Mercedes cree que una convergencia del rendimiento de los motores sería el principio del fin de la F1

wolff-motores-formula-soymotor.jpg
9
29 Nov 2020 - 10:45

Ferrari quiere que haya una cierta convergencia en los motores antes de aprobar la congelación del desarrollo. Renault lo considera una condición imprescindible; antes de aprobar una eventual congelación, quiere que se ponga en marcha un sistema de convergencia… quizás pensando en que su nuevo motor estará listo para 2022. Red Bull también lo desea.

Toto Wolff, sin embargo, se opone frontalmente a un sistema de convergencia de las prestaciones de los motores. En su mente seguramente retumban las palabras del Dr. Marko diciendo que "la única forma de alcanzar a Mercedes es penalizándolos". Y esa parece ser la idea que está tras la petición de Ferrari, Renault y Mercedes: asegurarse que ninguno de ellos ve sus resultados perjudicados por el rendimiento de su motor.

"No hay lugar para un sistema de equilibrio de rendimientos. Eso sería el principio del fin de la Fórmula 1. Una unidad de potencia no sólo se mide por su potencia máxima, sino por la forma de entregarla, el peso, la refrigeración, el consumo. Es imposible lograr una fórmula simple que se adapte a todos. Desde luego, Mercedes no la respaldaría".

En el pasado –bastante reciente– se intentó algo similar. Se congelaron los motores y se habilitó un sistema de ‘tokens’ o comodines para que los equipos intentaran solucionar sus lagunas más graves. Fue un fracaso. Los motoristas comprobaron que, con este sistema, Mercedes mantenía su ventaja y pidieron su abolición; con desarrollo limitado no era posible intentar recuperar el terreno perdido.

"Que ahora vuelvan a pedir reintroducir los tokens es sencillamente insultante. No puedo entender que un fabricante de automóviles que es capaz de construir chasis y motores, tuviera que pedir un mecanismo de ayuda para ser competitivo. Sería humillante", señaló Toto, quien en el fondo señala que sería una muestra de su incapacidad.

Wolff además puso el acento que en 2018 y 2019, Ferrari tenía el motor más potente –hasta que la FIA puso coto, mediante algunas directivas y aclaraciones, a algunas de sus astucias– y que Mercedes ya ha invertido mucho trabajo en su propulsor actual.

Para Wolff esto sí que sería algo contra el ADN de la Fórmula 1, el principio del final de la categoría. De hecho, buena parte del mito y el atractivo de la categoría reina reside en la batalla tecnológica, de la que los aficionados no quieren prescindir.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Dic 2020 - 08:54

No soy yo tan entendido como el señor Wolff pero, en MotoGP han hecho alguna cosilla que igual hasta funcionaba en la F1.

jepm12
29 Nov 2020 - 12:32

cuidadito con este individuo, ha convertido la formula 1 en un bodrio infumable

29 Nov 2020 - 12:30

Y en cuanto a la aerodinámica tres cuartos de lo mismo, poner un máximo de down force, a partir de ahí evoluciona para que tenga menos drag etc.., ahora por ejemplo quieren quitar un 10% de down force a los coches para des estresar los neumáticos que están al limite, bueno, pues Mercedes ya a dado con la forma que sin saltarse las reglas no perderá down force, bueno entonces el problema sigue igual, los neumáticos igual de estresados en caso que todos los otros equipos lo consigan y si no pues a joder al resto de equipos.

29 Nov 2020 - 12:22

También se podría restringir la potencia poniendo un tope por ejemplo de 1000 cv. al llegar a ese punto el motor que no se pueda desarrollar mas para sacarle mas potencia (como por ejemplo ya a anunciado Mercedes para el próximo año), pero si se pueda desarrollar la potencia en cuanto a la forma de entregarla, el peso, la refrigeración, el consumo etc, y así casi seguro la diferencia no seria tan exagerada y seria mas fácil igualar poco a poco las unidades de potencia.

29 Nov 2020 - 12:12

Este tío es un caradura hombre, lo que tenian que hacer es que todos puedan mejorar sus motores menos ellos, ¿no tuvieron la información 3 años antes?, pues ahora que se jodan y que estén ellos 3 años sin poder desarrollar el motor, pero si todo esto es una pantomima, si Mercedes antes de este chanchullo era una mierda de escudería, solo hay que ver 2012, Red Bull 460 pts. Ferrari 400 pts. McLaren 378, Lotus 303 y Mercedes142 pts,
En 2013 Red Bull 596, Mercedes 360.
Después ya en el 2014 Mercedes 701 pts. Red Bull 405 pts.

29 Nov 2020 - 12:05

Forzar la igualdad entre motores desde luego no me parece lo adecuado, pero tampoco lo es dar ventaja a unos sobre los otros y que luego arrasen.
Libre desarrollo pero con limitaciones a base de tokens, a los que mejor hayan acabado la temporada anterior menos tokens. Y que esos tokens sean compartidos para mejoras de motor y chasis.

29 Nov 2020 - 11:58

Las temporadas 2008, 2010 o 2012 que seguramente sean las más igualadas de la era moderna, son una basura al lado de la era híbrida. La F1 ya está en fase de extinción y vosotros y la (ma)FIA sois los culpables. Que prefieren los aficionados, una década como la de 2003 a 2013 o la que tendremos de 2014 a 2024? Pues eso. Oh pobre competición que se va a morir porque su ADN bla bla bla, la competición y la categoría ya están muertas.

29 Nov 2020 - 11:52

Si si si claro claro... que se va a acabar la competición, lo que tu digas colega. Cuando metieron los tokens en 2014 dando a Mercedes varios años de ventaja sobre sus rivales, ventaja que nunca se ha podido recuperar, eso no es matar la competición ni la categoría ni su ADN, claro. Equiparar rendimientos si, que casualidad.

29 Nov 2020 - 11:33

acabar con los incentivos para innovar puede es acabar con parte del ADN de la F1

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41