La partida de póker entre Hamilton, Wolff y Mercedes

hamilton-wolff-mercedes-soymotor.jpg
23
17 Ene 2021 - 12:01

La F1 tiene todavía oficialmente un asiento libre. El que ha ocupado estos últimos años en Mercedes Lewis Hamilton. Es cierto que nadie duda de que al final será de nuevo Lewis quien siga sentado en él, pero a dos meses de comenzar la temporada, todavía no hay un contrato firmado.

Las posiciones son claras: Hamilton quiere ese volante y Mercedes quiere a Lewis sentado en su coche. Pero hay muchos detalles que parecen separar las voluntades de ambas partes. Y en esa partida de póker, Mercedes parece tener mejores bazas: los de la estrella siempre pueden repescar a George Russell, que ya demostró en la única oportunidad que tuvo de lo que es capaz a los mandos de una ‘flecha negra’, mientras que Lewis no tiene alternativa –aparentemente– porque todos los otros volantes ya tienen dueño y además son menos competitivos.

Esto, que parece una verdad de perogrullo, hace que para los aficionados sea todavía más incomprensible la dilación de las negociaciones entre las partes. Sobre todo cuando ambos manifiestan, directa o indirectamente, la voluntad de firmar.

El problema no es si Lewis pide 45 ó 50 millones de euros por temporada. En el contexto actual, Mercedes –o Daimler– no debe ni quiere pagarlos. Y el otro gran accionista del equipo, Ineos, ya ha dicho que el tema del contrato es cosa de Toto Wolff, en una clara indicación de que no tienen intención de pagar directamente parte del salario del piloto. Wolff debe buscar el dinero que exceda al tope aceptado por Mercedes en alguna parte.

Dicen que Hamilton puede haber rebajado sus pretensiones a cambio de una participación en el bonus por resultados del equipo. Que además pide un Mercedes-AMG One, el exclusivo hypercar que Mercedes está intentando lanzar y que está accionado por un motor inspirado directamente en la F1. Y que incluso Lewis negocia su futuro en el grupo más allá de su presencia como piloto.

También se ha hablado mucho de la duración del contrato, que Lewis quisiera que fuera de cinco años –o al menos 3+2 opcionales– y Mercedes parece querer sólo un año de contrato, a lo sumo 1+1.

Algunos piensan que Lewis podría desear tener voto clave en la elección de su compañero. Le va bien Bottas, que es suficientemente rápido cara al título de constructores y que acepta –al menos da la impresión– el rol de trabajar en los ‘set-up’ de acuerdo con las necesidades de Lewis. Y no desea un joven ambicioso y de talento como Russell, que en las categorías inferiores se convirtió fácilmente en piloto ganador… porque seguro que tiene muy presente lo que sucedió en 2007 cuando él ‘asaltó’ el orden jerárquico en detrimento de Fernando Alonso.

Pero a buen seguro entran otros factores muy a tener en cuenta. De una parte, Lewis es el más mediático de los pilotos de F1. No sólo eso, sino que además se ha convertido en ‘activista’ en defensa de diversas causas y no siempre eso puede ser del agrado de los empleadores.

Pero también tiene otras facetas de su vida –moda, música, actor– que cuentan mucho para él… y, aunque no quiere abandonar la F1, puede ‘exigir’ tiempo para ello: no quiere vivir por y para la F1. En otras palabras, posiblemente quiera reducir el tiempo empleado en los actos ‘colaterales’ de la F1.

Incluso puede ser que Lewis esté dispuesto a aceptar un salario menor, en el contexto de un posible ‘tope salarial’ para los pilotos, que rebajaría notablemente el dinero a cobrar por las estrellas… a cambio de ciertas libertades para mostrar patrocinadores personales incluso en el paddock de la F1.

Hamilton conoce demasiado bien la F1 como para saber que, si parte de su salario debe ser cubierto a base de reducir el dinero de diseño y desarrollo del coche, estaría haciendo un pésimo negocio desde el punto de vista deportivo.

En definitiva, muchos capítulos a discutir y equilibrar… y que en algunos casos pueden interferir con los intereses del equipo o los patrocinadores del mismo.

¿Dónde estará el punto de equilibrio? Es posible que Toto y Lewis ya lo hayan encontrado y que sean ahora los abogados quienes lo plasmen por escrito en un ‘mamotreto’ de casi un centenar de páginas. Podría ser que Mercedes acepte el mantener la ficha al nivel de 2020, un año de contrato con opción a otro y el papel de embajador. Incluso alguna concesión a nivel de patrocinio personal o tiempo libre.

La solución... posiblemente a final de febrero, cuando estaba previsto que Lewis volviera al trabajo tras un par de meses de vacaciones.

Lewis Hamilton
Toto Wolff
Mercedes
23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Ene 2021 - 12:22

Al tarado con aire de Dios ya lo ficharon hace años, pero se están empezando a cansar de él y por eso les cuesta tanto llegar a un acuerdo

18 Ene 2021 - 09:30

Tratandose de poker se puede decir que Hamilton juega con las cartas al descubierto y este no tiene nada, si Mercedes pierde la partida es para hacerselo mirar. Lo que está claro es que esta tensión solo demuestra que Hamilton es muy bueno, otros pilotos en su situación ya se habrían quedado sin asiento hace tiempo

17 Ene 2021 - 21:15

Mercedes puede ganar sin Lewis....Lewis en cambio a donde va????

Alarico
17 Ene 2021 - 20:32

¿Pero todavía no lo han echado? Este Toto es bobo: coche negro, mono negro, el equipo arrodillándose, Daimler haciendo el ridículo por permitir eso... No tiene pelotas, no da la talla este sujeto para hacer lo que hizo Williams con Mansell.

Default user picture
CIVICJD
17 Ene 2021 - 19:45

Parece que le harán lo mismo que a Vettel, pero muy tarde seguro tampoco querían que fiche en otro equipo, debe saber mucho sobre el motor porque siempre se involucró demasiado en la escudería, seguro MB no quiere pagar sus caprichos pero tampoco quiere que sea portador libre de sus secretos... uno de los beneficiados de esta situación podría ser uno de los políticos mediocres que andan por ahí y no es Bottas precisamente...

17 Ene 2021 - 16:52

Mercedes sabe que prescindir de Ham y subir a Russell puede complicarles ganar plácidamente de nuevo el mundial. Al menos durante el primer año mientras George se adapta habría una dura batalla entre Bottas y Russell que se quitarían puntos entre ellos y hasta podrían chocar en pista, pudiendo sacar tajada Verstappen del asunto. Sin embargo les tendría que dar igual. Ya han batido todos los records que podían batir como equipo, incluido el de 6 campeonatos consecutivos de Ferrari. Si echando a Ham pierden el mundial qje lo pierdan. Están hartos a ganar. Lo suyo es que lleguen a 2022 con una dupla fuerte y que Russell llegue con experiencia en el equipo a ese año es esencial.

Default user picture
SUPERBINOTTO
17 Ene 2021 - 16:02

""Jordan le enseñaría "dónde está la puerta" a Lewis Hamilton"":
/
"""El último en hacer pública su opinión al respecto ha sido Eddie Jordan, expropietario de la escudería que llevaba su apellido y ahora analista de los grandes premios para diferentes medios. Sus pronósticos suelen ser certeros y muy valorados, así que resulta sorprendente la dureza con la que se ha referido a este caso en declaraciones a ‘F1 Insider’: “He escuchado que las partes no están de acuerdo, que Hamilton quiere más de lo que le están dispuestos a pagar. También que quiere parte de los ingresos del equipo y tener un papel influyente en las decisiones. Si yo fuera el jefe de Daimler, le mostraría la puerta: pilotas según nuestras condiciones o te vas”.
/
https://as.com/motor/2021/01/17/formula_1/1610877383_932865.html

Default user picture
sebastian5
17 Ene 2021 - 15:47

Cual es tu idolo? Sebastian Montoya, Franco Colapinto, Jonny Cecoto. Seguro que es alguno de esos 3

En respuesta a por Diesel

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41