Lewis Hamilton y su error de detalle decisivo en Bakú

hamilton-error-baku-2021-soymotor.jpg
23
07 Jun 2021 - 08:32

Para muchos Lewis Hamilton pudo cometer un error imperdonable en la resalida para los dos giros finales de este Gran Premio de Arzebaiyán. No les falta razón. Con Max fuera de carrera, Lewis tenía la ocasión no sólo de recuperar el liderazgo del Campeonato sino de alcanzar un margen interesante, 16 puntos sobre el de Países Bajos con los 20 puntos del segundo puesto.

Pero Lewis no pensó en óptica de campeonato. Su instinto de 'killer' le pedía intentarlo. Si estás en posición de poder ganar, por qué conformarse con menos. Hizo suya una frase de Michael Schumacher: "No pienso en los títulos. Estos llegan por acumulación de victorias y resultados".

"El Campeonato es una maratón, no una carrera al sprint", recordó antes de salir hacia parrilla.

Quizás jugó un papel el orgullo herido durante el cambio de ruedas, cuando perdió dos segundos a causa de que llegaba tráfico por la calle de boxes. Sin esos segundos, quizás Sergio Pérez no lo hubiera superado y la situación habría sido otra.

En la parrilla se vio al Mercedes de Lewis sacando humo de los frenos. El equipo usa un botón mágico para mantener las ruedas en temperatura en la parrilla y también los frenos. De esta forma, se asegura la mayor eficacia posible en la primera frenada.

Al parecer, Lewis o no se acordó de anularlo en la arrancada, erró al desconectarlo o, como sospecha el piloto, de forma involuntaria tocó el interruptor para activar de nuevo el sistema. Y si a ello sumamos que iba por el lado sucio y retrasó al máxima frenada… el resultado sólo podía ser éste: se fue recto aunque con la fortuna de que cuando esto sucedió, estaba ya líder y no se llevó a Pérez por delante.

El botón mágico hace que toda la potencia de frenada converja en los frenos delanteros, que se sobrecalientan, y así mantienen la temperatura de las ruedas delanteras. Con el sistema conectado, los frenos delanteros cargaron con toda la potencia de frenado, bloquearon las ruedas y perdió direccionalidad. ¡El error estaba servido!

Los puntos se esfumaron y Max Verstappen pudo respirar tranquilo: no perdió el liderato… aunque en condiciones normales habría ampliado de cuatro a 14 puntos.

Toto Wolff disculpó a su piloto. "Lo que ha sucedido con Lewis no debe considerarse un error. Salió muy bien y parece que al encarar la curva, ha tocado el pulsador sin darse cuenta y ha modificado el equilibrio de los frenos, que perdieron su eficacia", ha aclarado Wolff.

"¿El humo en los frenos en la parrilla? No, eso no era un problema. Nosotros cometimos algún error operativo tras la parada en box, pero debo recordar que Lewis no cometió ninguno", ha destacado el austriaco.

Y el Campeonato gana así emoción e interés, sobre todo el de constructores. La victoria de Sergio Pérez ha dado alas a Red Bull. Mercedes sale de Bakú con 'cero patatero' y los austríacos tienen ahora 26 puntos de ventaja.

Decía Schumacher que se permitía un error por temporada. Lewis ya lo ha cometido. O dos porque la estrategia de Mónaco resultó errónea… aunque en eso el garaje de Mercedes pudo tener su influencia.

Ahora toca contratacar: Paul Ricard en 15 días es la próxima etapa y a buen seguro en Brackley trabajaran duro para solucionar los problemas detectados.

GP Azerbaiyán 2021
carrera
domingo
Mercedes
Bakú
Lewis Hamilton
Toto Wolff
23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Jun 2021 - 12:52

Bueno, creo que es un poco pasado de vueltas el comentario,no?
Sin duda Hamilton tiene 7 mundiales porque mercedes le ha dado un coche infinitamente superior al resto. Pero también es cierto que es lo suficientemente bueno como para valorar que los mundiales los gana porque es un crack. Dos a Rosberg, que aún sin ser Fernando Alonso es un gran piloto.
Los de Bottas ni me molesto.
Vettel?pues lo que siempre he pensado de el. Un gran piloto, pero que tiene 4 mundiales por el coche que se gastó. Si no pues tendría 2.

07 Jun 2021 - 12:03

Parece que el inglés sin el mejor coche va por el camino de Vettel, se marchará de la F1 para no demostrar que los mundiales son gracias al coche y con eso no digo que sea mal piloto pero no tanto como lo aupan sus seguidores

Default user picture
SUPERF1
07 Jun 2021 - 11:51

Que eso es ya muy viejo: "Ham. BAJO PRESIÓN FALLA "".

07 Jun 2021 - 11:30

Toto reconoce que tanto él como Hamilton cometieron errores: "Wir sind beide zerstört, um ehrlich zu sein", hadert Motorsportchef Toto Wolff. "Wir waren so nah dran, und dann war alles weg."

07 Jun 2021 - 11:27

No hay dos sin tres! El mundial por fin se pone BUENO! Y nosotros, a disfrutar se ha dicho!

Default user picture
07 Jun 2021 - 11:25

Error de conducción, va incluido en llevar esos coches. A mi como si le da al botón del paracaídas. Pa eso están. El juego pisiologico de Lewis ya no es el que era, cagadas a tutiplé .. ayer hasta le atacaba Vettel, se desincha el globo?
Alonso dando Masters Class, sonrisa pa toda la semana. Pescando a fondo

Default user picture
ocho88
07 Jun 2021 - 11:16

Teniendo en cuenta que max hizo cero también. hamilton no ha perdido nada. Mejor si hubiera quedado segundo, pero no le ha costado nada sobre max pues los dos se van con 0.
uno por error en algún procedimiento con el volante y el otro por no saber gestionar las ruedas

Default user picture
07 Jun 2021 - 11:14

Ojala! Todo esto sean señales de un fin de ciclo...

Default user picture
07 Jun 2021 - 10:54

Tremendo Toto, es decir, Lewis pulsa accidentalmente un boton y cambia el reparto de frenada, pero resulta que el error no es suyo... claro, será Bottas también culpable de esto.

El error de Lewis será un despiste más que un error de conducción, pero sigue siendo un error grave, que le ha costado 18-25 puntos directos sobre Max en un mundial apretado.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11