¿Gran Premio de España o de Cataluña?

bandera-cataluna-soymotor.jpg
41
18 Dic 2020 - 13:34

Interlagos, es decir São Paulo, tendrá Gran Premio de Fórmula 1 los próximos cinco años. El acuerdo se firmó pese a los intentos de Río de Janeiro de quedarse con la prueba, previa construcción de un trazado nuevo, que contaban con el beneplácito del presidente brasileño Bolsonaro.

Lo más importante, sin embargo, no es esto, sino que la prueba pasará a denominarse Gran Premio de São Paulo en lugar de GP de Brasil, según confirmaron João Doria, gobernador paulista, y el prefecto de São Paulo, Bruno Covas, y la propia Liberty Media en el comunicado oficial del anuncio. "El Gran Premio de Brasil pasará a denominarse Gran Premio de São Paulo".

El acuerdo ha sido posible gracias a un nuevo promotor, Brasil Motorsports, propiedad del fondo Mubadala, de Abu Dabi, con lo que se asegura estabilidad económica de la prueba, pero sobre todo porque será Sao Paulo quien se encargue de pagar el canon de la prueba, según explica el periódico paulista. Desde el 2004 la prueba había contado con un trato de favor por parte de Bernie Ecclestone, que no les cobraba canon. Precisamente la actual esposa de Bernie es la abogada brasileña Fabiana Flosi; ambos se conocieron cuando ésta era vicepresidenta de marketing del GP de Brasil.

Lo del cambio de nombre puede parecer un detalle banal, pero puede tener una gran trascendencia de cara al futuro para muchos otros Grandes Premios. Las razones de ello son claras: las ayudas financieras a estas pruebas no eran estatales, sino que provenían de los fondos de los gobiernos regionales, que pueden estar más receptivos o dispuestos a prestar apoyo para dar visibildad global a su región.

Sin duda, es algo que Liberty ha aprendido este año 2020 cuando, para encontrar alternativas con las que completar el calendario, dio entrada a los Grandes Premios de Estiria, Eifel, Toscana y Emilia-Romaña, con el apoyo de las respectivas regiones.

Ante el precedente paulista, la tentación de pedir que el GP de España, que se celebra en Barcelona, pase a llamarse GP de Cataluña es mucha. Algo que podría parecer utópico hace apenas unos meses, pero que ahora puede ser negociable. Sin duda, ello predispondría a la Generalitat –no en vano es el que avala el canon y asume la mayor parte del déficit del Circuit– en la negociación para renovar a medio plazo el contrato entre Liberty y el Circuit.

Hasta la fecha los Grandes Premios siempre llevaban el nombre del país donde se disputan. En caso de duplicidad de GP en un mismo país, se buscaba siempre un nombre de más amplitud: Europa, Pacífico, Estados Unidos Este u Oeste... salvo que albergase un GP del país vecino, cosa que ha sucedido con San Marino –Imola entre 1981 y 2006–, Luxemburgo –97 y 98 en Nürburgring– y Suiza –Dijon, 1982–. Las únicas excepciones han sido las 500 Millas de Indianápolis en la década de los 50, los 11 años que van de 1950 a 1960; Pescara, organizado a toda prisa sobre la base de un GP habitual de la época pero no puntuable, en 1957 para completar el calendario, y Las Vegas –1981 y 1982–.

En motociclismo esto no es anormal, al menos en España, donde se acumulan cinco Grandes Premios: el de España, Jerez, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.

Puestas así las cosas, ¿veremos un GP de Cataluña de F1? No tendría nada extraño que se intente, ni que el GP de Italia sea el de Lombardía o se incluya el de Eifel o Toscana en un futuro próximo.

España
Gran Premio de España
calendario
Circuit de Barcelona-Catalunya
2020
2021
41 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Dic 2020 - 13:09

Claaaro, claaaro. Si fuera como tu dices, no existirían los impuestos municipales y autonómicos. Estudia un poquito como funciona la administración pública antes de decir barbaridades.

19 Dic 2020 - 11:29

Gran premio de 'pepito de los palotes', me la sopla el nombre. GP de Montmeló, que es donde está, y punto.

19 Dic 2020 - 11:24

Sin gran premio lo organiza la federación Catalana de automovilismo y lo financia Generalitat de catalunya y el ayuntamiento de Barcelona veo lógico que se llame gran premio de catalunya o de Barcelona.
Aunque lo mejor seria que rotara con otros circuitos, ejemplo Jerez.

18 Dic 2020 - 21:02

He escrito en condicional porque desconozco la gestión de la organización. Si el gobierno central pone pasta o hace algo está claro que no puede llamarse sólo de Catalunya.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25