Barcelona: la chicane, los adelantamientos y... el futuro

bandera-espana-catalunya-gp-2021-soymotor.jpg
3
13 Mayo 2021 - 08:29

Tras el Gran Premio de España se ha vuelto a suscitar preocupación sobre las dificultades para adelantar en Montmeló. Ello, pese a una carrera espectacular, sobre todo muy táctica, mucho más de estrategia que de cuerpo a cuerpo, como no es extraño que suceda en la Fórmula 1 actual.

Aunque en el Circuit se han visto adelantamientos memorables –el de Nigel Mansell a Ayrton Senna está considerado como uno de los mejores de la historia del Mundial–, es cierto que con los coches actuales resulta cuando menos delicado adelantar. Mayor carga aerodinámica que antaño, mayor anchura y diría que longitud de los monoplazas son dos elementos que no facilitan precisamente los adelantamientos.

Los pilotos llegaron a Barcelona temiendo que el cambio de la curva 10 dificultara los adelantamientos en este punto y se marcharon pidiendo la supresión de la chicane, a la que se sumaron otras fuerzas de la Fórmula 1, pese a que se introdujo a petición de la propia Fórmula 1.

Se pensó que la chicane, al ser muy lenta, facilitaría el que el coche perseguidor pudiera meter el morro bajo el alerón posterior del que le precede en la curva de entrada a recta, para que se aprovechara la aspiración y adelantar en la 'S' que forman las curvas 1 y 2 y se culminara el adelantamiento quizás en el Curvonne.

En realidad, la chicane se introdujo por motivos de seguridad. A la velocidad a la que los coches entraban en la curva final, la escapatoria se había vuelto pequeña… y no era ampliable porque ello suponía derribar parte de la tribuna y al querer entrar de nuevo a pista de forma brusca, se corría el peligro de acabar contra el muro interior, al coger tracción el coche de improviso.

Todo este discurso se combina con la necesidad de hacer algo con los límites de pista y la polémica que les acompaña en prácticamente todos los circuitos. La clave es hacer los pianos disuasorios o colocar más allá del piano algún tipo de superficie –grava, astroturf, etc.– que disminuya el agarre y obligue a levantar el pie… pero que a la vez permita al piloto mantener un cierto control sobre el coche.

Los problemas son, evidentemente, distintos, pero a la vez complementarios. Lo que Mattia Binotto dijo sobre lo primero: "Estamos hablando de adaptar las pistas de carreras, pero eso no sucederá de la noche a la mañana. Lo que necesitamos es una solución simple…" es una frase que puede aplicarse también a los adelantamientos.

¿Se han fijado en la superficie propuesta para el circuito urbano de Arabia Saudí? Rompe los esquemas de los circuitos urbanos, pero también de los últimos trazados.

Hasta la fecha se pensaba que una larga recta, con entrada lenta y un final muy lento después es la clave para los adelantamientos. Pero eso sólo funciona con el DRS, un elemento artificial que maniata al coche que va delante… aunque eso convierte muchos adelantamientos en simples rebasamientos y lo mismo sucede en otras zonas de curvas; buena parte de los adelantamientos sólo se dan cuando hay una diferencia palpable en el rendimiento de los neumáticos.

En Arabia Saudí parece que se impone un segundo criterio: la sucesión de 'S' rápidas con suficiente anchura como para permitir varias líneas de trazadas… al menos inicialmente y cruzando los dedos para eso sea posible y la pista se mantenga limpia en buena parte de su anchura. Es un poco lo que sucede en Austin, por ejemplo. Otra forma de curvas que permiten completar adelantamientos son las de caracol, los finales de recta de Nürburgring o Shanghái.

Está claro que Barcelona no es un trazado que pueda sufrir muchas modificaciones. Los desniveles son ya un primer obstáculo para modificar la superficie del trazado. Quizás puede intentarse ampliar alguna curva, su anchura, para abrir las trazadas. Pero en cualquier caso, la chicane actual, que rompe el ritmo y no es el soñado factor colateral que facilita adelantamientos, parece condenada para los efectos de la F1… pese a que en plan test puede ser interesante para que los equipos calibren la eficacia de los coches en curva muy lenta.

Para Barcelona, la remodelación del trazado es un factor que sin duda entrará en la negociación para renovar el contrato. Es preocupante que otros circuitos, que incluso deben anular su Gran Premio, prorroguen sus contratos y aquí sigamos a la espera de llevar adelante negociaciones.

Y en España no hay precisamente muchas alternativas. Algunos en el mundillo piensan que quizás MotorLand Aragón ofrece una superficie que puede ser interesante porque tanto Jerez como Valencia sufrirían, incluso amplificados, los problemas de Barcelona.

Y surge entonces la eterna duda: ¿Deben los coches de F1 adaptarse a los circuitos o por el contrario son los circuitos los que deben evolucionar para adecuarse a los F1? Una cosa parece clara: los F1 cambian cada año, son nuevos, aunque sean evolución del modelo anterior. Pocos circuitos pueden modificarse año tras año.

Pero entre tanto, la continuidad de Barcelona pende no de uno sino de dos hilos: el canon y la remodelación. Me temo que o son los dos o no serán.

Barcelona
Circuit de Barcelona-Catalunya
España
GP España 2021
Gran Premio de España
2021
adelantamiento
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Mayo 2021 - 10:01

Pues yo lo tengo claro, si en otra categorías hay adelantamientos... el problema no es El circuito

13 Mayo 2021 - 09:02

Nunca olvidaré esos F1 V10 y V12 que vi en mi primera carrera de F1 en 1991 en el circuito de Montmeló, pero este circuito no sirve para los F1 actuales.
Si los coches de 2022 funcionan, que lo dejen, si no, que se construya otro circuito en España, que garantice un mínimo de espectáculo con los F1.
Con chicane o sin ella, el problema es el mismo.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25