¿Temperaturas bajas en Imola? Ferrari y Alpine lo celebran

alonso-sainz-barein-2021-gp-soymotor.jpg
8
13 Abr 2021 - 16:31

Fernando Alonso y Carlos Sainz, los dos pilotos españoles de la Fórmula 1 actual, afrontarán el GP Made in Italy y de la Emilia Romaña de este fin de semana con mayor tranquilidad que en Baréin: el cielo debe serles favorable.

No, no está escrito en las estrellas. No es cuestión de horóscopo ni del pronóstico de ningún vidente, sino de la previsión meteorológica de este fin de semana en el parque del Santerno, en Imola, no lejos de Bolonia: tiempo fresquito si no frío, con temperaturas que no deben superar los 15º C y además, riesgo de lluvias.

Los ingenieros de Alpine y Ferrari habrán respirado, casi como diciendo "un problema menos". Ambos coches sufren problemas de sobrecalentamiento en situaciones de fuerte calor, como ocurrió en Baréin, sobre todo Alpine, mientras que Ferrari debió correr con un mapa motor más conservador de lo que hubieran deseado.

Además, ambos equipos estrenarán algunas mejoras aerodinámicas, cuestión de corregir un cierto déficit de carga aerodinámica y en el caso de Alpine, también de resistencia aerodinámica. Pero sobre todo será una adecuación al circuito Enzo y Dino Ferrari, cuyas características son muy diferentes a las de Sakhir. Este último es un trazado Stop & Go, con zonas muy rápidas y curvas lentísimas, donde la resistencia aerodinámica y la tracción primaban sobre la carga aerodinámica; en Imola ésta recobra su absoluta supremacía.

Sainz también podrá contar con algún caballito de potencia más. No mucho. No es que el motor vaya a recibir mejoras o que disponga de más combustible. La mejora debe venir de un lubricante nuevo.

Pese a que ello pueda sorprender, el lubricante puede mejorar el deslizamiento de las partes móviles, evitar pérdidas de rozamiento y esa potencia ahorrada puede ir a los neumáticos. Y también contribuye a la refrigeración de algunas zonas del motor. Entre esta pequeñísima mejora y la posibilidad de usar un mapa motor más agresivo, Leclerc y Sainz quieren jugar sus bazas y doblegar a McLaren.

"El año pasado, con el McLaren, adelantaba a los Ferrari con facilidad. Este año, con Ferrari, puedo alcanzar a los McLaren", señaló Sainz tras Baréin. El siguiente paso es sobrepasarlos.

Fernando Alonso
Carlos Sainz Jr
Imola
Ferrari
Alpine
GP Emilia Romaña 2021
Gran Premio de la Emilia Romaña
aerodinámica
motor
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Abr 2021 - 11:47

Pues con la pedazo chimenea que gasta el Alpine ya podría refrigerar mejor que ninguno...

14 Abr 2021 - 09:15

Claro Ferrari no quiere que sus dos pilotos estén arriba, solo Leclerc! Con la de dinero que se juegan cada temporada (empresa en bolsa que debe dar resultados) tu te crees que a estas alturas sin jugarse nada van a favorecer a uno de los dos! Es que de verdad es buscar cosas dónde no las hay, yo no entiendo! Disfruta de que Sainz esté en esta mítica escudería y a final de temporada se verá quién ha sido el mejor!

Default user picture
13 Abr 2021 - 23:01

¿Ya estamos preparando las excusas para cuando Leclerc quede delante? Dejen que Sainz compita tranquilo, él no necesita ayuda

13 Abr 2021 - 18:07

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

13 Abr 2021 - 18:05

Leclerc va con ventaja sobre Carlos a este GP. RECUERDEN QUE, además de haber corrido ahí, el año anterior con Ferrari, también entrenó hace una semana de forma física ahí probando cosas que no sabeos si se las pondrán a Carlos. A parte de que no sabemos si esas cosas las llevará Carlos, ya el sólo entrenamiento físico en la pista suponen una ventaja enorme para el monegasco piloto de cuna Ferrari. Bizcocho queremos más igualdad.

13 Abr 2021 - 17:49

Veremos a ver, ojalá sea así y seamos el claro 3er equipo.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25