Lewis Hamilton y su error de detalle decisivo en Bakú

hamilton-error-baku-2021-soymotor.jpg
23
07 Jun 2021 - 08:32

Para muchos Lewis Hamilton pudo cometer un error imperdonable en la resalida para los dos giros finales de este Gran Premio de Arzebaiyán. No les falta razón. Con Max fuera de carrera, Lewis tenía la ocasión no sólo de recuperar el liderazgo del Campeonato sino de alcanzar un margen interesante, 16 puntos sobre el de Países Bajos con los 20 puntos del segundo puesto.

Pero Lewis no pensó en óptica de campeonato. Su instinto de 'killer' le pedía intentarlo. Si estás en posición de poder ganar, por qué conformarse con menos. Hizo suya una frase de Michael Schumacher: "No pienso en los títulos. Estos llegan por acumulación de victorias y resultados".

"El Campeonato es una maratón, no una carrera al sprint", recordó antes de salir hacia parrilla.

Quizás jugó un papel el orgullo herido durante el cambio de ruedas, cuando perdió dos segundos a causa de que llegaba tráfico por la calle de boxes. Sin esos segundos, quizás Sergio Pérez no lo hubiera superado y la situación habría sido otra.

En la parrilla se vio al Mercedes de Lewis sacando humo de los frenos. El equipo usa un botón mágico para mantener las ruedas en temperatura en la parrilla y también los frenos. De esta forma, se asegura la mayor eficacia posible en la primera frenada.

Al parecer, Lewis o no se acordó de anularlo en la arrancada, erró al desconectarlo o, como sospecha el piloto, de forma involuntaria tocó el interruptor para activar de nuevo el sistema. Y si a ello sumamos que iba por el lado sucio y retrasó al máxima frenada… el resultado sólo podía ser éste: se fue recto aunque con la fortuna de que cuando esto sucedió, estaba ya líder y no se llevó a Pérez por delante.

El botón mágico hace que toda la potencia de frenada converja en los frenos delanteros, que se sobrecalientan, y así mantienen la temperatura de las ruedas delanteras. Con el sistema conectado, los frenos delanteros cargaron con toda la potencia de frenado, bloquearon las ruedas y perdió direccionalidad. ¡El error estaba servido!

Los puntos se esfumaron y Max Verstappen pudo respirar tranquilo: no perdió el liderato… aunque en condiciones normales habría ampliado de cuatro a 14 puntos.

Toto Wolff disculpó a su piloto. "Lo que ha sucedido con Lewis no debe considerarse un error. Salió muy bien y parece que al encarar la curva, ha tocado el pulsador sin darse cuenta y ha modificado el equilibrio de los frenos, que perdieron su eficacia", ha aclarado Wolff.

"¿El humo en los frenos en la parrilla? No, eso no era un problema. Nosotros cometimos algún error operativo tras la parada en box, pero debo recordar que Lewis no cometió ninguno", ha destacado el austriaco.

Y el Campeonato gana así emoción e interés, sobre todo el de constructores. La victoria de Sergio Pérez ha dado alas a Red Bull. Mercedes sale de Bakú con 'cero patatero' y los austríacos tienen ahora 26 puntos de ventaja.

Decía Schumacher que se permitía un error por temporada. Lewis ya lo ha cometido. O dos porque la estrategia de Mónaco resultó errónea… aunque en eso el garaje de Mercedes pudo tener su influencia.

Ahora toca contratacar: Paul Ricard en 15 días es la próxima etapa y a buen seguro en Brackley trabajaran duro para solucionar los problemas detectados.

GP Azerbaiyán 2021
carrera
domingo
Mercedes
Bakú
Lewis Hamilton
Toto Wolff
23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Jun 2021 - 09:47

Dos cosas:
1. La puntuación del segundo en F1 son 18 puntos; 20 son en las motos.
2. Hamilton ya cometió otro error gordo esta temporada en Ímola. Otra cosa es lo que le costó

07 Jun 2021 - 15:46

El error de ayer es grave , pero no podemos atribuir error a hamilton su clasificación en Mónaco, ese coche tiene problemas para calentar gomas , igual que otros equipos , los beneficiados son los red bull y Ferrari, que más fácil se les hace llegar a la ventana óptima de temperatura de neumatico, cuando lleguen los circuitos calentitos vamos a volver a ver el dominio de mercedes.

07 Jun 2021 - 15:36

Claro hombre, ahora la culpa de que Piedrelli fabrique las peores gomas de la historia de la F1 va a ser culpa de Verstappen. Max ha demostrado de sobra que hoy por hoy está a años luz como piloto de Lewis. Eso sí, en temas extradeportivos, el británico no tiene rival. Y te recuerdo que el propio Hamilton terminó un gran premio el año pasado a tres ruedas, lo que pasa que tiene tanta suerte y tanto coche, que aún así puede ganar. Yo creo que los fitoestrógenos de la soja le han restado capacidades para el pilotaje. Ya llega el Vegano, y se va la pgimavera.

En respuesta a por ocho88

SeiyaSagitario
07 Jun 2021 - 15:16

Ya lo dije Hamilton está tan alterado este año que ya ni piensa con claridad...y sobre la frase de Schumacher es que Hamilton no lleva 1 sino 2 errores está temporada eso sin contar la Q de Mónaco.

Lo de Toto da vergüenza ajena como intenta expulpar a Hamilton pero a bottas le echa la culpa de la tuerca.

SeiyaSagitario
07 Jun 2021 - 15:09

Hamilton por no tener cabeza y por error de novato, max por falla de Pirelli

En respuesta a por ocho88

07 Jun 2021 - 14:53

Se me olvidaba que según el criterio que has estado difundiendo por esta Web, también le han regalado el puesto 15 en Bakú ya que Verstappen, Stroll, Latiffi, Russel y Ocón tbien abandonaron ¿Verdad?

07 Jun 2021 - 14:45

Yo citaré al compañero @Grant Green, que con medidas palabras ayer dijo que Hamilton, en lugar de administrar las últimas dos vueltas y conservar su lugar para recoger 18 puntos importantes, se abalanzó cual impetuoso novato a tratar de adelantar a Checo Pérez, lo que se tradujo en una mala decisión y los resultados están a la vista.
Yo particularmente no me imaginé que Lewis a estas alturas de su experiencia, pudiera perder la cordura en una situación como la vivida en Bakú.

07 Jun 2021 - 14:35

Mas.diferencia tendría que haber con Max, entre Bottas y Levrelc le regalaron un 7= puesto a Lewis

En respuesta a por ocho88

07 Jun 2021 - 13:58

No veo cual es la diferencia entre lo que dices tú y lo que digo yo salvo que Lewis es un "crack" y si te refieres al error de frenos de estacarrera si que lo es, si. Ahí es donde se empieza a parecer a Vettel con los trompos aunque espero que el inglés no cometa tantos y nos brinde algo de lucha contra Max

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25