La factura es lo de menos en el accidente de Bottas

valtteri-bottas-mercedes-accidente-imola-2021-soymotor.jpg
12
22 Abr 2021 - 07:47

¿Cuánto costó el accidente de Valtteri Bottas en Imola? Chasis nuevo; suspensiones, frenos y dirección nuevos; unidad de potencia nueva; cambio nuevo y carrocería nueva. La cifra seguro que es mareante.

Andrew Shovlin sólo habla de daños ingentes. Hay que construir un W12 nuevo. Lo único positivo es que Valtteri salió indemne de un accidente que creó una deceleración de 30G.

La factura será espectacular. ¿Un millón de euros? No, mucho más si tenemos en cuenta los efectos colaterales y estos pueden ser más graves y dañinos de lo que la contabilidad financiera del equipo refleje en sus libros.

De una parte obliga al equipo a abandonar la fabricación de componentes y recambios para próximas carreras para centrarse en la reconstrucción del coche, con lo que pueden quedar cortos de recambios en próximas carreras. Y cabe recordar que Portimao, la próxima semana, y Barcelona vienen empalmadas.

De otra, coloca a Valtteri Bottas en posición de tener que penalizar en algún Gran Premio por sobrepasar el número de elementos de unidad de potencia permitidos. Y eso cuando te juegas el título de constructores con Red Bull es muy grave: es la aportación cero de Imola y la probabilidad de una baja próxima.

Pero, sobre todo, porque ese dinero de la reparación deberá descontarse del desarrollo del coche de 2022, a causa del límite presupuestario.

Puede parecer que un millón de euros –que será mucho menos ya que la unidad de potencia no cuenta, por ejemplo– no sea mucho frente a los 145 millones de euros de techo presupuestario. Pero si tenemos en cuenta que en ese techo está el coste de personal y otros costes fijos del equipo, la cantidad a restar representa un porcentaje importante del presupuesto de I+D.

¿Ese dinero se descontará del desarrollo del coche de 2022? Sería un 'suicidio' recortar el presupuesto del desarrollo del coche completamente nuevo de 2022 –recordemos que cambian las reglas–, que podría tardar dos o tres temporadas en colmarse. Se puede descontar del presupuesto de actualizaciones previsto para este año, lo que es un problema de cara a la clasificación de constructores dado que la batalla con Red Bull se presenta muy cerrada e incierta... y seguro que los de la estrella quieren cerrar la era de las reglas actuales invictos. Es cierto que Mercedes va por delante, pero el Red Bull es más competitivo.

Mi padre decía que "lo que se puede pagar con dinero resulta barato". Quizás Toto Wolff piense algo parecido ahora.

Valtteri Bottas
accidente
Mercedes
W12
2021
Toto Wolff
dinero
presupuesto
desarrollo
2022
penalización
motor
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Abr 2021 - 15:24

La culpa no es del chancho, sino del que le da afrecho

22 Abr 2021 - 20:27

Imagínense el costo de un equipo si en las carreras cortas (sprint), sucede un accidente como el de Bottas-Russsell, donde prácticamente necesitan un chasis nuevo cada uno……….y faltaría todavía celebrar la carrera larga del domingo.
Este detalle los equipos NO lo han visualizado…..y será su ruina.

22 Abr 2021 - 13:03

Le dan un color bárbaro el motor ni lo toco jajjajaaja

THEBEST44
22 Abr 2021 - 12:17

Clara noticia manipuladora para hacer creer a los iluminados, de que Mercedes está en grave peligro de perder el mundial por un accidente
Lo mismo señorito periodista que le dije a su empleada Ana Vazquez, la administrativa que se da el lujo de publicar noticias
A fin de temporada, nos sentamos y vemos el daño que le hará este accidente de Bottas
Ud ya es un periodista reconocido en su pais. No pierda su objetivad, porque su empleador, baja nuevamente una linea antihamilton

22 Abr 2021 - 12:05

Mercedes despues de cuatro temporadas es muy consciente del nivel de pilotaje de Bottas, se sobrevaloraron a si mismos como equipo, seguramente pensarian que Hamilton seguiría paseandose los domingos y Bottas siempre en podio. Lewis se ha encontrado en plena lucha con Max y para Bottas la lucha es mas amplia si clasifica mal o las condiciones de pista se ven complicadas. Todo culpa del mismo Toto que ahora se pregunta porque Bottas estaba luchando con un Williams

22 Abr 2021 - 11:03

Bottas es lo que es, no puedes pretender que sea un pilotazo ha cumplido su función estos años pero la culpa es de Mercedes que no ha pensado en el futuro y ha sobrevalorado a Valteri.

Default user picture
22 Abr 2021 - 10:09

Correcto, poco se habla de los millones que puede perder Mercedes si pierde el campeonato de constructores por culpa de la incompetencia de Bottas. En cuanto Checo se adapte al Red Bull, que echen a temblar...

22 Abr 2021 - 09:25

Yo vi en un sitio que los destrozos del coche de Bottas superaba los 2.1 Millones de dolares.

22 Abr 2021 - 08:44

Siento mas pena por Williams realmente, yo también creo que los equipos pudientes se pasarán por el arco del triunfo estos limites presupuestarios

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25