El secreto de Mercedes: la estabilidad y las transiciones programadas

secreto-mercedes-f1-soymotor.jpg
4
11 Abr 2021 - 20:01

El ‘ascenso’ de James Allison a un puesto de supervisor y el nombramiento de director técnico de Mike Elliott puede haber sorprendido a muchos. Y, sin embargo, entra dentro de la lógica que Mercedes ha mantenido desde que en 2010 compró Brawn GP para entrar en la F1 con equipo propio.

Éste es el gran secreto del dominio de las ‘flechas de plata’ en los siete últimos Mundiales, el que mantiene un equipo cohesionado y ganador desde que en 2014 llegaron a la Fórmula 1 las unidades de potencia híbridas.

Relevos suaves, transmisión de poderes en toda regla… y mantenimiento de un organigrama de funcionamiento que está bien engrasado y es eficaz. Una filosofía que no sólo impregna al equipo de Brackley, sino también a Mercedes HPP en Brixworth.

Un sistema que posiblemente puso a punto Ross Brawn cuando vendió su equipo a Mercedes. Algunos de los hombres clave de entonces siguen ocupando puestos relevantes en el organigrama. Él mismo preparó su sucesión de acuerdo con Toto Wolff y Niki Lauda.

Y los relevos suaves no son posibles sin ‘fichajes’ suaves. Mientras unos equipos –al menos los que tienen pasta suficiente– se ‘roban’ unos a otros los mejores ingenieros, en Mercedes acostumbran a ‘pescar’ a los talentos que pierden su cargo en otros equipos. Los integra en su organización y prepara el relevo cuidadosamente: los imbuye en la filosofía… antes de ascenderlos al puesto que desean.

Y cuando cumplen el ciclo, se preocupa por su ‘jubilación’. Les ofrece una salida ‘adecuada’ para que no tengan la tentación de ir a un rival. Miremos el caso de Andy Cowell, ‘el cerebro’ de los motores: dejó su cargo a finales del pasado año, en teoría abandonó la organización, y no está con ningún rival; incluso Red Bull ha descartado su fichaje pese a que a partir del próximo año deberá cuidar ella misma de los motores que ahora le suministra Honda.

Ross Brawn fue a la dirección de la F1. Paddy Lowe encontró acomodo a Williams, equipo en cierta forma satélite. Aldo Costa ha encontrado acomodo en Dallara, cuando todos pensaban que podría volver a Ferrari… pero sólo un año después de dejar su cargo y ‘trabajar como asesor externo’ del equipo. Para Allison se ha creado un puesto de supervisión dentro del equipo. 

Cuando Fernando Alonso acababa de lograr su segundo título mundial, en 2006, le pregunté a Flavio Briatore si perder a un gran piloto no sería una catástrofe. Y Flavio me respondió que la verdadera catástrofe para un equipo es perder a un gran ingeniero, porque escasean y sin un gran coche no se puede ganar.

Toto Wolff está de acuerdo. Por eso defiende a capa y espada que "saber planificar los relevos del mejor modo posible ha sido y es uno de los puntos fuertes de nuestro equipo".

El ‘traspaso’ será el 1 de julio, justo un año después de que Andy Cowell dejara la organización. No es una fecha baladí. Es el momento en el que el desarrollo del coche –o motor– del año se detiene –quizás a falta de completar los detalles que están ya en marcha– para pensar en el coche o motor de la siguiente temporada.

Quizás ello explique la estabilidad de Mercedes y las dificultades de Ferrari para conseguir recuperar la competitividad perdida.

Mercedes
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
12 Abr 2021 - 13:52

El secreto Mercedes lo sabe la F.I.A. que le paso toda la informaciones dos años ante,

11 Abr 2021 - 22:44

Bastante simplista la "explicación" del secreto de Mercedes. Últimos 7 años de 11, de hegemonía absoluta, gracias a "relevos suaves"? Por favor. Todos sabemos que esto va mucho mas allà.

11 Abr 2021 - 22:39

y tener un piloto britanico como la fia

11 Abr 2021 - 21:13

Un ascenso suave sería subir a Russell.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11