Blog de Blancafort

03
May
2021

El error de Ferrari de Portugal recordó a Abu Dabi 2010

AmpliarEl error de Ferrari de Portugal recordó a Abu Dabi 2010 - SoyMotor.comSainz en Portugal; Alonso, en Abu Dabi en 2010

Mattia Binotto negó que el temprano cambio de gomas a Carlos Sainz fuera un error de estrategia. Achacó la decisión a un exceso de ambición.

"En el primer stint Carlos era tan rápido como Norris, incluso un poco más en algún momento. Así que decidimos intentar un undercut, que no funcionó. Tuvo que atacar mucho y muy pronto con las gomas medias y eso se pagó al final. Más que un error de estrategia fue un exceso de ambición de superar a Norris", señaló Binotto, quien admitió que faltó paciencia "porque todavía quedaba mucha carrera entonces. Seguramente exageramos con la elección".

Pero Lando Norris reaccionó de forma rápida, con una parada en boxes en el siguiente giro para colocar los neumáticos duros, mientras Sainz iba con medios. De inmediato Lando fue más rápido que Carlos, quien comenzó a sufrir, pese a que el español y Lando montaban la misma goma.

No he podido evitar acordarme de una situación similar en el equipo rojo, con un piloto español y que costó un precio mucho más alto que el no puntuar en una carrera: un título. ¿Recuerdan Abu Dabi 2010? Fernando tenía las máximas posibilidades de ser campeón. Había llegado con ocho puntos de ventaja sobre Mark Webber y 15 sobre Vettel; Hamilton tenía posibilidades matemáticas, pero estaba a 24 puntos.

Fernando y Ferrari estaban obsesionados con marcar a Webber. En los comienzos de carrera estaban por delante del australiano, aunque Vettel mandaba delante de Lewis, con Alonso en cuarta posición. Estaba claro que el título pendía de un hilo: una posición perdida con victoria de Vettel daba el título a éste: empate a victorias, a segundos y a terceros puestos, pero Sebastian tenía un cuarto más que Fernando.

Pero cuando Webber hizo una temprana parada, en Ferrari perdieron los nervios. Quisieron marcar a Webber, su máximo rival, temieron una táctica secreta de Red Bull… cuando lo que había sucedido es que Mark había rozado un muro y sufrido un pinchazo lento. Tres vueltas después, el asturiano entró en boxes y salió detrás de Vitaly Petrov, un muro que no pudo superar. El título se había perdido.

En esta ocasión no fue sólo un error táctico, sino el olvidar un factor que este año sufre Ferrari. El calor es un gran rival para ellos. Simplemente, superado un determinado umbral de temperaturas, las gomas de los rojos se desgastan de forma rápida, comienza el graining.

Su viernes y sábado el problema no se verificó fue porque las temperaturas –de asfalto y de pista– fueron más beningnas, el viento sin duda influyó.

Y esto es un problema grave de cara a los próximos Grandes Premios, las carreras de verano, con mayores temperaturas en el asfalto y el ambiente. Quizás ayuda el nuevo fondo plano, que se probó el viernes en Portugal y fue desestimado de cara a la carrera porque no disponían de dos ejemplares y no querían favorecer a ningún piloto –me parece una razón muy pobre, por no decir excusa–, que ambos, Carlos y Leclerc, tendrán en Barcelona.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
43 comentarios
Imagen de ENDERF1

Apenas es la tercera carrera y no paran de inventar excusas y atacar a todos menos al escudero, Ya esta en el mismo camino de Alonso, con la diferencia que uno era Bicampeon, este nada de nada.. que analicen como Norris y Gasly si rindieron con la misma estrategia y como Sainz perdió 2 posiciones en la salida del SC

Imagen de deiff navas

ooooo dios mío ferrari tiene piloto 1 y 2 ooooo que trauma mas grande oooo el 1 va delante del 2 oooooo madre mia los comentarios de niños 3 años peleando como subnormales hahahaha deben ser que os daban de ostias en el colegio porque de otra no tiene explicación tanto retrasado suelto

Imagen de Tortugo

Bueno, comenzo la temporada de conspiraciones para evitar que Carlos sea campeon de F1, es muy buen piloto Sainz pero entiendan que es el numero 2, repitan numero 2, Ferrari siempre tiene 1 y 2 no importa lo que diga Binotto, Sainz es el numero 2.

Imagen de ayrton

Simplificar ese horror de fin de semana a un error en el marcaje a Webber en lugar de Vettel me parece un poco alejado de la verdad, sobre todo porque sino marcaban a Webber corrían el riesgo de incluso perder contra él. . Me explico:
1. La debacle compienza en la salida al perder posición con Button pero el verdadero golpe de gracia vino con el Safety Car, donde algunos equipos dentro de ellos Renault con Petrov aprovecharon para montar esos neumático de concreto e intentar llegar al final en el tierno asfalto abudabí.
2. Todo dependía del juego en equipo y el de Ferrari lucía mejor que el de Red Bull porque Vettel estaba sólo a merced de los McLaren y Webber se había auto-excluído sólo del campeonato con esa 6ta clasificación. Mientras Fernando estaba bien ubicado en el 4to lugar mientras que Massa respiraba en la nuca de Mark.
3. Fruto de esa presión el aussie tocó el guardarrail y sufrió un pinchazo lento que lo llevó a boxes de forma temprana. Mientras Vettel seguía acosado por los McLaren por lo que el panorama pintaba bien para Ferrari. Sin embargo esa situación era de doble filo para Maranello porque sus opciones se reducían a un overcut, pedido expresamente por Fernando en la vuelta 12, de Massa a Webber. Se podía esperar que tal le iba a Mark con Alguersuari pero hasta el más ingenuo de los aficionados podía imaginar que a Jaime le dirían que Webber era más rápido que él.
4. Lamentablemente Felipe perdía con ambos y en su parada en la vuelta 13 no pudo adelantar al Red Bull. Éste cuando sobrepasa al Toro Rosso hace lo que hacían esos bólidos ese año con aire limpio, ir como un tiro. Una vuelta más tarde Fernando empieza a quejarse de "understeer" y aunque intentan calmarlo diciéndole que era el más rápido de la pista Mark con un vueltón pondrían a todos a temblar.
5. Llegamos a la fatídica vuelta 15. En ese momento había un riesgo muy alto de que Webber hiciera un undercut a Alonso y ahí el campeonato se iba de a bolina. Imaginar que iba a quedar atascado detrás de un Renault no era una opción por la cual apostar por lo que lo único seguro era dejarlo detrás y buscar ese adelantamiento ellos mismos. Existía la posibiliad de, si se le adelantaba rápido poder evitar una lucha con Rosberg e incluso tomar a Button.
6. Vuelta 22, Alonso se tira desde Asturias apurando la frenada y se va fuera. Si me preguntan era lo que había ue hacer pero lo único que consigue es dañar sus gomas, el mundial se empezó a esfumar ahí.
7. Para colmo de males 3 vueltas más tarde Vettel aprieta, para y evita ser molestado por el tráfico de Kobayashi. A partir de ahí sólo quedaba hacer lo que sabe, sacar el martillo y marcar un ritmo imposibe de seguir por nadie.
8. Vuelta 30 el mundial está sentenciado y sólo queda rezar porque suceda algo adelante. Alonso incluso pregunta si Hamilton podía ganar la carrera, una pista que en mi opinión mostraba que la toalla estaba tirada.
9. Nada pasó adelante y el Safety Car pedido en la 42 o ligeramente aludido antes en la 39 nunca llegó.
Con el periódico del lunes todos somos genios pero mirando con lupa la situación en la vuelta 15, creo que tampoco había mucho que hacer. Por cierto en lo único que se asemejan estas situaciones (Portimao-Sainz y Abu Dabi-Alonso) es en la nacionalidad de los pilotos involucrados. Nada más.

Imagen de Slasher

Ni punto de comparacion por favor, ese de error de Ferrari costo un titulo mundial a Fernando, en la ultima carrera, cuando estaba todo de cara mas o menos. El error con Carlos, valen unos puntos valiosos si, no digo que no, pero llevamos 3 carreras señores. De todas formas, sirve para aprender, y espero que no expongan a Carlos con las estrategias malas, sino va a tener doble trabajo

Imagen de Blaquides

Por favor, informensen mejor. Lando también puso medios al igual que Carlos.

Imagen de MoJ

Pero no tuvo que forzarlos y ahí ya empezó a abrirse los neumáticos. Aparte de que Ferrari tengan problemas con el cuidado de los neumáticos.

Imagen de Bitxu

Sainz tiene que dar un golpe en la mesa en la siguiente carrera. 14 puntos le separan ya de Leclerc. Como se le escape en puntos un poco más, pasará a ser el escudero oficial de Leclerc. Parece que estamos al principio de la temporada y que ésta es muy larga. Pero lo que haga en las tres próximas carreras le puede lastrar para todo el año.

Imagen de LewisTime

La paliza se está consumando. Los que sabemos ver la F1 sin una bandera en los ojos, lo dijimos aquí en pretemporada: Leclerc va a aplastar a Sainz Junior. Está a otro nivel.

Imagen de VoodooSJ

"los que sabemos ver la F1" Se endiosa en experto de F1, humilde como Lewis el tipo jajajajaja

Imagen de Espontaneo

Nadie vio paliza alguna de Leclerc. La única paliza que podemos ver es la tuya a ti mismo en cada comentario que demuestra que no tienes ni oficio ni beneficio jaja.

Imagen de Espontaneo

El propio Binotto ha dicho que lo que ocurrió con Sainz fue culpa del equipo, porque tenía un buen ritmo, y tú tratas de desprestigiarlo. Si tan lento es en comparación con Leclerc, por qué fue más rápido en clasificación? Y hablas de que no tienes banderas, cuando lo único que haces es mostrar continuamente tu antiespañolismo. Fanatismo, necedad y xenofobia en su máximo esplendor, olé.

Imagen de Paquetel

El ingeniero Raymond Blancafort se equivoca con respecto a la estrategia de Ferrari en 2010. Debe oír los audios donde es Alonso es el que pide que marquen y marquen a Weber e incluso pide que metan a Massa a pits. Este error de la prensa local parece intencionado para quitarle responsabilidad al piloto que por cierto empezó perdiendo una posición más en pista. La idea de omitirle información a la gente parece cumplir la función de quitarle responsabilidad al piloto frente a la perdida del titulo, lo cual no es HONESTO. Los audios prueban que la obsesión de Alonso por radio de marcar a Weber incluso con Massa, aportan más protagonismo a su responsabilidad directa sobre el fracaso, que la que tubo el equipo.

Imagen de Paquetel

*que la que tuvo el equipo.

Imagen de Paquetel

La carrera de Sainz se decidió el sábado; todos los pilotos que clasificaron con esos neumáticos quedaron expuestos estratégicamente a los pilotos que podían usar mejores compuestos. Carlos mismo lo dijo, sabía que se iría para atrás, estaba en desventaja frente a sus rivales. .

Imagen de Luchodebara

No es sorpresa la inoperancia de Ferrari en estrategias y no nos olvidemos que el año pasado Vettel en promedio tardo 5 segundos por parada en box, las pocas carreras que Sebastián estuvo bien literalmente se las arruinaron... No sé porque tanta sorpresa por este 2021... Y las que se vienen!!!

Imagen de Gamaquichy

En Abu Dhabi Alonso fue el culpable por no tener bemoles al medirse a Petrov que se lo comió. Dejen de poner la excusa de Ferrari que si Alonso lo hubiese adelantado nadie hablaría de error...

Imagen de Espontaneo

Era tan imposible adelantar (Hamilton tampoco adelantó) que gracias a esa carrera implementaron el DRS. A la cueva, perdedor.

Imagen de jumper

No contemplan que Sainz pierde 2 posiciones en el relanzamiento cuando se retira el SC. Así le va a sacar el liderazgo a Leclerc en Ferrari??

Imagen de Espontaneo

Los neumáticos que llevaba le dejaban en desventaja. Parece que Sainz es más rápido que Leclerc, es cuestión de tiempo que sea el líder. Tú te retorcerás llegado el momento.

Imagen de jumper

A mi me da igual, pero por ahora el que retuerces eres tú, Leclerc le ganó las 3 carreras a Sainz.

Imagen de MCLF1

Jumper, en la nota dice que norris uso duros y me parece que McLaren le puso amarillos igual que Ferrari a Carlos. El tema de Ferrari es que ese chasis castiga las gomas y se les cae el ritmo de carrera.

Imagen de MCLF1

Jumper, en la nota dice que norris uso duros y me parece que McLaren le puso amarillos igual que Ferrari a Carlos. El tema de Ferrari es que ese chasis castiga las gomas y se les cae el ritmo de carrera.

Imagen de jumper

Gracias por el dato, yo pienso igual.

Imagen de MCLF1

Recién estuve buscando en youtube y efectivamente McLaren en el pit stop de Norris puso gomas medias (amarillas) igual que Ferrari a Carlos. El problema de Ferrari es que se les cae mucho el ritmo de carrera porque las gomas no resisten.

Imagen de Chequitoxd

No es comparable, el ritmo de Sainz se caía como un castillo de naipes. No estuvo más de 30 vueltas atrás de Petrov como Alonso

Imagen de SUPERF1

Blancafort: te has olvidado de un factor clave . "Dos vueltas más tarde que Carlos entro Leclerc, y a este le pusieron gomas DURAS.Las que debía haber llevado Carlos ¿Por qué?

Imagen de macyh

No busque donde no hay. A LEC no le iban a poner gomas blandas en ese momento, ni medios tampoco. En ambos caso habría supuesto una parada adicional. Con Sainz, que salía con blandos sí podían usar medios para el segundo stint, fueron demasiado optimistas con la duración y el rendimiento de los medios. No le dieron a Sainz la estrategia mala y a Leclerc la buena como consecuencia de una conspiración judeo-masónica.

Imagen de SUPERF1

Oye pero tú viste la carrera??? Carlos entró en la vuelta 22 , faltaban 44 vueltas para acabar la carrera ( casi nada ) . Ferrari tenía problemas de graining con las medias de LC......yyyyyyyy BINOTTO le metió las medias a Carlos, para más cojones....... Más claro agua . A ver si te enteras.

Imagen de macyh

Claro que la vi,y lo que comentas tiene tanto sentido como que ferrari prefiera perder puntos porque sainz no adelante a LEC. La cagaron, no hay más. A ver si te enteras, bonito.

Imagen de Tortugo

Los otros dias hablo Vettel sobre Carlos Sainz y lo lleno de elogios, dijo que merecia estar en Ferrari y que habia que tener paciencia y que la prensa española se calle, sin dudas es un Sabio Vettel. Ya comienzan a tejer historios de complots, Binotto es un inutil pero a todos los efectos no para Sainz ademas Carlos es el 2 del equipo eso hay que asumirlo en Ferrari siempre hay 1 y 2 y el 1 es Leclerc.

Imagen de SUPERF1

Te olvidas que Carlos no fichó en Ferrari como nº2.
También te olvidas que Binotto siempre ha dicho que en Ferrari no hay pilotos 1 y 2.
También te olvidas que en carrera Carlos iba por delante de LC y la mejor estrategia hay que dárselo al que está delante siempre.

Imagen de Napo

Binotto: “Leclerc vero leader Ferrari. In futuro sarà ancora più forte: è cresciuto molto
Il team principal di Maranello elogia il monegasco: “Charles ha dimostrato il suo valore: ora sa quando spingere. È migliorato anche in gestione gomme, qualifica e gara. Sa che i progressi del team passano anche dal suo contributo”
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Binotto: “Leclerc, verdadero líder de Ferrari. En el futuro será aún más fuerte: ha crecido mucho
El director del equipo de Maranello elogia al monegasco: “Charles ha demostrado su valía: ahora sabe cuándo empujar. También mejoró en la gestión de neumáticos, la calificación y la carrera. Sabe que el progreso del equipo también depende de su aportación
La gazzetta dello sport.

Imagen de Napo

Abres los ojos siempre hay un 1º y un 2º piloto en todos los equipos.

Imagen de Tatooine

luego la pista pone a cada uno en su sitio y si uno es + rápido q el otro se puede cambiar el status interno predefinido de cualquier equipo, ha pasado muchas xo muchas veces, pero negar que Sainz ha sido fichado como piloto 2 es ser muy muy iluso.

Imagen de SUPERF1

Esto no ha hecho más que empezar . Veremos. Por de pronto ya le ha ganado la primera qualy . Aunque Binotto se ha encargado de anularle .

Imagen de Farghis

Consecuencia de clasificar con blandos en Q2.

Imagen de SUPERF1

Qué chorrada!!!. ¿Acaso LC estaba por delante de Carlos en el primer stint????
Binotto fue el culpable. HUNDIÓ la carrera de Carlos y encima LC no pudo con Norris con superioridad de gomas , duras frente a medias del inglés.
FRACASO TOTAL DE BINOTTO.

Imagen de Napo

Que pena das, no te suicide, el ingeniero de pista de Carlos es Español.que ha decidido la estrategia de carrera con Carlos.

Imagen de RaúlH

Mmmm Raymond, no, en absoluto. No alimentes comportamientos fanáticos por favor.

Imagen de F1trendS

Nada que ver

Imagen de J

Ferrari siempre dando verguenza ajena en las estrategias.

Imagen de Napo

El ingeniero de pista de Carlos es español,y ahora que?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP