La F1 se ha revolucionado: Hamilton es vulnerable

revolucion-f1-imola-soymotor.jpg
13
19 Abr 2021 - 16:20

Ayer todos nos lo pasamos muy bien con el GP de la Emilia Romaña, pero esto es tan sólo el principio de una nueva Fórmula 1. Todavía no ha llegado el gran cambio de normativa de 2022, pero ahora tenemos un nuevo espectáculo que ya es un cambio radical respecto a lo que estábamos acostumbrados.

Los ocho primeros de la clasificación de Imola estuvieron separados por cuatro décimas de segundo, algo que no se veía desde 2012. La Pole Position se acabó decidiendo por milésimas. Por primera vez en mucho tiempo, ahora podemos divertirnos con peleas entre equipos distintos.

Y en una Fórmula 1 tan revuelta son los atrevidos y los descarados los que se llevan el gato al agua. El rey de ese club es Lando Norris, que hizo un gran fin de semana buscando sus límites como piloto y los de su coche. Puede que en algún momento acabe superándolos, porque esto es como caminar por un cable de acero, pero por ahora mantiene el equilibrio.

Lo que está haciendo Lando tiene mucho mérito, sobre todo si lo comparas con las actuaciones de Daniel Ricciardo. El australiano todavía se está acostumbrando a McLaren, pero creo que le va a costar doblegar a su compañero. El mérito de Lando también pone en valor lo que hizo Carlos Sainz estos últimos años.

 

Si hablamos de la carrera, debo reconocer que, por primera vez en mi vida, quería que fuera sobre seco. Estamos justo al principio de la temporada y tengo ganas de ver la velocidad de cada coche, de ver cómo se pueden comportar sobre seco determinados personajes sin que la lluvia desvirtúe un poco lo que vemos.

El piloto más perjudicado por la lluvia fue Sergio Pérez, que estaba segundo en parrilla y tenía neumáticos blandos para atacar en los primeros metros. El sábado brilló, pero el domingo esperábamos mucho de él y cometió muchos errores. Cometió el error de recuperar su posición tras salirse de pista durante un coche de seguridad y ahí recibió una sanción de tiempos, lo que de alguna forma arruinó sus opciones. Eso no se puede repetir, pero hasta el sábado estuvo espectacular.

Ayer era muy fácil cometer un error y por primera vez en mucho tiempo vimos a Lewis Hamilton poner un pie en falso. ¿Cuánto hacía que eso no pasaba? Lewis hace fallos cuando está presionado, pero el problema es que desde que se marchó Rosberg no ha sentido presión ni dentro ni fuera de su equipo. Esta vez tuvo que sudar sangre el sábado para conseguir la Pole y de nuevo el domingo para minimizar su error.

Esta nueva igualdad de la Fórmula 1 provoca dos cosas: pone presión en todo mundo, de modo que ya no basta con ser rápido, y pone de relevancia la excelencia. Y hay dos personas que rozaron la excelencia: Max Verstappen y Lewis Hamilton. Y digo ‘rozado’ porque incluso ellos tuvieron deslices.

Verstappen estuvo extraordinario, pero perdió el coche en una resalida y se fue a la hierba. Ahí tuvo un poco de suerte, porque, aunque sus manos son muy importantes, también necesitas un poco de suerte para no acabar trompeando en una situación así. Pero Max no sólo lo salvó, sino que al volver a la pista tuvo la sangre fría para temporizar la resalida, para no precipitarse.

Hamilton hizo una remontada excepcional tras su salida de pista, pero él también tuvo suerte. El coche estaba roto y estaba condenado a perder una vuelta si entraba en boxes, pero justo entonces hubo la bandera roja por el accidente entre Valtteri Bottas y George Russell, que básicamente hizo un reset a la carrera.

accidente-bottas-russell-soymotor.jpg

 

Hablemos del accidente.

Los comisarios interpretaron que fue un lance de carrera y sé que hay muchas versiones y muchas formas de verlo. He oído de todo, pero mi opinión personal –que puede ser errónea– es que Valtteri no tuvo ninguna culpa.

Bottas iba por el carril seco, por la línea de carrera. Hay quien dice que no le dejó espacio, pero no hizo ningún cambio de dirección ni ninguna maniobra errática. Claro que la pista se estrecha antes de la primera curva, pero eso es algo que Russell tenía que tener en cuenta cuando sabe que el coche de delante tiene la trazada.

George puso las ruedas en la zona húmeda y entonces hubo el accidente. Afortunadamente el halo salvó a Bottas, porque vimos cómo la rueda delantera izquierda del Williams impactaba contra este elemento.

Lo interesante del caso es que las consecuencias de este accidente son políticas, internas. Bottas y Russell son pilotos Mercedes, y creo que en el lenguaje gestual de uno y otro –el dedo de Bottas, el golpecito de Russell– vimos que hay cierta animadversión o tensión entre ellos, dado que George es el sustituto natural de Valtteri.

Toto Wolff estaba muy enfadado, porque decía que un coche siniestro total afectaría a los planes económicos de Mercedes para este año y el próximo, ahora que vivimos con un techo presupuestario.

Sea como sea, es evidente que Bottas va a sufrir este año. Ahora hay mucho nivel y ya no tiene el colchón de rendimiento que le daba su Mercedes en otras temporadas. No tiene paracaídas y me temo que lo va a pasar mal en muchas carreras.

 

verstappen-gana-imola-soymotor.jpg

Los Carlos estuvieron excepcionales: Leclerc fue cuarto y Sainz fue quinto. Resultado fantástico para Ferrari. Todavía les falta algo de velocidad para meterse en la pelea por el podio, pero ayer fueron al ataque. La estructura se está cimentando, Carlos está aprendiendo y Leclerc también está mejorando con la presión del español. Si dan un pasito adelante, podemos divertirnos mucho con ellos este año y quizá también pueden hacer podio o victoria en algún Gran Premio.

Carlos se salió varias veces de pista y estaba un poco desesperado. Fue una carrera muy difícil, pero lo importante es que pasó de salir undécimo a terminar quinto. Puntos para el equipo y un buen aprendizaje. Va por el buen camino. Sólo le falta ser un poco más agresivo el sábado, donde aún le vemos con ciertas dificultades, pero en carrera se lo va a hacer pasar mal a Leclerc.

Sobre Fernando Alonso, el caso es que Alpine tiene que mejorar. El equipo es una de las decepciones de la temporada. Están bastante atrás y se pueden medir con Aston Martin, Alfa Romeo y poco más. En Imola introdujeron novedades y Fernando dijo que hacían el coche mejor, pero siguen muy lejos.

Será difícil que este año se metan en la pelea, porque llegará un punto en el que no habrá muchas evoluciones. Al menos los dos coches estuvieron entre los diez primeros. Fernando hizo un curso de refresco de Fórmula 1. Con lo difícil que fue Imola, seguro que le ha servido para ganar muchísima confianza. Él mismo reconoce que aún le falta cogerle algo más de confianza en el coche para poder sacarle todo el rendimiento.

Y también quiero que AlphaTauri tenga un Gran Premio tranquilo, porque creo que los veremos en la pomada. Tsunoda se auto eliminó, pero Gasly hizo una gran remontada después de que le pusieran los neumáticos de lluvia extrema en la salida.

No quiero despedirme sin darle la enhorabuena a Alex Palou, que desde ayer ya sabe lo que es ganar en la IndyCar. Ganó el GP de Alabama con el equipo Chip Ganassi. Juntar a un buen piloto con un buen equipo es una garantía. Ésta fue la primera victoria, pero podéis estar seguros de que no va a ser la última. Nos lo vamos a pasar muy bien con él y con la IndyCar, y también con la Fórmula 1, porque hemos vivido dos Grandes Premios excepcionales. Aún quedan 21. Próxima estación, Portugal.

GP Emilia Romaña 2021
13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
THEBEST44
21 Abr 2021 - 18:36

JAJAJAJAJA, el mejor chiste del año
Max a la altura de SENAA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Me partoooooooooooo

Default user picture
19 Abr 2021 - 21:09

Lo que ha pasado este año es que la ventaja que la maFIA le concedio a Mercedes al principio de la era hibrida ya se ha evaporado y ahora se esta viendo que no son un super equipo, simplemente es un buen equipo. Los demas ya han recuperado el tiempo perdido y los estan adelantando. En cuanto a Hamilton se ve lo que es, un buen piloto que ni de broma esta a la altura de Senna, Prost o Schumacher por muchos titulos que tenga. Verstappen si esta a la altura de estos. Y por favor que quiten a Bottas de ahi y pongan a otro superclase como es Russell.

19 Abr 2021 - 20:50

dejar de una vez por todas esta paranoia, Alonso para mi no es mas que el producto de lo hecho por Briatore y Agag, que si, que es es buen piloto si, pero nunca entre los mejores como lo quieren vender aquí, por otro lado he seguido a grandes deportistas españoles sin ningún problema, como al grandísimo Rafa Nadal quien para mi es uno de los deportista mas grandes del mundo, también he seguido al mismo Sainz padre o Marc en motos, pero que tu amado arfonso no esté en mi lista no me hace anti español, cuidado con eso hombre

19 Abr 2021 - 20:47

Antes o después esa suerte se acaba. El ejemplo lo tienes en Pérez que la suerte siempre lo colocó en los puntos y podios por abandonos del resto pero ahora que tiene el mejor coches se va hacia atrás, ya no funciona el factor suerte cuando hay fiabilidad

19 Abr 2021 - 20:38

que no considere a Alonso lo mejor del mundo mundial no quiere decir que sea "anitiespañol", ten mucho cuidado con lo que dices personaje antes de lanzar esas acusaciones, hasta ahora he apoyado a Sainz, puedes verlo en mis comentarios, al leer estos últimos 2 comentarios a quien se le ve el plumero y bien grande es a ti sin duda

19 Abr 2021 - 19:27

Espectacular el mejicano hasta el sábado??? 0ero si ya chocó el viernes en los libres. No entiendo el afán de esta página en ponerle rosas al mejicano, hasta lo ponen de primero en las listas de los libres y todo para contentar a los tres multicuentas mejicanos??? o son dos sólos???

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41