Los veteranos de los equipos superan a los fichajes

verstappen-sainz-perez-imola-2021-soymotor.jpg
17
22 Abr 2021 - 15:00

Los veteranos han podido con los 'rookies'. Me refiero al duelo entre compañeros de equipo en Imola. Los cuatro pilotos que han cambiado de equipo se vieron superados por sus compañeros.

Quizás estos 'rookies' –Vettel, Sainz, Pérez, Ricciardo y también Alonso, aunque su caso no sea el de un piloto que cambia de equipo sino de un retorno– pagaron caro la minipretemporada, un tiempo de adaptación necesario que algunos equipos han intentando paliar ofreciendo sesiones de rodaje con el coche de hace un par de temporadas. Puede que sea mejor que nada, pero no es lo mismo.

No todos los casos son iguales. Las situaciones son muy diferentes y cada uno precisa de un análisis específico.

Se esperaba que Carlos Sainz tuviera complicado superar a Charles Leclerc, que el año pasado –por renuncia de Sebastian Vettel– se convirtió en número uno del equipo. En modo alguno, en Aston Martin pensaron que Sebastian Vettel fuera humillado por Lance Stroll. En Red Bull podían esperar que Sergio Pérez estuviera cerca de Max Verstappen y las críticas de la viperina lengua del Dr. Marko se han cebado con el mexicano. En McLaren pensaban que Daniel Ricciardo podría estar por delante de Lando Norris y en Alpine estaban convencidos, cuando se hicieron con los servicios de Fernando Aloso, que el asturiano estaría por delante de Esteban Ocon.

PÉREZ DEBE ACEPTAR SU LUGAR Y SU MISIÓN

La cólera de Marko con Pérez es comprensible. Lo ficharon no para que fuera campeón –para eso ya tienen a Verstappen–, sino para que aportara los puntos necesarios para que los austríacos recuperaran el título de constructores. Pero el mexicano, por primera vez con un coche ganador en casi todos los circuitos, siempre de podio, parece que quiere quemar etapas y buscar el título. Si en Baréin brilló con su remontada –por otra parte previsible–, tras salir en primera línea en Imola, se dejó sorprender en la arrancada... pero lo peor fue poco después de la resalida, cuando se salió mientras iba en cuarta posición y tenía posibilidades de superar a Lando Norris.

Por aquel entonces Valtteri Bottas estaba fuera. Red Bull tenía la ocasión de tomar la delantera en el Campeonato de Constructores e incluso de labrarse una pequeña ventaja sobre Mercedes. Sergio arruinó esta posibilidad al no aportar ningún punto.

ALONSO: DOS AÑOS SIN F1 ES MUCHO TIEMPO

Aparentemente Fernando Alonso estuvo en el ritmo de Esteban Ocon. Acabó a rueda de su compañero, a menos de un segundo. Es cierto: tras la resalida y también antes los tiempos de ambos fueron similares, pero Alonso 'falló' en la clasificación, salió mal… y Ocon, tras un error inicial que le dejó tras el asturiano, le superó de forma espectacular. Y volvió ha hacerlo tras la resalida. De ahí que Alonso declarara que aún le falta, espera que entre Imola y Barcelona acabe de recuperar el ritmo.

Los dos años de Fernando fuera de la Fórmula 1 están pasando factura, sobre todo porque las esperanzas puestas en su retorno eran altas. Y si encima el coche es menos competitivo que el Renault del año pasado, las cosas se complican.

SAINZ NO ESTÁ LEJOS DE LECLERC

Para Carlos Sainz, la clasificación sigue siendo lo que le pone más problemas. Pero esta vez hizo una salida soberbia, que recordó a las de su tiempo en Woking y cometió un error. "Vas demasiado rápido", le dijo su ingeniero. Pero su ritmo fue igual –incluso por momentos mejor– que el de Leclerc. En este sentido, en Ferrari pueden sentirse satisfechos con el madrileño.

Carlos debe mejorar un poco, sobre todo en el giro seco de clasificación. Ferrari no es un lugar donde el recién llegado se le den los '100 días de gracia'. Ya lo sabe y seguro que pone remedio muy pronto.

VETTEL, DE NO PODER CON LECLERC A LA FRUSTRACIÓN DE ESTAR TRAS STROLL

En el caso de Sebastian Vettel, el cuatro veces campeón del mundo parece tan perdido como lo estuvo el pasado año en Ferrari. Se esperaba que un entorno más tranquilo, sin la presión de los rojos y de un Leclerc en alza, le beneficiara, pero no ha podido estar a la altura de Stroll en ninguno de los dos Grandes Premios.

Ello indica dos cosas: Stroll es bastante mejor –como hemos dicho– de lo que muchos piensan, de esa etiqueta que le han colgado de 'niño de papá' y, sobre todo, que quizás Vettel necesita un reinicio completo y que ese año sabático que le 'recetaba' el Dr. Marko quizás hubiera tenido efecto balsámico.

Si Vettel pensaba que en Aston Martin estaría a salvo de presión, que la liberación del 'infierno rojo' se notaría favorablemente en su pie derecho, en estas dos carreras se ha echado encima todavía más presión. Y ahora llegan las urgencias. Sebastian es ahora un piloto que está entre la espada y la pared.

DANIEL RICCIARDO

Daniel Ricciardo se las prometía muy felices al abandonar Renault, hoy Alpine. Confiesa que dejar Red Bull por los franceses fue un error, posiblemente inducido porque sabía que Marko quería apostar descaradamente por Verstappen. Se esperaba que su desembarco en McLaren, equipo en franca curva ascendente, pudiera devolverle a la senda de podios y victorias.

Y allí se encontró con otro risueño y bromista, Lando. Pero el británico, desembarazado de Carlos Sainz, no estaba dispuesto a serguir la estela de nadie y ha sabido aprovechar su identificación con el equipo. ¿Resultado? Por el momento Daniel no está en el ritmo de Lando; éste le superó en la pista y aunque durante unas vueltas Ricciardo mantuvo el ritmo, a partir del giro 17 ya no pudo estar en los cronos de su compañero, para acabar lejos. Al sonriente australiano le urge también dar un paso al frente.

En resumen, a Sainz le hace falta un pasito para estar a la altura de Leclerc. Alonso necesita más kilómetros para parecer al Fernando que todos quisieran –él, el primero– reencontrar. Ricciardo tendrá que trabajar más. Y para Vettel, el problema es mayor que para cualquiera de los otros cuatro. En cuanto a Pérez, debe calmarse y aceptar que Max es el líder; si éste es el caso lo veremos de forma regular en el podio.

Sergio Pérez
Carlos Sainz Jr
Sebastian Vettel
Fernando Alonso
17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Abr 2021 - 17:37

Esto demuestra que cada vez en la F1 el piloto importa menos y si continuan reduciendo los test va a ser peor

22 Abr 2021 - 16:32

Totalmente de Acuerdo, Ni Ricciardo, Vettel, Perez y hasta el mismo Alonso han tenido tiempo para aclimatarse a sus coches por esa regla estúpida donde sólo tuvieron dia y medio cada uno para poder hacerlo (Vettel no llegó ni a la mitad por los problemas en el AM).... Mas bien creo que lo están haciendo bien y que en 3 carreras como mucho ya estarán al nivel (o mas cerca) de sus coequiperos.

22 Abr 2021 - 16:09

Ingeniero, el talento no se compra en la farmacia como un remedio, Leclerc tiene un talento especial que Sainz aún siendo muy bueno, le va acostar mucho equiparar.

22 Abr 2021 - 15:56

Uno por uno: 1) Alonso, está viendo si se puede sacar el óxido que algunos querían negar. 2) Ricciardo, se está tragando toda la evolución de Norris, que Sainz pudo esquivar al irse a Ferrari. 3) Pérez, la ambición y la falta d humildad, lo devora. 4) Sainz, el que mejor se adaptó. 5) Vettel, al contrario de lo que piensan algunos, la presión que tiene es relativa, es el que más hecho deportivamente se encuentra de los cinco enumerados y la gran aspiración que tenía de ser campeón con Ferrari ya no existe. Toda la mala suerte que tuvo desde la pretemporada le quitan responsabilidad.

Default user picture
22 Abr 2021 - 15:56

Completamente de acuerdo, ningún piloto de los anteriormente nombrados es del montón. Todos son grandes pilotos y estas ridículas reglas les están perjudicando en gran medida.

22 Abr 2021 - 15:40

Yo, en defensa de todos los pilotos veteranos que han sido “momentáneamente” superados por sus los coequiperos que tienen conociendo el auto más tempo, puedo decir que en la F1 actual NO hay prácticas suficientes para adaptarse y probar inclusive aspectos nuevos en el auto antes de arrancar un campeonato.
3 Días de entrenamientos NO es suficiente para nadie sobre todo cuando llegan a un nuevo equipo.
Anteriormente en décadas pasadas contaban con muchas prácticas durante todo el año, siendo entonces el momento para criticar a un piloto si no se adapta en carrera ya que NO había excusas por la cantidad de entrenamientos disponibles.

22 Abr 2021 - 15:38

no es una coincidencia que las cosas estén así, Todos los nuevos por detrás del veterano, en realidad la prensa y los ansiosos arden por criticar destructivamente, son pocas las notas positivas, no es lo mismo debutar con un auto de los de antes a éstos que son técnicamente muy complejos. En mi opinión, todos van bien considerando que solo tuvieron día y medio de pretemporada cada uno, luego una carrera en el mismo circuito de pretemporada y ésta de imola en condiciones seco-mojado en el circuito más difícil del año. Esperemos a que lleguen a los circuitos de siempre y ahí se van a ver ya los avances y otra realidad.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25