Senna y Piquet, los dos pilotos que corrieron sin contrato

senna-piquet-soymotor.jpg
6
20 Ene 2021 - 13:47

El contrato de Lewis Hamilton se hace esperar y hay más de uno que piensa que el británico puede estar meditando su retirada, que el accidente de Romain Grosjean le ha hecho replantearse su vida. Lewis es uno de esos pilotos para quien hay vida intensa aparte de las carreras y ya tiene bien pensado lo que debe acontecer el día después.

Es cierto que su disyuntiva es clara: sólo hay dos opciones o Mercedes o retirada, año sabático si lo prefieren. El problema no es tanto que no haya un asiento libre –ya sabemos que Ferrari no dudó en 'indemnizar' a Kimi para dar entrada a Fernando Alonso en 2010– sino que no hay ninguno apetecible, ninguno que le asegure estar en lucha por el título. Y 'estar por estar' no es algo que creemos que le apetezca mucho al siete veces campeón del mundo.

A estas alturas del año, a poco más o menos de 45 días de los test no es normal que un campeón esté sin contrato. Pero ya ha sucedido en otras ocasiones. Lo curioso es que ambos casos se refieren a dos campeones del mundo brasileños: Nelson Piquet y Ayrton Senna y con un mismo motor, el Ford Cosworth HB.

PIQUET Y SENNA, SIN CONTRATO PESE A SUS TÍTULOS

Pese a sus tres títulos –dos con Brabham y uno con Williams– Nelson Piquet tuvo dos años decepcionantes en Lotus y para 1990 decidió aceptar la oferta de Flavio Briatore para ir a Benetton. No se pusieron de acuerdo en la cifra de la ficha, así que Nelson aceptó cobrar por resultados, a tanto el punto. No se arrepintió: acabó tercero del Campeonato, con dos victorias a final de temporada y más adelante, aseguró que fue uno de los años en los que más dinero ganó.

Puede que sea verdad: ni Bernie Ecclestone, patrón de Brabham, ni Frank Williams han sido nunca amigos de pagar grandes salarios a los pilotos. Frank tenía una máxima: "los pilotos deben querer correr con nosotros porque les ofrecemos coche ganador, no por el dinero que les demos". Y en todo caso, Benetton venía de dos temporadas mediocres, todavía usaban el motor Ford Cosworth V8 –el HB de 3.5 litros– y no parecían capaces de optar a victorias y ni siquiera a estar en el podio, por lo que la prima por punto pudo ser bastante generosa.

senna-dennis-1993-soymotor.jpg

Senna y Dennis en Suzuka en 1993 - © Sutton Images

Algo similar le ocurrió a Ayron Senna con Ron Dennis en 1993. El McLaren-Honda que lo había hecho campeón –tras duelos memorables con Prost– llegaba a su fin: Honda se retiraba y el Williams-Renault era el mejor coche en pista. Ayrton se ofreció a Williams, pero Frank ya tenía el equipo al completo, así que no le quedaba más remedio que seguir en McLaren porque Ferrari estaba en periodo de descomposición y Benetton construía su equipo alrededor de Schumacher.

Ron estaba en un problema grave. Sin Honda, debía recurrir al motor Ford –el mismo que llevaba Beneton– pero además, debía pagarlo. Así que Senna, haciendo valer sus títulos y argumentando que sin un motor ganador su imagen se 'deterioraría', pidió a Ron 825.000 euros por Gran Premio.

Ron le dijo que sólo disponía de 4.125.000 euros para toda la temporada. Senna acabó aceptando: cuatro millones por las cinco primeras carreras y luego ya discutirían. Senna fue segundo en Sudáfrica, ganó en Brasil, volvió a ganar en Donington en agua, abandonó en San Marino y fue segundo en Barcelona. Tras cinco carreras era segundo del Campeonato, a sólo dos puntos del líder, Prost. Dennis firmó para las restantes carreras: debía ingresar en la cuenta de Ayrton una determinada cantidad –se dice que superior a lo que inicialmente pedía Aytron, pero es 'secreto de sumario'– días antes de cada GP para validar un contrato carrera a carrera. De todo eso, sin embargo, hará ya 28 años.

Toto Wolff ya ha dicho que el contrato puede firmarse incluso horas antes de comenzar los test de invierno, en lo que sería una de las firmas más tardías de la historia.

WILLIAMS FICHA A SU PILOTO UNA HORA ANTES DE LOS TEST

En 2005 Nick Heidfeld firmó con Williams, apenas una hora antes de comenzar los test de invierno. Ese mismo día, a primera hora de la mañana, Frank Williams convocó al alemán y al brasileño Antônio Pizzonia para comunicarles quién iba a ser el segundo piloto del equipo, media hora antes de la conferencia de prensa –breve– convocada para efectuar el anuncio. De hecho, que Nick Heidfeld era el seleccionado se supo minutos antes, cuando se vio a Pizzonia salir a hurtadillas y llorando de la carpa del equipo.

heidfeld-test-williams-soymotor.jpg

Heidfeld, en los test de pretemporada de 2005 con Williams - © Sutton Images

En 2009 Ross Brawn confirmó muy tarde tanto a Jenson Button como Rubens Barrichello para su recién creado equipo. Honda había decidido bajar la persiana y Ross les convenció para que le cediesen todo el material a cambio de ahorrarse los costos del cierre. Lo que menos le importaba a Ross era el nombre de los pilotos –sabía que Jenson y Rubens no tenían alternativa– así que preocupó tener el coche listo. Acertó: Button fue campeón; Barrichello,tercero y el equipo, campeón de constructores.

MERHI, UN CONTRATO JUSTO ANES DE LA PRIMERA CARRERA

Incluso ha habido algún caso en el que la firma se ha producido tras los test. Este es el caso de Roberto Merhi en 2015, cuando firmó por Manor. Lo hizo un 9 de marzo y el primer GP, el de Australia, era el 15 de marzo, pero el equipo no apareció en la parrilla hasta la segunda prueba.

Algo similar había acontencido en 2013 con Jules Bianchi cuando el equipo Marussia recurrió al francés tras romper las conversaciones con Luiz Razia, a quien todos señalaban como titular.

Y está el caso de Vitantonio Liuzzi, quien llegó a un acuerdo con HRT un par de semanas antes del GP de Australia de 2011. En 1994 McLaren llamó a toda prisa a Martin Brundle. Ron Dennis quería repescar a Alain Prost, campeón del año anterior con Williams; el francés no iba a seguir en el equipo porque Frank había fichado a Ayrto Senna. De hecho, para no seguir con Ayrton, había dejando en su momento a McLaren.

Tras un 1992 sabático, después de que le despidiera Ferrari –a causa de comparar el coche de Maranello con un camión– Alain volvió en 1993 con Williams para ser campeón. Prost llegó a probar el McLaren, pero decidió mantenerse firme en su decisión de retirarse… el motor Peugeot no le convenció para nada y pronto tuvo claro que no se equivocó.

A LA ESPERA DE LOS TRIBUNALES

van-der-garde-australia-2015-soymotor.jpg

Van der Garde en el previo al GP de Australia de 2015 - © LAT Images

En 2015 Felipe Nasr y Marcus Ericsson sólo supieron que iban a correr el sábado por la mañana del GP de Australia. Ambos tenían contrato con Sauber, pero también lo tenía Giedo Van der Garde y era anterior. Van der Garde recurrió a los tribunales australianos, que el jueves previo al GP fallaron a su favor… pero la FIA no le entregó la superlicencia –posiblemente porque Sauber no firmó la petición de la misma, lo que es imperativo–.

En la noche de viernes a sábado se llegó finalmente a un acuerdo y Van der Garde retiró su demanda, de forma que Nasr y Ericsson pudieron pilotar.

Otra confirmación tardía fue la de Button en 2000, cuando el equipo se decantó por el británico en lugar del favorito Jörg Müller.

Y tanto Daniel Ricciardo como Jéan-Eric Vergne recibieron el salto a la F1 en Toro Rosso como "regalo de Navidad". Franz Tost había dicho de palabra a Jaime Alguersuari y Sébastien Buemi que seguían, les había mandado ya el plan de la pretemporada, pero ambos recibieron un mensaje de que no continuarían. Jaime lo recibió cuando iba a volar a Londres para comenzar con los trabajos en el simulador de Red Bull, mientras que Buemi se enteró al bajarse del simulador, pues él fue al que le correspondía el primer turno.

Es cierto, está el caso de Kevin Magnussen, repescado urgentemente por McLaren en 2015… pero para suplir en Australia a Fernando Alonso, quien había sufrido un accidente en los test de Barcelona en el que quedó inconsciente y no había recibido el alta médica para correr, pero éste es un caso diferente.

Ayrton Senna
Nelson Piquet
Lewis Hamilton
contrato
2021
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Ene 2021 - 16:23

Gracias por la nota Blancafort

20 Ene 2021 - 15:07

Ricardo estaba en el hotel, muchas veces se lo veía al "colorado" Zunino con Ecclestone, lo acompañaba bastante y de pronto se entera que Bernie lo busca, cuando llega al circuito le dice aquí tenes el coche para debutar, era el de Lauda, hasta el casco de Niki utilizó el día viernes en las pocas vueltas que dio.

20 Ene 2021 - 14:30

Buen articulo, pero hay una errata, en una parte del texto pone que Liuzzi fichó por HRT en el Gp de Australia 2015, obviamente no fue en 2015, fue en 2011.

20 Ene 2021 - 14:17

Excelente artículo.
No es similar a los casos que se citan, pero lo de Canadá 1979, entre Lauda, Ecclestone y Zunino (Brabham), también pienso que es digno de contarse.

20 Ene 2021 - 14:05

El caso de Magnussen es diferente como bien comentas, pero creo que puestos a comentar casos de contratos in extremis debido a bajas del piloto titular tenemos el de Hülkenberg este mismo año.

20 Ene 2021 - 14:03

Qué gran artículo!!!
Muchas gracias por refrescarnos la memoria, y permitirnos seguir aprendiendo.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41