Mi repaso de la temporada 2020

lobato-video-abu-dabi-soymotor.jpg
21
14 Dic 2020 - 16:08

La temporada 2020 ya se ha acabado y creo que tenemos que reconocer que ha sido todo un éxito. Hemos vivido un año muy complicado en todo el planeta por la pandemia, pero salvar 17 carreras en estas condiciones es toda una proeza. Es cierto que hemos vivido la temporada más corta desde 2009 y que sólo hemos corrido en dos continentes, pero hemos visto un buen espectáculo.

Lamentablemente, la última carrera ha sido una de las peores de todas, sino la peor. Abu Dabi suele ser muy aburrido, pero al menos vimos cómo Verstappen conseguía romper el dominio aplastante de Mercedes, que desde 2013 había conseguido todas las Poles del Yas Marina y todas las victorias.

Fue una carrera muy simple desde el punto de vista estratégico. Estaba claro que tenía que ser a una parada, pero el coche de seguridad precipitó los pit-stops y a partir de ahí fue cuestión de gestionar las gomas para llegar hasta el final. Es lo que suele ocurrir en los circuitos donde la degradación es baja. Si le sumas que en Abu Dabi no es fácil adelantar, tienes un Gran Premio como el de ayer.

 

A Mercedes se le atragantó Abu Dabi. No sé si porque ya hace mucho tiempo que han aparcado el desarrollo del coche de 2020 o si es porque tuvieron que rebajar la potencia de sus motores por fiabilidad, pero el caso es que no estuvieron ahí. Bottas parecía tocado tras el varapalo de Baréin y Hamilton, que quizá volvió demasiado pronto tras su positivo en COVID-19, estaba lejos de su mejor forma física.

Que Lewis corriera este fin de semana también nos privó de la posibilidad de volver a ver a George Russell en el Mercedes. Seguro que Bottas estuvo más relajado con Hamilton de compañero, pero habría sido interesante volver a ver al joven inglés tras la campanada que dio hace unos días en Sakhir.

Pese a la victoria de Red Bull y Verstappen, pese a que los cuatro primeros estuvieron muy compactos, creo que Mercedes seguirá siendo el gran dominador de la Fórmula 1 en 2021. Si yo tuviera que apostar, no me jugaría mi dinero en alguien que no llevara una flecha de plata.

La otra buena noticia del día fue el tercer puesto de McLaren en el Mundial de Constructores, que les permite salir del agujero en el que se habían metido los últimos años. Desde 2012 no estaban en el Top 3, aunque conviene tener presente que esta temporada Ferrari ha estado desaparecida. No quiero quitarle mérito al trabajo de los de Andreas Seidl, que lo han hecho muy bien, pero también es verdad que uno de sus principales competidores ha faltado a la batalla.

Carlos Sainz ha vuelto a ser sexto en el Mundial de Pilotos y ha cerrado una de las mejores temporadas de su carrera deportiva, superando incluso los puntos del año pasado. Está en un momento de moral perfecto para empezar su andadura en Ferrari. Ojalá que siga creciendo como lo ha hecho en los últimos tiempos, porque puede darle mucha guerra a Charles Leclerc.

Ferrari tan sólo ha podido ser sexta en el Mundial. Es el segundo peor resultado de su historia, sólo por delante del décimo puesto de 1980 y empatado con los sextos de 1962 y 1973. De lo peorcito que hemos visto en mucho tiempo. Dicen que en 2021 cambiarán por completo el motor y que también trabajaran en el chasis, así que veremos de qué son capaces. Necesitamos que el equipo despierte.

Leclerc ha sido octavo; Vettel, decimotercero. Pese a la mala imagen y el resultado final, creo que Ferrari aún supo despedirse de Vettel. Hubo bastante cariño ayer en Abu Dabi, a pesar de que no dejaba de ser un poco de postureo después de un año de desencuentros y malos rollos, incluso en 2019 cuando llegó Charles y peleaban por victorias.

Se marcha un Vettel desmotivado y errático, un Vettel que ha sido notoriamente más lento que Leclerc durante toda la temporada tanto en clasificación como en carrera. Le he visto envejecido, pero supongo que no ha tenido que ser fácil para un cuatro veces campeón del mundo verse en un año como éste.

Ahora irá a Aston Martin, donde tiene una oportunidad de resurgir. Tendrá menos responsabilidades lejos de los focos de Ferrari y le exigirán menos, y a priori debería poder doblegar a su compañero Lance Stroll. Es su última oportunidad. Si Sebastian no brilla en Aston Martin, no habrá más opciones que volverse a su casa.

mercedes-abu-dabi-celebracion-soymotor.jpg

 

A Racing Point se le ha escapado el tercer puesto del Mundial, pero ha terminado cuarta, lo que también supone una buena inyección económica. Y quien ha estado increíble ha sido Sergio Pérez, que ha terminado cuarto. Su año ha sido espectacular y ahora sólo queda esperar al anuncio de Red Bull, que puede nombrarle como el nuevo compañero de Max Verstappen.

Sería muy bueno para la Fórmula 1, que Checo diera el salto a Red Bull. Sería un gran refuerzo para el equipo y les ayudaría a sumar muchos puntos. Si el coche es medianamente competitivo, será un gran activo para apoyar a Verstappen en la pelea contra los Mercedes.

Quien ya ha dejado claro que no seguirá es Daniil Kvyat. Suponíamos que no iba a seguir en AlphaTauri, pero el ruso ya ha dicho en Abu Dabi que su equipo ya le ha comunicado que no cuenta con él. Su recambio será el japonés Yuki Tsunoda, que este año ha dejado muy buenas sensaciones en la Fórmula 2 y es un protegido de Honda.

Renault ha terminado quinta, pero la ha faltado regularidad. Muchos problemas de fiabilidad en el coche de Ocon, aunque Esteban ha estado claramente por detrás de Ricciardo, que ha hecho un curso brillante y ha sido mucho más consistente. Han sido muy fuertes en algunas pistas, pero otras se les han atragantado. Quizá con Fernando Alonso puedan recuperar la consistencia que les ha faltado hasta ahora.

Fernando nos deleitó a todos con las vueltas de exhibición con el R25, que sigue siendo un coche precioso. Yo le vi muy feliz, deseoso de empezar a trabajar. El martes estará en el test de jóvenes pilotos con el Renault de esta temporada. No tendrá mucho tiempo, porque es sólo un día y tendrá que partirse la jornada con un compañero, pero podrá hacer kilómetros y seguir preparando su retorno.

Muchos pueden pensar que es injusto que Alonso esté en un test de jóvenes pilotos, pero en el fondo es una excepción contemplada por la FIA. Me parece muy bien que la FIA proteja a los jóvenes, pero también debería poner facilidades para los pilotos que cambian de equipo o que regresan al deporte. No es un tema de presupuesto, porque ya están todos en el circuito.

Yo creo que la Federación tendría que haber sido más permisiva. Hubiera sido bueno ver a Carlos Sainz en el Ferrari, a Ricciardo en el McLaren, a Vettel con el Racing Point… pero ya sabemos que a veces la FIA toma algunas decisiones que pueden parecer un poco surrealistas. En cualquier caso, es bueno para Fernando que tenga esa excepción y que pueda rodar.

Quedan 97 días para el GP de Australia.

GP Abu Dabi 2020
21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Espontaneo
14 Dic 2020 - 20:34

Es un poco iluso pensar que Honda ha superado a Mercedes. Se vio un Bottas sin sangre ni talento como siempre, aun llevando un coche superior, y a un Hamilton desdibujado y sin hambre. Fue Verstappen el que marcó la diferencia, no Honda, que se va de la F1 con el rabo entre las piernas.

Fast Driver
14 Dic 2020 - 20:11

Con Alonso en Renault, en el 2021 y con RBR+HONDA volviendo por sus fueros, en Movistar F1 va a tragar saliba...

Fast Driver
14 Dic 2020 - 20:07

Lo de Mercedes en Abu Dabi es de traca..Intentan robar el protagonismo a Max, haciendo los donuot y dejando los coches en pista y después sueltan un bulo, que Mercedes ha competido con los motores capados.....Ante la evidencia del ridículo, matizan con otro comunicado, diciendo que la reducción de prestaciones del motor era insignificante, por debajo de una décima y los pilotos ni se habían enterado....

Fast Driver
14 Dic 2020 - 19:57

El trabajo de fin de curso de RBR+HONDA, ha sido espectacular y ha hecho temblar los cimientos de movistar F1, xD xD

Diesel
14 Dic 2020 - 19:28

coche ilegaL que os gustaria para vuestro paque XDD

Fast Driver
14 Dic 2020 - 19:00

Como no soy sospechoso de ser un fanboy de Mercedes o Hamilton, en defensa de Mercedes dire que no todo es motor también han tenido el mejor chasis y la mejor Aerodinámica

14 Dic 2020 - 18:58

Madre mia!!
La otra buena noticia del día fue...
Y cual fue la primera buena noticia?
Segú el articulo todo fue muy aburrido y Marcedes seguirá dominando en 2021.
Ah bueno, será eso la primera buena noticia.

alex albon
14 Dic 2020 - 18:13

Lance Stroll y Sergio Perez. Latifi y Giovinazzi hubiesen quedado 2º con ese coche ilegal sobrados...

14 Dic 2020 - 18:09

Lo del cuarto lugar de Racing Point tiene nombre ... Lance Stroll... punto

14 Dic 2020 - 18:05

Verstappen ha estado solo todo el año, no. Verstappen está solo desde que Ricciardo salió de Red Bull.
Ojalá se confirme lo de Checo y vuelva a tener competencia.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41