¿Le viene grande a Red Bull la lucha contra Mercedes?

lobato-gp-espana-2021-soymotor.jpeg
17
16 Mayo 2021 - 09:50

Estoy muy contento de haber estado en el Circuit de Barcelona-Catalunya para vivir el GP de España. Era la primera vez en dos años que iba a un circuito para retransmitir una carrera y he podido reencontrarme con muchos viejos amigos.

Naturalmente todo ha sido distinto por la pandemia, pero debo decir que me esperaba algo peor. Fue realmente gratificante ver aficionados en las tribunas el día de la carrera, aunque sólo pudieran ser 1.000 personas. Es un pasito adelante.

Si hablamos de la carrera, tenemos que empezar por la gran batalla que existe ahora mismo entre dos pilotos y dos equipos: Lewis Hamilton contra Max Verstappen, Mercedes contra Red Bull.

A mí este duelo me comienza a recordar el típico partido de fútbol en el que un equipo pequeño pone en apuros a un grande. Ves que el pequeño tiene más motivación y que incluso llega a portería, pero siempre acaba desperdiciando las oportunidades y vives con la sensación de que el grande le acabará pasando por encima cuando despierte de su letargo.

 

Algo parecido me empieza a ocurrir con este mano a mano entre Mercedes y Red Bull, porque me pregunto si este combate le viene grande a Red Bull.

Algunos estaréis pensando que los pronósticos que habíamos hecho eran erróneos, pero nada más lejos de la realidad. A principios de año dijimos que Red Bull sería fuerte, que sería un Mundial distinto a los anteriores, que Verstappen tendría un coche para poner a Hamilton contra las cuerdas… Todo eso está ocurriendo, pero aquí es donde veo el símil con el fútbol, porque, a pesar de que todo esto es cierto, Hamilton ha ganado tres de cuatro carreras, Mercedes se ha llevado tres de cuatro Poles y cada vez están más lejos en el Campeonato.

Red Bull está fallando en pequeños detalles. En Barcelona, las paradas en boxes y la estrategia. A Verstappen le costaron un par de segundos en su primer pit-stop y luego fueron menos inteligentes que Mercedes para leer la carrera.

En todos los circuitos, pero especialmente en Montmeló por lo difícil que es adelantar en pista, hay tres fases que deciden el resultado final: la sesión de clasificación, la salida y la estrategia.

En la clasificación ganó Mercedes, porque, aunque Red Bull es mejor a una vuelta, Red Bull acaba fallando por los límites de pista o pequeños errores que marcan la diferencia cuando la Pole es cuestión de milésimas.

En la salida, Verstappen le ganó la partida a Hamilton. Estuvo muy astuto y fue bastante más agresivo. Le cogió el rebufo, se salió porque vio que tenía más velocidad y le pegó un portazo en la primera curva.

Una vez hecha la salida, tan sólo faltaba la estrategia. Mercedes sabía que sólo le quedaba esa baza para ganarle la partida a Red Bull.

Verstappen y Hamilton salieron con el neumático blando. El holandés entró en la vuelta 24 para poner el neumático medio. Tuvo una parada mala, pero Hamilton en vez de aprovecharlo para entrar en la 25 y quitarle el liderato optó por seguir fuera hasta la 28.

Y aquí estuvo el tema: 14 vueltas después, Hamilton hizo una segunda parada para poner otro juego de medios. En ese momento quedaban 24 vueltas y Red Bull tenía una sola de vuelta de margen para decidir si paraban a Verstappen o si seguían hasta el final.

Aquí es donde Red Bull se equivocó. Verstappen no tenía más neumáticos medios en reserva, pero sí tenía un juego de blandos que le hubiera servido para llegar hasta el final, porque ese mismo compuesto le aguantó 23 vueltas a Sainz o 29 a Stroll.

Al final, los estrategas de Red Bull decidieron seguir en pista y tratar de jugar con el colchón de 22 o 23 segundos que tenían sobre Hamilton. Pero eso fue un craso error, porque Lewis los recuperó en apenas 16 vueltas y acabó ganando la carrera.

Lo más inteligente hubiera sido poner el neumático blando para llegar hasta el final. Se llevaron una lección dolorosa de Mercedes.

También es cierto que Verstappen estuvo solo ante el peligro, porque Pérez estuvo lejos de él. El mexicano tiene que corregirlo y estar ahí arriba para ayudar a su equipo y a su jefe de filas.

 

alonso-sainz-espana-2021-soymotor.jpg

 

Hablemos de los españoles.

Carlos Sainz estaba muy enfadado consigo mismo después de la carrera, porque falló un poco en la clasificación y la salida no fue buena. Perdió dos posiciones. La estrategia y las pardas fueron buenas, como su ritmo de carrera.

Lo bueno es que los fundamentos de Ferrari son buenos y los de Carlos también. He podido detectar que el equipo está entusiasmado con él. Es cuestión de que siga sumando, porque las cosas van bien. Leclerc es una bestia y ponerle contra las cuerdas le va a costar mucho, pero puede hacerlo. No hay ningún piloto que haya cambiado de equipo que haya puesto a su compañero contra las cuerdas como lo ha hecho Carlos.

Sobre Fernando Alonso he leído algunas críticas recalcitrantes en redes sociales, críticas que hasta cierto punto son injustas, porque en ocasiones son fruto de la ignorancia y dicen cosas que no son ciertas. En cualquier caso, es cierto que Ocon está por delante en estos momentos. Esteban fue noveno en España y Alonso 17º, con una estrategia disparatada por parte de Alpine, que fue el último equipo en enterarse de que la estrategia de una parada no iba a dar resultado.

La clasificación de Fernando fue mala, pero hay que decir que el equipo lo sacó muy tarde a pista. Le puso penúltimo en pista y en la última chicane hubo un atasco monumental cuando estaba preparando su vuelta rápida. Tuvo que ralentizar tanto el ritmo que llegó a meter el embrague. La temperatura de los neumáticos se fue a pique y estuvo a punto de perder el coche en la última curva. Basta ver que empezó la vuelta 20 kilómetros/hora más lento de lo habitual para ver que la vuelta ya estaba tirada a la basura.

Lo mejor de todo, sin embargo, es que he podido ver a Fernando y él está tranquilo. No está preocupado ni se rasga las vestiduras. En otros tiempos el Fernando que yo conocía hubiera montado algún lío en el equipo con algo como lo de este GP de España, pero yo lo vi calmado. Está feliz y está aprendiendo mucho, y está siendo más humilde y sincero que en el pasado, reconociendo que a él también le falta un poco todavía.

Está contento porque ha visto que Alpine ha sido competitiva en Barcelona, un circuito que es un buen laboratorio para ver qué monoplazas van bien. No es el panorama que teníamos a principios de temporada, cuando nos temíamos que Alpine pudiera pasarlo muy mal esta temporada. Es cierto que están un poco por detrás de McLaren y Ferrari, pero da la impresión de que están ahí y seguro que en algunas carreras están a su altura. Si siguen progresando nos lo vamos a pasar bien, así que nadie se rasgue las vestiduras.

GP España 2021
17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Mayo 2021 - 19:12

Quien siembra vientos, recoge tempestades...

16 Mayo 2021 - 18:36

Yo de los Haters de Fernando se lo han ganado a pulso, o donde estabas cuando Vettel ganaba con Redbull la cantidad de Hater seguidores de Fernando que atacaban a Vettel lo mismo pasa ahora con Hamilton la mayoría seguidores de Fernando atacando al inglés por el simple hecho estar en Mercedes...! Sabes la respuesta Antonio

16 Mayo 2021 - 12:36

Osea seguís tragando lo de Mercedes? Acaso pensáis que no van de tapados como siempre? Desde que ellos quieran lewis ganará su siguiente mundial.

16 Mayo 2021 - 12:09

Siempre me pregunto porque no dejan puntuar comentarios en este tipo de artículos... El RedBull es un gran coche pero si en estos ultimos años nadie ha logrado luchar contra Mercedes será por algo, RedBull sin Max estaría luchando con MClaren o Ferrari pienso yo

16 Mayo 2021 - 11:37

Bajo mi punto de vista, ahora mismo creo que Mercedes es ligeramente mejor coche, por muy poco. No obstante, Red Bull (o Verstappen) está muy cerca, a un suspiro, lo suficiente como para poder pelear. Creo que entre coches la diferencia es muy pequeña y la igualdad es máxima. No obstante, Mercedes actualmente es bastante superior a Red Bull. No por coche, y quizá tampoco por piloto (si bien Hamilton tiene la madurez y experiencia que Max todavía no, por razones obvias). Hablo de Mercedes como equipo. La estructura y eficiencia de este equipo es bestial, algo como no he visto nunca antes. Son el mejor equipo en todo: En organización, en estrategia, en reacción, en manejo de presión, etc. Capaces de extraer lo mejor de lo mejor en cada circunstancia. La simbiosis de Hamilton con este equipo, es máxima. Fácilmente el nivel más alto que haya habido jamás, y para mi, el mejor equipo de la historia. Si quieres ganarles, o igualarles, no puedes cometer NI UN error, ellos están al máximo nivel posible.
Parece mentira, Red Bull en los años 2010-13 también eran perfectos en todo esto, o casi perfectos, similar a lo que es Mercedes ahora, aunque un poco menos. En Red Bull son muy buenos, pero en Mercedes lo son más.
Si Red Bull no afloja y los coches mantienen relativa igualdad, creo que podemos ver la lucha por el mundial a más alto nivel que hayamos visto. Sin errores, todo 1ros o 2dos puestos. El que pinche en una carrera, lo va a tener extremadamente difícil para recuperarlo, y hoy por hoy veo más probable que eso le pase a Red Bull.

16 Mayo 2021 - 11:00

RB es mejor coche que el MB. La diferencia está en los pilotos. Max se come las ruedas, no gestiona bien cuando tiene la ventaja. Recuerdo Portugal, adelanta a Hamilton gracias al SC y la astucia de Bottas, pero rápidamente sin usar la cabeza se tiara como loco a por Bottas y se come los neumáticos y Hamilton se queda atrás gestionando y cuando menos se lo espera le da un hachazo. Lo de las clasificaciones son errores porque si no va a límite no puede con Hamilton. Rosberg a Vettel le pasaba lo mismo.

Default user picture
16 Mayo 2021 - 10:41

Red Bull no tenía opciones. Era más que evidente que Hamilton tenía mucho mejor ritmo y aún así fue capaz de mantener sus gomas manteniéndose a 0,900 - 1,5 s durante todo el stint. Si hubiese sido el caso de tener que acercarse y adelantar, lo podría haber intentado. Pero el golazo de MB empezó desde los libres. Ya sabían lo que tenían que hacer. Se guardaron un juego más de medios. Hamilton le saca el rendimiento que no le saca nadie en la parrilla a ese neumático, y si es más duro no cuento nada. Entonces, si, Tanto Mercedes como su piloto, que tan repulsivo es para vosotros, han hecho su trabajo a la perfección. Van de manual en manual. Lo que parece mentira es que se la vuelvan a colar a los de Red Bull que se mostraban a principio de año como los No1.....Ha durado poco la alegría en la casa de las alas.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41