Carlos Sainz ya conoce las líneas maestras de su Ferrari SF21

sainz-ferrari-sf71h-soymotor.jpg
69
02 Ene 2021 - 10:15

Será en los test que el Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá del 2 al 4 de marzo cuando Carlos Sainz y Charles Leclerc podrán hacerse una idea de si el Ferrari SF21, el coche de la próxima temporada, permitirá al Cavallino volver a figurar en el pelotón de cabeza.

Pero el examen definitivo será en Melbourne, en el que debe ser –COVID permitiendo–, el primer Gran Premio de la temporada. No se les exigirá ni la Pole ni la victoria. Pero será el momento donde se sabrá de forma bastante fidedigna si han conseguido invertir la tendencia. Si están más cerca de poner un pie en el podio que de tener que sufrir por escapar al resto de rivales de 'segunda división' que en 2020 han humillado a los bólidos rojos.

Dos son las áreas donde se concentran los esfuerzos de Ferrari: el motor y el tren posterior, amén de la aerodinámica. El primer aspecto es de sobras conocido y la evolución promete ser importante, porque aquí no hay limitaciones en el desarrollo, mientras que se sabe que, aunque se conserva libertad en el desarrollo aerodinámico, existen serias limitaciones en el desarrollo de chasis, suspensiones, etc, limitadas al empleo de dos 'joker'.  Así que exteriormente posiblemente los cambios, al menos en la mitad delantera, no sean muy apreciables.

Muchos pensaban que sería en la zona delantera donde se concentrarían los trabajos, dados los problemas de drag, que muchos creen ligada a la forma del morro de Ferrari, una solución paulatinamente abandona por todos. No es así. Los trabajos se centrarán sobre todo en la parte trasera.

 

LOS CAMBIOS SE CONCENTRÁN DETRÁS

La suspensión trasera es el elemento que está dando mayores problemas, algunos de ellos ligados a un exceso de flexibilidad de la caja de cambios. Por eso la estructura del mismo modificada y reforzada para ganar rigidez y acoger los nuevos anclajes de la suspensión.

Han sido Enrico Cardile, y David Sánchez, el responsable aerodinámico, quienes han estado trabajando en estos cambios desde el verano, mientras que Simone Resta, el director técnico y que ha sido 'traspasado' a Haas para 2021 no ha tenido parte relevante en estos cambios.

Esta nueva área trasera permitirá asimismo redefinir la aerodinámica, una imperiosa necesidad. El SF90 de 2019 era muy eficiente, la velocidad punta del Ferrari era espectacular. Quieren recuperarlo.  Pero hay mucho trabajo que hacer con la carga aerodinámica, es decir minimizar la pérdida producida por las nuevas reglas y sobre todo un mejorar reparto de las fuerzas verticales, para optimizar el trabajo de los neumáticos: conseguir que las gomas alcancen de forma más rápida la temperatura ideal de funcionamiento y la mantengan, se pueda controlar mejor la degradación y en suma el piloto tenga un mejor 'feeling'.

El hecho de que Pirelli traiga este año unos neumáticos modificados, de carcasa más resistente y quizás goma algo menos adherente por razones de seguridad –recordemos que en ocasiones hemos visto en 2020 'explosiones' de neumáticos– hace que Binotto tenga un punto de optimismo… porque todos los equipos deberán encontrar un nuevo equilibrio para gestionar los neumáticos.

 

NUEVOS FONDO PLANO, DIFUSOR Y FORMA 'COCA COLA' EXTREMA

Todo pasa por un nuevo fondo, más estrecho delante de las ruedas posteriores como marcan las reglas, pero también por conseguir unos pontones con una forma de Coca-Cola todavía más acentuada, que permite mejorar la carga aerodinámica… y que es una razón más para los cambios efectuados en el tren posterior, tanto en la caja de cambios como de la suspensión, adobados por modificaciones de los escapes.

Posiblemente hubieran querido trabajar en más temas, como chasis, refrigeración o los elementos de suspensión internos delante, pero estos forman parte de los elementos congelados y la necesidad de cambiar el tren posterior gastado allí los 'jokers' disponibles.

 

SE ESPERA GANAR 30 CABALLOS RESPECTO A 2020

El resto se confía en el motor. Sainz ya sabe que el banco se han ganado 15 caballos de potencia, pero en Ferrari saben que esto es insuficiente y quieren llegar a ganar 30 caballos antes de la fecha de homologación del propulsor gracias a una evolución del sistema de inyección, un nuevo intercooler y una culata con nueva cámara de combustión y una precámara más eficaz, según informan La Gazzeta dello Sport y la edición italiana de Motorsport.com.

A la par se está trabajando mucho en el tema de la gestión de la potencia ofrecida por la MGU-K; lo que se trata es de poder disponen de ella durante más tiempo. Ello significa recuperar energía de forma mucho más rápida y eficaz, lo que parece ser uno de los grandes secretos de Mercedes.

Carlos Sainz Jr
Ferrari
69 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Ene 2021 - 21:21

Bueno Zape que quieres que te diga después de la que has soltado xD A saber de dónde vendrá tu odio por Sainz. Quizá por desvincularse voluntariamente de Red Bull? Nah me suena que aun estando en Toro Rosso tirando del carro ahí estabas tú con tus Snoopys

02 Ene 2021 - 21:19

O la de Italia también hablando de clasificaciones nuevamente 3º esta vez en seco y yendo a su bola mientras los demás estaban en el tren del rebufo

02 Ene 2021 - 21:18

Su amorío con el canadiense viene por la típica suya de llevar la contraria al resto pero desaparecerá a la mínima que dé problemas a Vettel xD

02 Ene 2021 - 20:47

¿A si?, y cuando se fue Hamilton de McLaren, Vettel de RB, Alonso de Renault, o Ricciardo de Renault y otros tantos pilotos...¿Que hicieron los equipos?, ¿Les amenazaron? ¿Les prometieron el doble de sueldo? O a lo mejor es que se fueron voluntariamente aprovechando el final de su contrato a un equipo con el que obtener mejores resultados?, tampoco es que haya que ser muy listo para imaginarlo, ¿O si?

Default user picture
CIVICJD
02 Ene 2021 - 20:16

La consistencia y el precio es fue lo que lo llevo a Ferrari, con fecha de expiración.... yo me pregunto porque ningún equipo trató jamás de retenerlo? Porque simplemente cuando dice me voy, lo dejan ir y ya???

02 Ene 2021 - 19:58

Y la Qualy del GP de Estiria?, Ah no espera.... que lo habitual es ver un McLaren clasificando 3° en lluvia....

Fast Driver
02 Ene 2021 - 19:51

Callarse y agacharse

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11