Marko avisa: otro año como 2020 puede llevar a los equipos a bancarrota

marko-2020-soymotor.jpg
3
17 Nov 2020 - 07:54

Helmut Marko no se muestra muy optimista sobre "el futuro de la Fórmula 1 a largo plazo si persiste el estado actual de crisis sanitaria mundial".

Varios jefes de equipo comparten lo que piensa Marko. Un año más de carreras sin aficionados, con aislamientos y distancia física pondrá a muchos equipos en situación de bancarrota.

"El haber podido mantener el Campeonato este año ha sido algo muy positivo. Pero ver el paddock vacío, ver caras ocultas tras mascarillas es frustrante desde el punto de vista emocional y desde el punto de vista financiero, no puede funcionar a largo plazo. Si las cosas siguen así, no vamos a superar dos temporadas", ha destacado Marko.

Tal como están las cosas en este momento, es muy probable que la situación de pandemia se prolongue al menos durante la primera mitad del próximo año. Para salvar esta temporada, Liberty Media recurrió a la ingeniería financiera, a la transferencia de activos para tener liquidez. Pero con Grandes Premios que apenas generan efectivo porque no pagan el canon, no hay ingresos por el Paddock Club e incluso algunos Grandes Premios han tenido que recibir ayuda financiera para poder disputarse.

El problema es que Liberty Media ha perdido dinero, como han informado; sólo en el tercer trimestre de este año 88 millones de euros. Pero Liberty Media ha pagado puntualmente a los equipos las primas correspondientes al pasado mundial, cuando todavía no había pandemia y los ingresos eran los normales.

Pero para 2021 los equipos sólo recibirán dinero en función de los ingresos brutos –de los ingresos, no de los beneficios; si hay pérdidas, es problema de Liberty Media– de 2020 y estos habrán sido del orden de un 40% menos este año. Esto quiere decir que los equipos recibirán mucho menos dinero por parte de Liberty Media, quizás 20 ó 25 millones de euros menos en el caso de los peores equipos de Mundial. Un déficit de ingresos que todavía puede ser mayor si los patrocinadores rebajan sus aportaciones.

Todo ello, en el ámbito de tener que hacer frente a la inversión en I+D para hacer frente a un reglamento nuevo no es precisamente un panorama optimista. De ahí las palabras del Dr. Marko, que no sólo deben escucharse como una advertencia sobre la viabilidad de los pequeños equipos, sino también como una reflexión que Red Bull se hace ante su propio futuro tras la decisión de Honda de abandonar la F1 tras 2021.

Helmut Marko
Coronavirus
dinero
2020
Red Bull
Honda
equipos
Liberty Media
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Nov 2020 - 20:40

Mirando su ombligo como siempre. Nada de esto le preocupaba en 2011 por ejemplo.

17 Nov 2020 - 17:55

Veo mucho amor a la F1...

17 Nov 2020 - 13:06

Es un tiburón el Dr. pero aunque quiera ocultar sus intenciones se ven desde lejos. Ese discurso es para que congelen los motores a fin de 2021 y ellos puedan seguir con los Honda usando una marca blanca. Su problema es que en 2022 el 20% del combustible debe ser bio y para eso hay que modificar las culatas, cosa que Honda no piensa hacer. A joderse Doctroll, tanto escupir hacia arriba y ahora a montar motores Renault.

Te puede interesar