Al Kamel y la solución para controlar los límites de pista

al-kamel-systems-soymotor.jpg
7
12 Abr 2021 - 11:08

¿Cómo controlar los track limits? Aparentemente es muy sencillo: se ve. En la práctica no lo es tanto porque la velocidad de los Fórmula 1 y la propia velocidad de la acción hace que pequeños detalles –pero muy valiosos– pasen desapercibidos por espectadores y comisarios.

La empresa española Al Kamel cuida del cronometraje oficial del Circuit de Barcelona-Catalunya, del de Navarra, de Motorland Aragón, de Monza o Losail y también de campeonatos como el WEC, la IMSA, el Ferrari Challenge, las European Le Mans Series o la Fórmula E.

Pero además de ello pone a disposición de sus clientes otra serie de servicios como el Al Kamel Track Limits System. Este sistema detecta cuando un coche supera los límites de la pista y de inmediato manda una señal de alarma al administrador.

El sistema funciona de forma conjunta con las cámaras seleccionadas del sistema de CCTV de cada circuito. La información se genera de manera automática, detecta el vehículo infractor y puede actuar a través del transponder, las cámaras, el sistema GPS o los sistemas de 'marshalling'.

cctv-alkamel-soymotor.png

Cada vez que esto sucede, las imágenes que toman la cámaras se archivan en un fichero, con marca del tiempo para poder facilitar su búsqueda.

Al Kamel ofrece incluso un software de control de la carrera, el Race Director Manager –RDM–, que permite localizar incidentes, identificar infracciones como adelantamientos en bandera amarilla o coche de seguridad y la velocidad en el Pit-Lane. Todo ello lo almacena de modo lógico para que su consulta sea sencilla.

Todos los Grandes Premios tienen una gran sala de control en la que varios comisarios vigilan lo que sucede en pista a través de un gran número de monitores. Las alertas de Al Kamel llegan de inmediato a esta sala, donde normalmente el director de carrera está presente durante la misma, a excepción de la salida y llegada.

El sistema podría incluso, con algo de desarrollo, hacer innecesaria la entrada en pista del coche de seguridad o los periodos de 'Full Course Yellow', controlando que la velocidad de los coches es muy reducida en las zonas de peligro, pero permitiría correr a plena velocidad en el resto del circuito.

FIA
España
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Abr 2021 - 15:35

Además de que cuando se necesitan las escapatorias de asfalto es cuando se caen a gran velocidad (como viñales en austria) lo que me hace pensar es que las escapatorias de asfalto solo deberían estar más a la entrada que a la salida. Si te sales, te vas recto, pero en la salidas de las curvas mantienes el césped + grava y listo.

Por que una de las motivaciones que tienen los circuitos para las escapatorias de asfalto es que así cuando metes tu coche hiper caro en un track day corres menos riesgos, no debe molar nada cambiar una llanta o un parachoques de un Ferrari o Mclaren. Así que.. cliente feliz, circuito feliz.. y allí.creo que se pasan.

12 Abr 2021 - 15:28

Exacto, muchos se acuerdan del accidente de Salom pero en cambio la posibilidad de poder deslizar y desacelerar de una forma progresiva sin saltos seria lo óptimo.

12 Abr 2021 - 13:32

En motociclismo las escapatorias asfaltadas tienen que ser amplias para que los pilotos puedan frenarse antes de las protecciones en caso de caída, si son cortas mejor la grava. Me imagino que irá por ahí el debate.

12 Abr 2021 - 12:54

Si de verdad quieren evitar la decadencia de la F1, que corran en circuitos exclusivos y dejen las escapatorias asfaltadas para el motociclismo.

12 Abr 2021 - 12:33

La solución es poner grava o césped no es tan difícil...

12 Abr 2021 - 11:56

En Moto GP no se comen tanto la cabeza y lo aplican en toda la pista y de manera estricta... Ojala la F1 tomara ejemplo

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25