El error de Ferrari de Portugal recordó a Abu Dabi 2010

carlos-sainz-alonso-abu-dabi-2010-soymotor.jpg
43
03 Mayo 2021 - 15:33

Mattia Binotto negó que el temprano cambio de gomas a Carlos Sainz fuera un error de estrategia. Achacó la decisión a un exceso de ambición.

"En el primer stint Carlos era tan rápido como Norris, incluso un poco más en algún momento. Así que decidimos intentar un undercut, que no funcionó. Tuvo que atacar mucho y muy pronto con las gomas medias y eso se pagó al final. Más que un error de estrategia fue un exceso de ambición de superar a Norris", señaló Binotto, quien admitió que faltó paciencia "porque todavía quedaba mucha carrera entonces. Seguramente exageramos con la elección".

Pero Lando Norris reaccionó de forma rápida, con una parada en boxes en el siguiente giro para colocar los neumáticos duros, mientras Sainz iba con medios. De inmediato Lando fue más rápido que Carlos, quien comenzó a sufrir, pese a que el español y Lando montaban la misma goma.

No he podido evitar acordarme de una situación similar en el equipo rojo, con un piloto español y que costó un precio mucho más alto que el no puntuar en una carrera: un título. ¿Recuerdan Abu Dabi 2010? Fernando tenía las máximas posibilidades de ser campeón. Había llegado con ocho puntos de ventaja sobre Mark Webber y 15 sobre Vettel; Hamilton tenía posibilidades matemáticas, pero estaba a 24 puntos.

Fernando y Ferrari estaban obsesionados con marcar a Webber. En los comienzos de carrera estaban por delante del australiano, aunque Vettel mandaba delante de Lewis, con Alonso en cuarta posición. Estaba claro que el título pendía de un hilo: una posición perdida con victoria de Vettel daba el título a éste: empate a victorias, a segundos y a terceros puestos, pero Sebastian tenía un cuarto más que Fernando.

Pero cuando Webber hizo una temprana parada, en Ferrari perdieron los nervios. Quisieron marcar a Webber, su máximo rival, temieron una táctica secreta de Red Bull… cuando lo que había sucedido es que Mark había rozado un muro y sufrido un pinchazo lento. Tres vueltas después, el asturiano entró en boxes y salió detrás de Vitaly Petrov, un muro que no pudo superar. El título se había perdido.

En esta ocasión no fue sólo un error táctico, sino el olvidar un factor que este año sufre Ferrari. El calor es un gran rival para ellos. Simplemente, superado un determinado umbral de temperaturas, las gomas de los rojos se desgastan de forma rápida, comienza el graining.

Su viernes y sábado el problema no se verificó fue porque las temperaturas –de asfalto y de pista– fueron más beningnas, el viento sin duda influyó.

Y esto es un problema grave de cara a los próximos Grandes Premios, las carreras de verano, con mayores temperaturas en el asfalto y el ambiente. Quizás ayuda el nuevo fondo plano, que se probó el viernes en Portugal y fue desestimado de cara a la carrera porque no disponían de dos ejemplares y no querían favorecer a ningún piloto –me parece una razón muy pobre, por no decir excusa–, que ambos, Carlos y Leclerc, tendrán en Barcelona.

Ferrari
Carlos Sainz Jr
estrategia
Fernando Alonso
Abu Dabi
GP Abu Dabi 2021
Gran Premio de Abu Dabi
Yas Marina
2021
43 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
SUPERF1
03 Mayo 2021 - 17:09

Oye pero tú viste la carrera??? Carlos entró en la vuelta 22 , faltaban 44 vueltas para acabar la carrera ( casi nada ) . Ferrari tenía problemas de graining con las medias de LC......yyyyyyyy BINOTTO le metió las medias a Carlos, para más cojones....... Más claro agua . A ver si te enteras.

Default user picture
SUPERF1
03 Mayo 2021 - 17:04

Qué chorrada!!!. ¿Acaso LC estaba por delante de Carlos en el primer stint????
Binotto fue el culpable. HUNDIÓ la carrera de Carlos y encima LC no pudo con Norris con superioridad de gomas , duras frente a medias del inglés.
FRACASO TOTAL DE BINOTTO.

03 Mayo 2021 - 16:58

En Abu Dhabi Alonso fue el culpable por no tener bemoles al medirse a Petrov que se lo comió. Dejen de poner la excusa de Ferrari que si Alonso lo hubiese adelantado nadie hablaría de error...

03 Mayo 2021 - 16:56

No contemplan que Sainz pierde 2 posiciones en el relanzamiento cuando se retira el SC. Así le va a sacar el liderazgo a Leclerc en Ferrari??

macyh
03 Mayo 2021 - 16:51

No busque donde no hay. A LEC no le iban a poner gomas blandas en ese momento, ni medios tampoco. En ambos caso habría supuesto una parada adicional. Con Sainz, que salía con blandos sí podían usar medios para el segundo stint, fueron demasiado optimistas con la duración y el rendimiento de los medios. No le dieron a Sainz la estrategia mala y a Leclerc la buena como consecuencia de una conspiración judeo-masónica.

03 Mayo 2021 - 16:37

No es comparable, el ritmo de Sainz se caía como un castillo de naipes. No estuvo más de 30 vueltas atrás de Petrov como Alonso

Default user picture
SUPERF1
03 Mayo 2021 - 16:34

Te olvidas que Carlos no fichó en Ferrari como nº2.
También te olvidas que Binotto siempre ha dicho que en Ferrari no hay pilotos 1 y 2.
También te olvidas que en carrera Carlos iba por delante de LC y la mejor estrategia hay que dárselo al que está delante siempre.

Default user picture
SUPERF1
03 Mayo 2021 - 16:30

Blancafort: te has olvidado de un factor clave . "Dos vueltas más tarde que Carlos entro Leclerc, y a este le pusieron gomas DURAS.Las que debía haber llevado Carlos ¿Por qué?

Default user picture
Tortugo
03 Mayo 2021 - 16:29

Los otros dias hablo Vettel sobre Carlos Sainz y lo lleno de elogios, dijo que merecia estar en Ferrari y que habia que tener paciencia y que la prensa española se calle, sin dudas es un Sabio Vettel. Ya comienzan a tejer historios de complots, Binotto es un inutil pero a todos los efectos no para Sainz ademas Carlos es el 2 del equipo eso hay que asumirlo en Ferrari siempre hay 1 y 2 y el 1 es Leclerc.

03 Mayo 2021 - 16:17

Consecuencia de clasificar con blandos en Q2.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25