Mercedes reaccionará para Imola

hamilton-verstappen-barein-2021-gp-soymotor.jpg
15
30 Mar 2021 - 08:00

Pese a la victoria en Baréin, en Mercedes han sonado todas las alarmas. Lo que dijo Toto Wolff tras los test –que Red Bull estaba por delante y que iba a ser una temporada complicada– parece que se ha confirmado. Sólo la picardía de Lewis Hamilton y una opción táctica acertada hizo posible que las flechas negras se hicieran con el triunfo.

Andrew Shovlin, el ingeniero de rendimiento del equipo, lo ha admitido claramente. "En estos momentos no tenemos aspectos en los que seamos claramente más fuertes como en el pasado. Los datos del domingo revelan que no éramos los mejores en ninguna zona de frenado. Nuestros puntos fuertes del pasado, la velocidad, las curvas rápidas y las transiciones, se han diluido".

En la zona media de Sakhir, Max Verstappen era mucho más veloz que Lewis Hamilton; incluso Sergio Pérez era mejor que el siete veces campeón. En el último sector Max también doblegaba a Lewis, aunque por poco.Y en el sector más rápido, que comprende dos rectas, Lewis era sólo ligeramente mejor que Max. Valtteri Bottas no entra: su cambio de neumáticos a dos vueltas del final para marcar vuelta rápida no puede compararse con los demás. Y tanto en la trampa de velocidad como en la línea de meta el Red Bull era netamente superior.

Parece que Mercedes ha tenido mayores problemas para adaptar su aerodinámica a las reglas nuevas a causa de apostar por un 'rake' bajo. Pero también el motor parece que da algunos algunos síntomas de problemas de fiabilidad.

En cualquier caso, Mercedes ha perdido –cronos de clasificación 2''131 por sólo 1''329 de Red Bull–. En otras palabras, los austríacos han recuperado ocho décimas de segundo a las flechas negras… con lo que han invertido los papeles.

No es la primera vez que Mercedes pasa por este trance de un comienzo de temporada con algunos problemas. Hasta la fecha no sólo los ha resuelto, sino que además lo ha hecho de forma bastante rápida gracias a su organización. Un sistema que puso a punto a finales de 2013, tras un final de temporada catastrófico que le llevó a sumar sólo seis puntos en las cuatro últimas carreras; los 142 puntos de aquel 2012 fueron ridículos frente a los 460 de Red Bull o los 400 de Ferrari.

El Grupo de Prestaciones nació de aquel desastroso 2012. Hasta la fecha cada elemento clave –neumáticos, motor, aerodinámica o suspensiones– era trazado de forma individual en su evolución. La labor del Grupo, formado por cinco personas clave, se encargaba de señalar la prioridad del desarrollo y podía rectificar el tiro si no había 'blanco'.

Lo que se logró fue trabajar de forma coordinada: cada elemento se analizaba no en solitario, sino también por su interacción con otros y un problema se trataba en común entre todos: en lugar de buscar responsabilidades, se buscan las soluciones.

De esta forma, según me explica Marc Limacher, sólo se necesitan cinco días de medida para resolver un problema frente a los tres meses de antaño. Se vio claramente el año pasado, que entre los primeros test y los segundos dieron un paso adelante importante y este año se ha visto un primer paso entre los test y la primera carrera.

Si nadie duda que Mercedes reaccionará y pondrá las cosas en orden otra vez, en este año esto presenta un problema mayor. La idea que imperaba en Brackley era acabar con el desarrollo del coche muy pronto para centrar todos los esfuerzos en el coche de 2022. Era algo necesario ya que entra en vigor no sólo el techo presupuestario, sino las limitaciones de uso de túnel de viento y simulaciones virtuales. Limitaciones particularmente exigentes con Mercedes porque, como equipo campeón, recibe un hándicap aerodinámico que limita sus horas de túnel y datos de simulación más que a cualquier otro equipo.

Todo lo que se trabaje para 2021 son recursos que no se tienen de cara a 2022. Cierto, Mercedes no se amilanará por eso: ha dominado las seis temporadas de esta era híbrida y no querrá verse derrotada en la séptima y última.

Mercedes
Red Bull
Imola
2021
GP Baréin 2021
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Mar 2021 - 22:37

Para el señor @LewisTime.
Mercedes es la referencia desde hace 7 años. Lo que sucedió el pasado fin de semana ha ocurrido en otras oportunidades y te expongo:
/
Max Verstappen había obtenido en el 2020 los siguientes números a pesar del dominio aplastante de Mercedes: 2 Victorias, 6 segundos lugares con 3 vueltas rápidas incluidas y 1 Pole (la última del año en Abu Dhabi). En el 2019 Max consiguió 2 Poles, ganando 3 carreras con vueltas rápidas en dos de ellas y 1 segundo lugar también con vuelta rápida.
/
NOTA: Ferrari también fue contendiente par de años atrás, pero Mercedes siempre fue superior.
CONCLUÓN: Ningún equipo ha sido superior a Mercedes desde que comenzó la era híbrida, tampoco el Red Bull a pesar de enseñar lo bueno que fueron en unos 3 días de test, la qualy del sábado y la carrera.

30 Mar 2021 - 21:25

Yo creo que están jugando con el resto. Esta vez en vez de jugar al final del mundial lo hacen al principio pero todo seguirá igual

30 Mar 2021 - 13:41

Toto Wolf, después de los problemas que tuvieron en pretemporada en la caja de cambios, problemas además similares a los que tuvieron en AM, dijo esto en declaraciones a SkySport: Hemos tenido un comienzo horrible, no como los otros años. No somos rápidos y tenemos problemas de fiabilidad.
Pero bueno, ya sabemos porqué ustedes critican de esa manera...

Espontaneo
30 Mar 2021 - 13:02

Blancafort, Mercedes lleva dominando 7 temporadas, no 6.

Default user picture
Carbo
30 Mar 2021 - 12:01

Lo de buscar soluciones y no responsables... Es de libro de autoayuda... Sobra, baja el nivel

Default user picture
Carbo
30 Mar 2021 - 11:58

En este articulo se dicen cosas interesantes además. Se habla de donde estan las ventajas de Mercedes. Tiene cierta enjundia. Y aqui entramos al trapo de las comparaciones siempre.

Default user picture
Carbo
30 Mar 2021 - 11:54

Muy bien tu discurso, todo cierto. Solo le falta decir que Redbull es por lo menos tan capaz de evolucionar sus conceptos, sobre todo los aerodinamicos. Como Mercedes, diria q más. El motor... pues es una incognita... Uno quiere pensar q los problemas de fiabilidad no son para siempre y menos en un Honda... Pero es legítimo dudar, visto lo visto.

30 Mar 2021 - 10:27

Siempre va a ser así. En 2018 Mercedes no era el mejor al menos al principio y Hamilton sacaba lo mejor como el domingo. Aquí no vas a leer algo así jamás a menos que se trate de Alonso.

30 Mar 2021 - 10:25

Ha Honda le ha llevado seis años estar al nivel de Mercedes, no así a Red Bull, no creo que Mercedes pierda toda esa ventaja en un invierno, bueno medio invierno, por mi podrían estar así todo el año y disputarse los mundiales en la última carrera

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25