Giancarlo Minardi vuelve al paddock de la Fórmula 1

minardi-imola-soymotor.jpg
5
17 Abr 2021 - 12:35

Es cierto: Giancarlo Minardi vuelve a estar en el paddock y de un modo activo. Es lo que está sucediendo este fin de semana en Imola.

Desde que abandonó la Fórmula 1 vendiendo su equipo –primero se asoció al malogrado Gabriele Rumi, luego al australiano Paul Stoddart, antes de venderlo a Red Bull, que lo convirtió primero en Toro Rosso y ahora en AlphaTauri– se ha mantenido alerta sobre lo que ocurre en el Gran Circo. Hacía comentarios y aparecía por el paddock de vez en cuanto, pero no en un rol activo.

Hasta hoy. Giancarlo es de Faenza, ciudad bastante cercana a Imola. Allí él y sus hermanos tenían un concesionario Fiat. Y allí nació una gran pasión, que le llevó a estar cercano a Ferrari en alguna ocasión, a crear un equipo de Fórmula 2 –donde consiguió una victoria– y a saltar a la Fórmula 1.

15 años después de su aventura como propietario de equipo de Fórmula 1, Minardi vuelve a tener un rol activo… en el otro lado de la barrera. No es en la FIA ni en Liberty media, sino como presidente del circuito de Imola, cargo para el que fue nombrado a finales de diciembre.

De 1985 a 2005, 20 años en la Fórmula 1. De forma modesta. Asumiendo que su rol no era el de luchar por los mejores puestos, casi ni siquiera por los puntos –en su época sólo puntuaban los seis primeros, ocho en sus tres últimas temporadas– lo que lo hacía todo más complicado. 20 años, 340 Grandes Premios, para sólo 38 puntos.

minardi-imola-2-soymotor.jpg

 

Asumió su rol: fue el equipo en el que debutaron muchos jóvenes valores: Martini, Nannini, Trulli, Webber, Fisichella, Zanardi. Entre los 42 pilotos –37 si contamos los que tomaron la salida en algún Gran Premio– nada menos que cuatro españoles: Adrián Campos, Luis Pérez Sala, Marc Gené y Fernando Alonso.

No sólo pilotos, también ingenieros. Aldo Costa, recién graduado, se forjó en Minardi. Stefania Bocchi, otrora jefa de prensa de Ferrari, comenzó en Minardi. Massimo Rivola, que fue director deportivo de Ferrari y actualmente es director de Aprilia Racing, comenzó en Minardi.

Giancarlo es de la vieja escuela. Pasión pura, aunque intenta no exteriorizarla. Sabía que sus medios no eran suficientes para dar la batalla, pero lo intentaba. Un año tras conseguía salir adelante y hacía debutar jóvenes. Se ganó el respeto de todos.

Recuerdo varias conversaciones en el paddock con él, siempre prudente, pero también serio y sincero. Su emoción cuando Pierluigi Martini y Luis Pérez Sala, en Inglaterra, consiguieron entrar en los puntos y le salvaron de tener que pasar por el calvario de las precalificaciones. El manteo que dio junto a sus mecánicos cuando Marc Gené sumó un punto en Nürburgring, en una difícil carrera.

El rol de presidente quizás no sea ejecutivo, pero a buen seguro Giancarlo tiene un objetivo o, mejor dicho, le han nombrado para este cargo con una misión: hacer que Imola vuelva a ser sede permanente del Mundial de Fórmula 1.

GP Emilia Romaña 2021
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Abr 2021 - 18:24

Y pensar que lo próximo va a ser una carrera corta para determinar la parrilla de salida...
Bueno, antes el gran circo era todo el panorama que rodeaba a un Gran Premio, con las gloriosas acampadas y demás. Hoy en día el circo son la calificación y la propia carrera... De paso, han convertido a los aficionados, que ahora se llaman a si mismos "fans", en los payasos de ese circo impuesto que tragan con los "tartazos" que les lanzan los gerifaltes a diestro y siniestro, y sin rechistar. También hay quienes los encaja alegremente en todo el rostro sin tan siquiera entender o darse cuenta por donde les han venido; y sin embargo comentan. ¿El qué? En fin, da igual, son las cosas del nuevo circo...

17 Abr 2021 - 17:15

No hay dos sin tres. Lo vuelvo a revisar, y no hay vuelta de hoja, está muy claro y las evidencias son concluyentes: un completo fraude. En otras palabras, calificación manipulada, carrera adulterada. Lo dicho, una vez más: vergonzoso.

17 Abr 2021 - 16:06

Voy a hacer aquí mismo un breve comentario, muy breve, con ello este artículo no se quedará a cero; pero eso sí, va a ser referente a la calificación vista.
Una vergüenza. ¿Por qué? Porque lo de dirección de carrera es cada vez más obsceno. Me explico, por ejemplo, a Norris le quitan la vuelta por salirse un poco de la pista, vale, no obstante no he podido ver a otros y estoy totalmente convencido de que más de uno se ha salido igualmente. En cualquier caso si que he visto a uno, a Hamilton, y le he visto salirse de la pista en la vuelta de la pole, no una ni dos, sino hasta tres veces...
Por otra parte también me parece sumamente vergonzoso que habiendo tres comentaristas, que supongo andarán bien de vista, ni si quiera uno de ellos haya sido capaz de mencionarlo. En fin...

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33