En Imola no debería haber más polémicas sobre los 'track limits'

track-limits-imola-soymotor.jpg
13
11 Abr 2021 - 19:05

La polémica sobre la ‘penalización’ o ‘petición’ a Max Verstappen para que devolviera la posición a Lewis Hamilton continúa levantando ampollas.

Es evidente que Verstappen se fue largo porque entró a más velocidad de la habitual en la curva –siete kilómetros/hora según los datos filtrados–, un exceso de velocidad que era necesario para superar a Hamilton. El reglamento es claro en esto: sacó ventaja.

Pero muchos señalan que Lewis sacó ventaja durante más de media carrera por sobrepasar los límites en ese punto, porque dirección de carrera había anunciado que sólo se penalizaría en clasificación, pero no en carrera. Está claro que cada vez que se superaba el límite de pista se sacaba una pequeñísima ventaja, quizás sólo una décima, pero está claro que en 30 vueltas son tres segundos.

En un determinado momento, Michael Masi, el director de carretera, cambió el criterio. Al parecer un equipo se quejó de las continuas violaciones de los ‘track limits’ en ese punto. Avisó a los equipos de que a partir de ese momento se sancionarían y eso fue lo que pasó. ¿Fue Red Bull quien se quejó? Puede parecer lógico porque Verstappen tenía que alcanzarle y superarle… pero, por el momento, secreto de sumario.

Christian Horner ha pedido ‘claridad’ en reglas y criterios, sin zonas grises. "Creo que no hay nada peor para los aficionados que la falta de uniformidad de criterio. En todos los otros deportes no hay dudas sobre las reglas, o se está dentro de la legalidad o fuera. Creo que sería muy fácil tratar lo de los ‘track limits’ sin distinciones".

Es difícil solucionar el tema del ‘track limit’. ¿Cuándo se supera para lograr una ventaja? ¿Cuándo es por un error? Helmut Marko ha llegado a decir que "si ponemos un muro, nadie superará los límites de la pista"... porque está claro que en el mejor de los casos dañaría el coche, y en el peor, las consecuencias serían más graves. 

Si las escapatorias son asfaltadas y los pianos ‘suaves’ es algo que se ha hecho por razones de seguridad, para evitar accidentes ofreciendo un espacio suplementario para que el piloto recupere el control del coche o consiga aminorar suficientemente la velocidad antes de llegar a las protecciones… y evitando los problemas de la puzolana: puede ayudar a que el coche vuelque o que ‘navegue’ sobre la puzolana sin perder velocidad ni permitiendo al piloto cambiar la dirección.

Lo que está claro es que para el próximo domingo, en Imola, todo debe estar mucho más claro… y para el resto de temporada.

Imola
13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Abr 2021 - 20:34

Imola que yo recuerde tiene escapatorias de cesped y grava principalmente asi que no debería haber problemas y es lo que deberían hacer la mayoría de circuitos.

Default user picture
11 Abr 2021 - 20:28

Tranquilos chicos...ya esta toda la maquinaria britanica en marcha para hacer a un britanico el piloto mas laureado de la F1.

11 Abr 2021 - 20:16

no es tan dificil, pianos de toda la vida y grava, listo se acabaron los problemas con los dichosos limites de pista.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25