Hamilton, Verstappen y el lío de los límites de pista

video-hamilton-verstappen-limites-pista-el-garaje-lobato-soymotor.jpg
45
29 Mar 2021 - 17:35

Es un placer volver a compartir con vosotros mis sensaciones después de haber vivido el primer Gran Premio de la temporada. Si no visteis el GP de Baréin, quizá pensaréis que fue la misma historia de siempre: Hamilton ganó, Verstappen segundo, Bottas tercero… Pero si visteis la carrera, ya habréis llegado a la conclusión de que este año estamos ante una historia muy distinta, a pesar de que en esta ocasión la foto haya sido la misma que en los últimos años.

En toda la era híbrida no hemos vivido una situación como ésta. Es cierto que Ferrari sí presionó a Mercedes en alguna ocasión, aunque nunca lo suficiente. Esta vez parece que sí tendremos una pelea de verdad. Por primera vez en toda la era híbrida, Red Bull ha empezado el Mundial con la Pole Position de la primera carrera y sólo una polémica impide que digamos lo mismo de la victoria.

Todos los coches han perdido velocidad respecto a 2020, pero el Red Bull ha perdido menos y ha conseguido recuperar la ventaja que le llevaba Mercedes. El RB16B es más rápido a una vuelta y también es más rápido en ritmo de carrera. Volaban en las curvas del segundo sector y estaban empatados con Mercedes en los otros dos, que eran de rectas. Están por delante, pero no por mucho y veremos cómo la fuerza de cada equipo cambiará en cada circuito. Tenemos batalla.

Mercedes fue mejor en la estrategia. Supo ganarle la partida a Red Bull y le tiró un undercut que el equipo de Milton Keynes no supo anticipar. Pero Red Bull es más rápido en las paradas en boxes –la segunda de Max estuvo por debajo de los dos segundos– y tiene una alineación más fuerte. Hamilton y Verstappen son dos monstruos, pero Pérez también lo es y ayer hizo una remontada espectacular.

Cierto es que Mercedes hizo una pifia en boxes con la parada de Bottas. Es un error impensable en estos momentos, porque Pérez pondrá a Bottas contra las cuerdas este año y el Mundial de Constructores puede ir de un punto. Checo ayudará mucho a Red Bull y hará muchos podios, sumará muchos puntos.

Pero, al final del día, Mercedes fue más fiable. Red Bull tuvo más problemas en ese sentido. Lo vimos con el apagón del coche de Pérez en la vuelta de formación y el fallo del diferencial de Verstappen. Cuando las cosas están tan apretadas, cualquier pequeño detalle puede decidir quién gana una carrera y quién no.

 

Pero vayamos a la polémica: el adelantamiento de Verstappen a Hamilton en las últimas vueltas de la carrera.

La normativa de la Fórmula 1 tendría que ser clara, precisa, lógica e inamovible. Y en Baréin acabó siendo todo lo contrario, porque el criterio de Dirección de Carrera sobre los límites de pista fue cambiando a lo largo del fin de semana.

Nos ponemos en situación: el jueves, Michael Masi envió una nota a los equipos donde les informaba de que no se iban a monitorizar los límites de pista en la curva 4. Después de todo, como había un trozo de césped artificial y luego grava, no lo veían necesario.

Pero el viernes ya hubo un cambio: Dirección de Carrera dijo que sí iba a controlar los límites, pero sólo en los entrenamientos libres y la clasificación. En la carrera todo iba a seguir como antes –es decir, sin restricciones en los límites–.

Entonces llegamos a la carrera y vimos que no todos los pilotos tenían la misma versión del asunto. Los que sabían que podían ir más allá del límite, caso de Leclerc y Hamilton, lo hicieron. Lewis lo hizo en repetidas ocasiones porque ir por la escapatoria era más rápido que ir por el asfalto.

Verstappen hacía la curva sin abandonar el piano exterior y ahí se quejó por radio de que Hamilton se estaba yendo todo el rato por fuera. Red Bull habló entonces con Michael Masi y denunció que Hamilton estaba obteniendo una ventaja por hacer eso.

Y ahí hubo un cambio de criterio, porque amenazaron a Hamilton con una sanción si lo volvía a hacer.

Pasan unas cuantas vueltas y llegamos al momento de la verdad, y vemos cómo Verstappen adelanta a Hamilton por fuera haciendo una maniobra que no habría hecho de haber habido ahí un muro.

Desde mi punto de vista, que Dirección de Carrera le obligara a devolver la posición es lo correcto porque el código de la Fórmula 1, del Automovilismo y el Reglamento como tal dicen que no puedes cobrar ventaja en una maniobra yéndote por fuera de la pista.

Y eso es algo distinto a lo que estaba haciendo Hamilton. En un adelantamiento no se puede permitir. Por eso Verstappen y Red Bull no protestaron. La única faena fue que no se acabó llevando una carrera que se merecía y que se quedó sin neumáticos para lanzar otro ataque.

La pifia fue que hubiera un cambio de criterio a lo largo del Gran Premio. Así que, mensaje a Michael Masi: por favor, no cambiemos más de opinión en el futuro. No queremos que el final de una carrera tan increíble quede desvirtuado por una decisión tan extraña.

garaje-lobato-barein-soymotor.jpg

hamilton-barein-2021-soymotor.jpg

 

Lo único malo del Gran Premio es que la Fórmula 1 sigue dividida en categorías.

En Primera División encontramos a Mercedes y Red Bull.

En Segunda, un poco más cerca que antes pero todavía alejados, McLaren y Ferrari con el permiso de AlphaTauri.

Nos quedamos con las ganas de ver de qué son capaces en AlphaTauri. Tienen velocidad y Gasly tenía una carrera muy bien encara, pero sus opciones se desvanecieron con un toque en la primera vuelta. Aun así, tuvieron el descaro de hacer la clasificación con el neumático medio. Hasta que no confirmen del todo su velocidad, contaremos a McLaren y Ferrari en la batalla por el tercer puesto de Constructores.

McLaren ha hecho un salto cualitativo. Norris tuvo mucho mérito, porque derrotó a Ricciardo. Es cierto que Daniel está en un proceso de adaptación al equipo, pero Lando estuvo muy agresivo, fue muy rápido y logró un resultado que tiene que saberle a gloria. Que Norris derrotase a Ricciardo también pone en valor lo que estaba haciendo Carlos Sainz en McLaren todos estos años.

En Ferrari también están muy contentos. Es cierto que están lejos de pelear por títulos y victorias, pero fueron sexto y octavo. Han recuperado velocidad punta, no han tenido problemas de fiabilidad… El coche ha mejorado sensiblemente y han corregido el drag del año pasado. Nos divertiremos muchos y les veremos en la pelea cuando alguno de los de arriba falle.

Carlos estuvo impresionante el viernes. El sábado también estuvo muy bien, aunque cometió un error en la Q3. Fue demasiado conservador en el primer sector y perdió un tiempo que arrastró en el resto de la vuelta.

En carrera también dijo que sería prudente y que no arriesgaría en la salida, porque quería terminar su primera carrera con Ferrari. Su estrategia también fue prudente, pero hacia el final de la carrera empezó a tener un ritmo muy rápido y estuvo a nada de alcanzar a Ricciardo. Carlos está en un sitio increíble, la satisfacción es tremenda y en Ferrari están muy contentos con la decisión que han tomado.

alonso-barein-2021-soymotor.jpg

sainz-barein-2021-soymotor.jpg

 

Y luego nos vamos a la Tercera División, donde tenemos a Aston Martin, Alfa Romeo y Alpine. Y en Alpine a Fernando Alonso.

Fernando estuvo increíble. No terminó la carrera por culpa de un envoltorio de sándwich –ya tiene narices que en la primera carrera con público un papel de un bocata de alguien de la grada se le metiera en el conducto del freno y le hiciera abandonar–.

En cualquier caso, Alonso demostró que no está oxidado y que no está mayor. Demostró que es igual de rápido y combativo, y que a poco que Alpine mejore y tenga un coche con el que competir, le meterá los codos a cualquiera.

Es una suerte tener a Fernando y que Fernando sea español. No somos conscientes del pedazo de piloto que tenemos.

La única rabia que me da es que Alpine está bastante atrás, aunque ojo. Si Alpine no tiene buena pinta para 2022, hay 15 pilotos que terminan contrato este año. Si hay alguna vacante en alguno de los grandes, cuidado que este año Fernando demostrará que puede batir a cualquiera. Es muy necesario para el deporte.

¿Quiénes estuvieron peor en Baréin? Más allá de Haas, desastre de Nikita Mazepin. Mérito de Mick Schumacher, que terminó la carrera. Mazepin empezó muy mal la carrera y firmó el primer abandono del año de una forma absurda. Iba sobreconduciendo y creo que este año sufrirá bastante.

Otro desastre fue Sebastian Vettel, que sólo ha conseguido los puntos que le han metido en la superlicencia: tres el sábado por ignorar banderas amarillas y dos el domingo por llevarse por delante a Ocon, a quien todavía le echó la culpa.

Creo que Sebastian está muy presionado. Está contra las cuerdas y sabe que es su última oportunidad. Stroll se clasificó por delante y terminó la carrera. Vettel dio pocas muestras de que está cerca de ser el que era. Me da un poco de pena. Me gustaría que Vettel estuviera peleando donde tendría que estar Aston Martin, que es en la zona media, pero el equipo no está ahí y Sebastian no parece que se vaya a convertir en el líder que necesita el equipo.

 

GP Baréin 2021
45 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
tg4oo1
31 Mar 2021 - 10:46

que todos los españoles te consideremos? jajjajajajajajajajajajaj.
todos los españoles dice. jajajajajajaja

30 Mar 2021 - 20:20

Sí claro. Ahora me vas a comparar el Ferrari (los dos coches en puntos) o el Aston Martin (Stroll hizo 10º) con el Alpine (Ocon, 13º), que fue el peor coche del fin de semana, sólo por delante de Haas y Williams. Si vamos a hablar, por lo menos, podrías escribir bien un apellido tan sencillo como Ocon.

30 Mar 2021 - 17:52

Sr Lobato le recuerdo que en 2018 Mercedes no ganó hasta el GP de Bakú , es decir la cuarta carrera . Si es cierto que se ve a Red Bull superior a Mercedes pero veremos si es así en las próximas carreras . Y la tendencia sigue ahí solo dos equipos , o más bien , dos pilotos ( de diferentes equipos esos si ) puede ganar el mundial .

Default user picture
30 Mar 2021 - 14:39

No se puede venir a un foro de F1 a decir que Hamilton jubiló a Alonso, ya que después de llegar Hamilton a la F1 Alonso pudo ganar los mundiales de 2007 y otros dos con Ferrari. ¿Dónde está la jubilación? Por favor, un poco de seriedad.

30 Mar 2021 - 10:37

Max ya tenía la posición ganada, ergo no debió devolverle la posición.

Default user picture
30 Mar 2021 - 09:01

Es cierto que Vettel tuvo un muy mal día (y ya son muchos) pero aún así, Alonso no pudo con él teniendo neumáticos 15 vueltas más jóvenes, mientras que Sains sí.
La carrera de Alonso fue la de un rookie, destrozó los neumáticos y antes del problema, ya rodaba 13, sólo 2 seg por delante de Occon.
Si vamos a hablar, señor Lobato, digámoslo todo.

Default user picture
30 Mar 2021 - 08:54

El argumento del troll Lobato se desmonta sólo: para la carrera todos los pilotos sabían que ae podían exceder los límites de la curva 4 siempre y cuando no se utilizase para adelantar. Revisad las declaraciones de Leclerc y Norris donde lo confirman. No sólo eso, Norris además señala que por eso tuvo que levantar el pie y no adelantar a Charles en la curva 4 (lo terminó adelantando más adelante).
Además, ni Red Bull, ni Honda, ni Horner NI VERSTAPPEN reclaman, sólo vosotros.
Lobato es de esos trolls insoportables que cuando su equipo no gana el domingo, es por culpa del árbitro.
Lewis ganó sin el mejor coche, aceptadlo!

30 Mar 2021 - 04:33

No ha podido superar que Hamilton jubilara a Alonso y menos que Vettel le ganara 2 mundiales en la última carrera, no creo que en toda España no haya otro narrador menos resentido.. Pedro de la Rosa es un tipo que defiende a los españoles sin necesidad de demeritar a ningún otro y menos dejar de admirar sus logros

30 Mar 2021 - 04:28

Que daño tan grande le hizo Vettel a Lobato por ganarle 2 mundiales a Alonso en la última carrera.. Este tipo se comporta como un resentido extremo, piensa que si Vettel daña cada carrera le quitaran un Título para darselo al asturiano, lo que Vettel, Alonso y cualquier otro campeón se hayan ganado no se lo quita nadie, por más terrible que sea el resto de sus temporadas

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25