Cinco cosas que me gustan (y cinco que no) del Tesla Model 3

tesla-model-3-cinco-cosas-soymotor.jpg
11
08 Feb 2021 - 10:55

Ya hace un año que tengo un Tesla Model 3 en mi garaje. Hace unos días os conté mis sensaciones como conductor y propietario, pero ahora quiero enumerar cuáles son las cosas que más me gustan y cuáles no me convencen de este coche eléctrico.

 

 

COSAS QUE NO ME GUSTAN

  1. Es fácil marearse

Algo que he notado es que, cuando llevo a pasajeros en el coche, es muy fácil que se mareen. El Model 3 tiene una aceleración muy bruta y no están acostumbrados a ella, y, si llevas activado el freno regenerativo estándar, se produce una retención cuando levantas el pie que puede ser excesiva para el resto de personas, que pueden acabar mareadas si no eres muy fino al volante. He comprobado que eso se soluciona cuando quitas el freno regenerativo estándar y lo dejas en el modo más bajo, porque entonces el coche rueda más.

  2. Las frenadas fantasma

A veces estoy viajando con el Autopilot activado y el coche frena en plena recta como si tuviera un obstáculo delante, como si detectara que algo se va a cruzar en su trayectoria. Ya me ha pasado tres o cuatro veces y es desagradable, porque no quieres que los pasajeros se asusten o que el coche que llevas detrás piense que estás pegando un frenazo. Esas frenadas fantasma son imprevisibles, aunque imagino que serán un problema común en todas las marcas con tecnología de conducción semiautónoma.

  3. La apertura de las puertas

Tesla usa un sistema algo complejo que resulta confuso si no eres el conductor o un pasajero habitual del coche. Cuando te lo explican ves que no tiene secreto, pero cuando llevo a alguien sigue siendo más difícil de lo que debería ser. Encontrar el botón para abrir la puerta desde el interior no es fácil y a menudo acaban tirando de una palanca de emergencia en vez de accionar el comando correcto, porque no saben cómo va. Y algo parecido ocurre desde el exterior. A mí no me molesta, pero es complicado para la gente que no está habituada.

  4. El retraso en la etiqueta Cero

Voy a ser muy franco: una de las cosas que me hacían mucha ilusión de tener un coche eléctrico era llevar una etiqueta Cero de la DGT en el parabrisas… pero no me la dieron con el coche. Me pareció sorprendente que no me la entregaran con el coche. Sé que muchos fabricantes tradicionales hacen lo mismo, pero recientemente he comprado un coche más pequeño con etiqueta C para mi hija y ese sí llevaba la etiqueta desde el día que salió del concesionario. Todos los que tenemos un eléctrico estamos deseando tener la etiqueta Cero, así que creo que es un fallo que no te la den desde el primer día.

  5. El pago de la conectividad premium

El Tesla puede conectarse a Internet. Eso te permite navegar por Internet, ver Netflix o Twitch, consultar el GPS, recibir información en tiempo real del tráfico… Pero para hacer todo eso necesitas estar conectado. El primer año de conexión es gratuito, pero a partir del segundo ya tienes que pagar. En muchos foros se discute sobre si es algo que merece la pena. Yo creo que sí, porque son 9,99 euros al mes y el coche es mucho más completo –te ahorras conectar tu teléfono móvil–. Podría ser gratis, pero también puedo entender que Tesla busque negocio en la conectividad.

 

COSAS QUE ME GUSTAN

  1. Es un coche que emociona

Sigo disfrutando muchísimo de este coche. Ya hace un año que lo recogí, pero sigo teniendo ganas de ponerme al volante. Eso no me había pasado nunca con ningún otro coche o moto que tuviera antes, porque realmente disfrutas mucho conduciéndolo. Y, para más inri, es un tipo de conducción que te hace ser algo mejor: es una conducción limpia y mucho más racional, porque todo va más despacio, más relajado, más amable. Noto que el coche me ha hecho cambiar un poco como conductor.

  2. El Autopilot

Activarlo es tan simple como apretar dos veces una palanca. Con el Autopilot, la experiencia de conducir un coche es mucho más relajada. Puedes olvidarte de mantener la distancia con el de delante –aunque puedes regular un máximo y un mínimo–, sabes que siempre vas por el centro del carril… Te cansas mucho menos al volante y sabes que también es más seguro. La normativa europea requiere que toques el volante cada ciertos segundos, porque de lo contrario el sistema se desconecta. Ojalá que la conducción autónoma siga dando pasos, porque este coche puede hacer mucho más y en estos momentos sus límites los marca la legislación.

  3. El diseño

El diseño del Model 3 me enamora. La línea del coche es preciosa y el hecho de tener un coche tan único también es una ventaja, porque es singular y excéntrico, distinto al resto. Eso me gusta mucho. Sé que hay coches con interiores mucho más sofisticados, más barrocos, pero el Model 3 es diferente por su simplicidad y eso también llama la atención. Cada vez que alguien se sube al coche, alucina. A día de hoy no hay nadie en el mercado que haga nada parecido.

  4. La tecnología

Este coche está muy por delante del resto desde un punto de vista tecnológico. Sé que, con el paso del tiempo, acabará quedándose viejo como se quedan viejos los ordenadores… Pero mientras funcionen las actualizaciones seguiremos dando pasos, así que sé que en el futuro el coche mejorará.

  5. Te permite viajar

Tesla te permite hacer viajes largos, porque cuentas con una red de supercargadores que no tienen el resto de marcas. Hay marcas que tendrán mejores acabados, más o menos potencia, pero hoy en día no puedes viajar con ellas. Sé que eso cambiará en los próximos años, porque quizá en tres, cuatro o cinco años ya haya una red compartida de supercargadores por toda España a la que tengan acceso todas las firmas, pero hoy en día Tesla tiene esa ventaja. Evidentemente puedes hacer viajes largos con otros coches eléctricos, pero tardarás más y planificar las paradas te costará mucho más. Con este Model 3, todo es muy fácil.

Tesla
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Feb 2021 - 17:12

" este coche puede hacer mucho más y en estos momentos sus límites los marca la legislación", la legislación está porque esos sistemas siguen dando fallos, por ejemplo el que menciona de frenar de repente.

10 Feb 2021 - 16:18

El uso de energías limpias es el futuro, es casi un imperativo de nivel ético que el hombre debe darse así mismo.

10 Feb 2021 - 16:16

Lobato debería desempeñar este tipo de funciones prácticas del mundo motor que son muy buenas pero con vehículos así novedosos; ayudaría más a la sociedad que promover ideas inadecuadas sobre magos y samuráis en el mundo de los pilotos. Buen aporte.

10 Feb 2021 - 09:02

Bastante, no tienes el sonido y es, sobre todo al principio, bastante raro. Yo tengo un Exige (de segunda mano lo pillé, no me puedo permitir uno nuevo) y en sensaciones no hay color, prefiero el Lotus 50.000 veces, pero comparado con un coche de su segmento, en sensaciones está muy muy por encima. Si tuviese un lugar donde cargarlo me planteaba seriamente pillarme uno

09 Feb 2021 - 09:20

Lo de los acabados te lo compro, pero en el chasis te has columpiado (41'28" en Laguna Seca) y en lo del manejo también, pero mucho, es MUY fácil de controlar la velocidad, si le pisas en nada estás cometiendo un delito? pues si, como el 95% de los coches, da igual que sea en 2 segundos que en 15, en menos de medio minuto puedes ir a la cárcel, tampoco te veo criticar a Ferrari, Bugatti, Porsche, etc... esos también hacen coches con aceleraciones bestiales, los prohibimos?

08 Feb 2021 - 20:19

¿ Pero esto es publicidad ?

Espontaneo
08 Feb 2021 - 15:45

Buen análisis. Pero, ¿realmente emociona conducirlo? Es una afirmación sorprendente.

Default user picture
08 Feb 2021 - 15:08

Para alguien que antes tenía un porsche Cayman, es como haber abrazado una religión mormona desde el catolicismo más clásico. Un coche con acabados low cost y con un chasis no adaptado a unas aceleraciones brutales y unas cifras de velocidad que se vuelven ilegales a los 2 sg de una conducción normal y que cada vez son aún mayores y desproporcionadas. En un mundo donde las velocidades tienden a estar limitadas, acabaran por ponerle un limitador de velocidad adaptado a la via. El auto pilot con frenazos o desaceleraciones indiscriminadas, que junto con las aceleraciones para pilotos, en manos de conductores corrientes. favorecerá los accidentes (aun hay pocos Tesla circulando y no es noticia). Y por último el diseño: el model S no ha variado casi nada desde el principio hasta su reciente restyling que sigue siendo “viejuno”. El model 3 no es un coche de diseño atractivo, su frontal es insulso y su interior es el de un Dacia, por eso, hay más de “abrazo a una nueva fe” lo que parece haber abducido a Lobato. Y claro, seguirá viendo grandes defectos como virtudes y pequeños defectos como lo único criticable. Tesla solo puede competir con tecnología, haciendo vehículos muy rápidos que dejarán de serlo, cuando les obliguen a llevar un limitador de velocidad que les impida superar esos limites aunque los propietarios no quieran y eso es lo que hoy les impulsa : tener la velocidad de un superdeportivo en un chasis de utilitario, con un acabado de gama baja y un precio de gama alta.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25