La primera victoria de Jack Brabham fue con un coche hecho por él... y de eso hace 72 años

primera-victoria-jack-brabham-soymotor.jpg
1
21 Nov 2020 - 18:23

Hoy hace 72 años que Jack Brabham consiguió su primera victoria. ¡Y era sólo su tercera carrera! Lo hizo al volante de un coche que él mismo había construido y preparado, algo que quizás no era extraordinario en aquellos tiempos en la categoría, los Speedcar, los protagonistas de los speedway australianos. Y es que lo suyo era, ante todo, la mecánica, y si comenzó a pilotar fue por la casualidad… o la ‘fuerza del destino’.

Fue en el Sydney Showground, en 1948, una prueba del New South Wales Speedcar Championship, y quizás clave para que diera un salto a una carrera de piloto que le llevaría a lo más alto, al ser el primer y único piloto campeón del mundo a los mandos de un coche construido por él mismo… y casi el motor, puesto que fue un encargo que le hizo a la empresa australiana Repco, especialista en transformaciones, modificaciones y piezas especiales. Un motor basado en un V8 Oldmobile, modificado por los australianos.

Brabham, hombre grande, de fino sentido del humor, lo que le llevó a presentarse en una parrilla de salida al final de su carrera con larga barba y bastón… respuesta a los que decían que era ya viejo, pero a sus 44 años aún fue capaz de ganar una carrera en su última temporada.

Brabham, el único campeón que ha tenido dos hijos –David y Gary– que han llegado a la F1, aunque Gary no llegó a alinearse en las parrillas: sus dos intentos de clasificarse no tuvieron éxito. El mayor, Geoff, tuvo una longeva carrera en Estados Unidos y David logró la victoria en Le Mans en 2009, compañero de Marc Gené. El primer piloto nombrado Sir por la Reina Isabel de Inglaterra.

Pero Brabham fue, ante todo, ‘mecánico’ o ‘constructor’. Así que quisiera resaltar que esa victoria, su primera victoria, fue conseguida con un coche construido por él mismo. Así que no nos debe sorprender que, una vez asentado en Europa, construyera la mayor marca, por entonces, de coches de competición, monoplazas prácticamente todos, que dominaron la F3 y la F2 durante años. Hoy, David y sus hermanos intentan recuperar la marca y han presentado un espectacular Supercar que a finales del pasado año hizo su debut en competición en el Británico de GT, el Brabham BT62.

Jack era apasionado de la mecánica desde niño. A los doce años ya ayudaba a su padre a reparar el camión de la empresa. Más adelante estudió mecánica e ingeniería y cuando estalló la II Guerra Mundial se enroló en las Reales Fuerzas Aéreas Australianas porque quería ser piloto... pero le destinaron al servicio de mantenimiento de aviones por sus conocimientos en mecánica.

Al licenciarse, comenzó a trabajar con su tío en un taller mecánico y comenzó a fabricar un Midget –las carreras en óvalos de tierra eran muy populares y lo siguen siendo en Australia– para su amigo americano Johnny Schonberg.

No soñaba con ser piloto. Pero cuando estaba en Parramatta, su amigo no se presentó. Su novia le había dado el ultimátum, las carreras o yo. Así que Brabham se encontró en el paddock sin piloto y, como ya estaba allí, decidió tomar él mismo el volante. Quizás por ello no puso oposición a que Denny Hulme, su empleado y compañero de equipo, le ganara en el Mundial de 1967, el que hubiera sido su cuarto título.

Sorprendió por su habilidad y a la tercera carrera llegó su primera victoria. Más adelante llegarían los títulos y el salto al asfalto con un Cooper-Bristol modificado y rebautizado como RedeX Special, porque los lubricantes Redex la apoyaban... pero la publicidad en Australia estaba prohibida, así que debió borrar el nombre de los flancos del coche. Un coche que le permitió dar el salto a Europa.

Jack Brabham
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Nov 2020 - 23:55

Sin verlos en acción por la época, yo apuesto lo que sea que estos pilotos como Jack Brabham fueron espectaculares, un Tricampeón que por no ser popular no lo toman en cuenta, pero en cambio dicen que tipos como Lewis Hamilton o Vettel son los mejores de todos los tiempos.
Brabham construía su propio auto, es decir, trabajaba y estaba involucrado de lleno en la competición, pero ahora resulta que un tal “XNDA” y próximamente con el título de “SIR”, con tiempo de sobra y de ocio para componer mala música, pasear a su mascota por los circuitos, y ser pseudo activista de causas como el veganismo o racismo, es considerado por algunos tontos el mejor desarrollador del auto más dominador de la historia en tiempos de la tecnología.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25