera roja causada por el ímpetu de Tsunoda.

En cualquier caso, esto nos dejaba a Leclerc en la Pole, a Hamilton segundo a pesar de todo y a Verstappen tercero, comprometido porque no había tenido rebufos en su intento.

 

Podríamos definir la salida de la carrera como la ‘salida de la prudencia’. Los gallos no se precipitaron y el que sacó más provecho fue Leclerc, que se pudo defender por unas vueltas hasta que le pasaron los coches que llevaba detrás, que eran más rápidos. Aun así, consiguió quedarse a su estela.

Verstappen no se puso nervioso. Esperó su momento y adelantó primero a Leclerc y luego a Hamilton después de que éste tuviera una parada lenta en boxes, aunque en mi opinión Mercedes fue demasiado prudente al no sacarle antes a pista, porque Gasly todavía estaba lejos. Esa parada también le costó a Lewis la posición con Pérez.

Checo estuvo espectacular. Jugó con Hamilton y lo ralentizó todo lo que pudo para que Verstappen se marchase.

Cuando todo parecía controlado, tuvimos el primer susto de la tarde. El neumático trasero de Lance Stroll dijo basta después de 29 vueltas y reventó cuando iba a 300 kilómetros/hora por la recta de meta.

Esto era un primer aviso a navegantes, porque Lance era el primer coche con el neumático duro y nadie había probado ese compuesto en tandas largas el viernes. Pero todos los pilotos montaron ese compuesto para el segundo stint y acabaron dando más vueltas que Lance.

Es así como tuvimos el reventón de Max Verstappen. Tremenda decepción para el holandés, sobre todo en un año tan igualado en el que quedarte a cero puntos puede ser demoledor. Esto dejaba a Pérez en el liderato y ponía a Hamilton segundo, que atestaba un golpe tremendo al Mundial.

podio-azerbaiyan-soymotor.jpg

Michael Massi tardó mucho en sacar el coche de seguridad. Visto el accidente, creo que tendría que haberlo sacado de inmediato en vez de ondear la doble bandera amarilla. Y luego tuvimos la bandera roja, que nos deparó el final de infarto que todos vivimos ayer.

Ahí Massi podía hacer tres opciones: reanudar la carrera, pero seguir detrás del coche de seguridad o ofrecernos un final con bandera verde, ya fuera con una salida lanzada o una salida en parado. Al final tuvimos lo último.

Dirección de Carrera nos dio la opción más vibrante. Fue fenomenal para el espectáculo, poder vivir esa nanocarrera de dos vueltas. Todos los coches iban con el neumático blando y había muchos pilotos con opciones de terminar en el podio. Era el todo o nada.

La salida nos dio la segunda campanada del día: la pasada de frenada de Hamilton. Lewis salió perfecto, se emparejó con Pérez e incluso se puso ligeramente por delante, pero hizo una bloqueada de frenos descomunal y se fue a la escapatoria, pasando así de una posible victoria a terminar último y fuera de la zona de puntos.

En la conversación por radio con su ingeniero, se escuchó como Lewis mencionaba un artefacto conocido como ‘magic brake’, que es un botoncito que Mercedes tiene en el volante para calentar los frenos y con ello los neumáticos delanteros. Parece que Lewis se olvidó de accionarlo, de modo que el balance de frenada estaba completamente desequilibrado. Error grave de Lewis. Error muy costoso para el Mundial.

De esa nanocarrera también me quedo con Fernando Alonso, que nos regaló las dos vueltas más espectaculares que le hemos visto desde que ha regresado a la Fórmula 1. Fue brillante, vibrante. Volvimos a ver magia. Pasó de décimo a sexto en dos vueltas y eso sólo lo puede hacer un grande.

Esta actuación también nos habla de la confianza que ha ganado Fernando, más siendo en un circuito tan complicado como el de Azerbaiyán. Y eso nos hace albergar muchas esperanzas, porque está volviendo.

No fue el domingo de Carlos Sainz. Bloqueaba muchas veces los neumáticos delanteros, tenía problemas con los neumáticos fríos… Se fue a la escapatoria en la curva 8 y en la nanocarrera también bloqueó frenos cuando peleaba con Alonso y Tsunoda. Ferrari era fuerte en un circuito donde no se daba un duro por ellos.

Carlos tuvo mala suerte en la clasificación, porque el coche que tenía justo delante tuvo un accidente, pero el domingo tuvo una carrera complicada. Hay muchas carreras por delante todavía.

alonso-baku-soymotor.jpg

 

Además de Sergio Pérez, que se ha reivindicando en Bakú, una de las caras más sonrientes de Azerbaiyán es la de Sebastian Vettel. Vettel hizo la mejor carrera en mucho tiempo. Vettel se crece en las situaciones adversas y no se le puede quitar ni un ápice de mérito a la carrera que hizo este domingo.

También destacable fue el papel de Pierre Gasly, que suma su tercer podio. Los dos AlphaTauri en los puntos.

Y también destaco a Alonso, que en una situación de máxima tensión demostró la experiencia y su capacidad para mantener la cabeza fría y dominar a los jóvenes que tenía a su alrededor.

La gran cruz es Mercedes. Ningún coche en los puntos por primera vez desde Austria 2018, lo cual es un palo también para el Mundial de Constructores. Podemos hablar de Valtteri Bottas, que no sé dónde estaba. Creo que puede haber un antes y un después tras esta carrera e imagino que ya se ha dado cuenta de que en 2022 no seguirá en el equipo.

Somos unos afortunados por poder estar viviendo esta temporada. No hace falta que os diga nada porque sois aficionados a la Fórmula 1 y estoy seguro de que disfrutáis de las carreras aunque algunas no sean demasiado vibrantes, pero, tras este GP de Azerbaiyán, si alguien dice que éste es un deporte aburrido es que seguramente no ha visto nunca una carrera o que hace mucho tiempo que no se sienta ante el televisor.

GP Azerbaiyán 2021
36 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Jun 2021 - 20:47

Soy seguidor de Vettel, y lo del señor Lobato ya lo sabe todo el mundo, habría que ignorarlo en vez de alimentarlo entrando al trapo que es de lo que el vive, pero no me gusta que se ataque a otro piloto por mal que me caiga para defender a Vettel…

Soundwave
07 Jun 2021 - 20:23

Menos de 30 segundos para la figura de la carrera. Sr Lobato, aparte de no saberse el reglamento, tenga al menos la decencia de hablar de los principales actores de la misma. Después de Mónaco no publicó en esta web ningún video, ud. y los fanáticos que amamos la categoría sabemos el por qué. Su enemigo imaginario se impuso ahí, al igual que ahora. Vergonzoso.

Default user picture
07 Jun 2021 - 19:22

Nunca hablo sobre comentarios u opiniones de otros usuarios o redactores, no soy detractor de ningún piloto soy más bien. Admirador de muchos actuales y legendarios del pasado, dicho esto es vergonzoso lo de Antonio, ya es indefendible, muy evidente como le cuesta horrores hablar bien sobre Vettel, no es nada grave puede pasar, ahora pierde totalmente respeto o consideración del público como periodista calificado objetivo y serio de este deporte. Una pena Antonio... Es 100% respetable es solo opinión... Aclaró por las dudas no soy fan de Vettel, ni de Alonso, ni Hamilton, admiro a los 3 con sus tremendas virtudes y pocos defectos, solo me sorprende la actitud a Lobato después de tantos años en ésto...

Default user picture
07 Jun 2021 - 18:28

Lobato tiene problemas con Sebastian, problemas con raíces psicológicas. Le afecta la genialidad de este piloto desde que estaba en Toro Rosso más que todo, porque puso en evidencia a Alonso ante el mundo junto con Hamilton, estos pilotos prácticamente lo sepultaron y Lobato carga con esa cruz pesada y quiere distribuirla por las mentes de todos los fans con engaños.. Lobato necesita que Vettel vaya mal, le desea el mal. Así es, para sostener el discurso de manipulación de la audiencia necesita que a su enemigo imaginario le vaya mal porque es el escenario para vender su producto, el samurái de origami mágico.

Co todo respeto, Alonso se fue arrastrándose, y volvió, según este periodista, para volver a ser campeón mundial..... y ahora que lo vuelve a ver arrastrándose su mala vibra por los pilotos que son grandes no le agrada porque su obsesión y disgusto no le deja mirar.

Default user picture
07 Jun 2021 - 18:18

Ser un buen piloto no es conducir sólo por dos vueltas, so pringao. Para ser un excelente piloto hay que lograr en el tiempo grandes hazañas y sostenerlas. Hay que conducir por más de dos vueltas.

Los dos alfiles de Lobato para desprestigiar al excelentísimo piloto Sebastian Vettel, su enemigo imaginario, son Ricciardo y Alonso. Dos pilotos que ahora mismo dan pena ajena, pero más el piloto español que es todos conocemos por vende humo profesional quien se fue arrastrándose de la categoría y ha vuelto para arrastrarse por las pistas....digáis lo que digáis.

Default user picture
07 Jun 2021 - 18:09

Cuquerella es un profesional, una persona correcta. Es un ingeniero alejado de los vicios e intereses raros del periodismo.
Lobato es un agitador y un manipulador de fans obsesionados con historias que no sin ciertas. Alguien les debe vender fabulas porque hay cierto público que las consume.

07 Jun 2021 - 18:03

Si leen bien en el cuerpo del artículo se aprecian las palabras de admiración para Vettel, que me apunto también para señalar que lleva dos carreras fantásticas en circuitos donde la lucidez mental y la inteligencia son primordiales.

Default user picture
07 Jun 2021 - 18:02

Lobato tiene por enemigo personal a Sebastian Vettel porque es el obstáculo que le pone freno a su doctrina algo caricaturesca sobre el samurái español, un piloto sobrevalorado por él y unos 5 gatos en España que piensan que la demás gente es tonta y no tiene criterio para examinar la realidad.

07 Jun 2021 - 16:58

Incluso en las retransmisiones si no es por Cuquerella ni lo nombran, es el único que suelta el primer comentario sobre el Alemán.
Hay mucho rencor aun guardado.

Te puede interesar