Hamilton tiene algo más

lobato-video-turquia-soymotor.jpg
52
16 Nov 2020 - 17:10

Sigo pensando que Lewis Hamilton es un tipo afortunado. No lo digo porque tenga siete títulos mundiales, sino porque el destino, la fortuna, la casualidad le han regalado una posibilidad de conseguir el séptimo de una forma gloriosa, épica. Si este año Mercedes ha ganado carreras con facilidad, en Turquía Hamilton ganó cuando lo tenía todo en contra.

Por primera vez en toda la temporada, no había ningún Mercedes en las tres primeras posiciones de la parrilla. Por primera vez los problemas del viernes no eran ningún teatrillo. El nuevo asfalto del Istanbul Park era resbaladizo y se le atragantaba al equipo. Lewis tenía posibilidades matemáticas de ser campeón, pero podría haberlo sido de una forma gris, porque le bastaba con terminar por delante de Bottas.

El destino y la fortuna le regalaron la oportunidad de conseguir el séptimo título en un auténtico infierno, en una de las carreras más complicadas de los últimos tiempos. Hamilton brilló y se proclamó heptacampeón de una forma brillante y epopéyica. Las epopeyas se escriben en grandes versos y Lewis hizo una de sus mejores actuaciones en los 13 años que lleva en la Fórmula 1.

En la Fórmula 1 no basta con ser rápido. En domingos como el de ayer, necesitas tener algo más. Lewis tiene la velocidad, pero también tiene ese ‘algo más’ que se le piden a los grandes pilotos en una circunstancia como ésta. Tenía que ser prudente, paciente, inteligente, sutil, y saber ser agresivo y depredador cuando la situación lo requería. Hamilton lo fue.

Lewis se resistió a la tentación de parar en boxes y poner otro juego de neumáticos, como el resto. Tiró con lo que tenía y llegó a la línea de meta con unos intermedios que se habían convertido en neumáticos slicks, con más de 50 vueltas, cuando en sus inicios tenía fama de ser un destroza-neumáticos.

Qué lejos queda el Hamilton del pasado. Ahora ya tiene los mismos títulos que Michael Schumacher. Cada año que pasa es más completo y más rápido, más experimentado. Aunque yo tengo que insistir en algo que ya he dicho en otras ocasiones, que el valor de las victorias está en los rivales a los que te enfrentas. Creo que a Lewis le falta un enemigo con los mismos medios. Cuando eso ocurra, me quitaré definitivamente el sombrero, aunque creo que a día de hoy es el piloto más completo que tenemos en la parrilla.

Charles Darwin solía decir que no sobrevive el más rápido ni el más inteligente, tampoco el más fuerte, sino el que sabe adaptarse más rápido a los cambios. Para adaptarte a los cambios, tienes que tener todos esos atributos que parece que Hamilton tiene.

 

La selección natural de Darwin la podemos ver en las cinco primeras posiciones de la clasificación de ayer: Hamilton, Pérez, Vettel, Leclerc, Sainz. Lewis estuvo delante, pero los otros cuatro entraron a meta separados por tres segundos.

Me quito también el sombrero y alabo la capacidad de Sergio Pérez. Es un carrerista nato. Hizo una de las carreras más brillantes de los últimos tiempos y no se rindió hasta el último metro. Su podio, su segundo puesto, le sirven para reivindicarse en un momento que imagino que será tremendamente frustrante para él, porque se está despidiendo de Racing Point y, quizá, de la Fórmula 1.

Es injusto que Pérez no siga con Racing Point –Aston Martin– en 2021, pero así son las carreras y así es este deporte. El destino no siempre sonríe al que tiene más mérito o más talento, porque hay otro tipo de fortunas que también importan.

Sebastian Vettel fue tercero. Creo que hizo una de las mejores actuaciones de los últimos tiempos. Me alegro mucho por él, porque creo que lo necesitaba. En fines de semana como éste, la experiencia se nota y estuvo excepcional. Lo hizo todo bien en unas condiciones que no eran nada fáciles. Fue la carrera en la que estuvo más igualado con Leclerc, después de un año en el que siempre ha habido una gran diferencia entre ambos.

Poco puedo decir de Leclerc. Cometió un error en la última vuelta, pero lo cometió porque arriesgó y buscó el segundo puesto. Le valoro esa ambición, aunque si hubiera sido un poco más comedido habría salvado el podio. Es muy joven y tiene un talento descomunal, y creo que nos dará mucha diversión en los próximos años.

Carlos Sainz entró detrás de ellos, pero creo que podría haber luchado por el podio de haber habido alguna vuelta más. Carlos es el ejemplo perfecto de lo que decía Darwin, de la capacidad de adaptación de las especies que sobreviven. Es rápido, sumamente inteligente, joven pero con experiencia. Es sereno, tiene la cabeza fría e hizo otra carrera increíble. Fue sutil, fino y tranquilo, pero sacó el puñal e hizo grandes adelantamientos.

Carlos se va muy contento de Turquía, porque fue un fin de semana agónico para McLaren y consiguieron, también con Lando, entender cómo funcionaban los neumáticos y mitigar daños.

hamilton-victoria-turquia-2020-soymotor.jpg

 

Pero también hay perdedores.

Echamos en falta a Verstappen. Ayer vimos el Max del pasado, el piloto que es tremendamente rápido y agresivo, pero también precipitado, que no tiene paciencia. En una carrera como la de ayer, estos ingredientes conducen al error. No fue su carrera, pero sigo pensando que será imparable cuando consiga domesticar los genes que tiene de lobo depredador.

Albon me dio pena. Estaba haciendo su mejor carrera en un momento crucial para convencer a Red Bull, pero falló y cayó a la zona media. Un poco decepcionante, pero me temo que la Fórmula 1 no es ningún parvulario. La Fórmula 1 es Primera División. Albon es bueno, pero hay que saber si está preparado para jugar con los grandes.

Algo parecido le ocurrió a Lance Stroll. Consiguió la Pole de forma meritoria, pero no es lo mismo hacer una buena vuelta que una buena carrera. Lo primero es complicado, pero dar 58 vueltas en las condiciones que teníamos ayer es mucho más complejo. Se diluyó como un azucarillo y dejó una sensación bastante decepcionante, en contraste con Pérez.

Es una comparación dura, porque sabemos lo que pasará en 2021: Sergio estará fuera del equipo y Lance seguirá. Stroll tiene la ventaja de que es el hijo del dueño. Nadie dijo que la Fórmula 1 tuviera que ser justa, pero me fastidia mucho perder a Sergio y que nos quedemos con pilotos que aportan menos cosas.

Se ha hablado mucho del asfalto del Istanbul Park. Yo lo disculpo. Primero, porque las deficiencias del asfalto se vieron acentuadas por unas condiciones apoteósicas. Y también porque fue un error de coordinación, porque no advirtieron a tiempo a Pirelli de que el asfalto era nuevo. Por eso el viernes vimos el espectáculo que vimos.

Los premios gordos ya están decididos, pero aún quedan las pedreas, que también pueden ser interesantes. Nos quedan dos carreras en Baréin, una de ellas en un trazado exterior de alta velocidad que no hemos visto hasta ahora. Luego, la despedida en Abu Dabi. A partir de entonces, a pensar en 2021 con un Carlos en una Ferrari que empieza a funcionar y un Fernando que prepara su retorno con Alpine.

52 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Nov 2020 - 01:34

(@HAMIL7ON). Compañero, yo considero a Fernando Alonso el piloto más completo de su generación, pero cualquier piloto incluyendo a Fernando Alonso que obtenga todos esos títulos que consiguió Lewis, serían la consecuencia de conducir el Mercedes de la era híbrida.
Si en el equipo Mercedes no se les ocurrió contratar a un piloto de pago o a cualquiera que salga más económico, es porque no les dio la gana. Fíjate que Bottas siendo un piloto normal y sin nada especial quedará subcampeón, lo mismo ocurre si tuvieran a otro piloto distinto a Lewis, el título sería de cualquiera de los pilotos de Mercedes.

HAMIL7ON
17 Nov 2020 - 00:31

No se entiende mucho el debate de algunos detractores. Para ser campeón del mundo necesitas un buen coche. LEWIS lo tuvo y lo exprimió al máximo. Creo que las comparaciones son imposibles de determinar. Solo me baso en hechos y los hechos demuestran lo que todos vemos. Pregunta para los Alonsistas que son los más resentidos. Si Alonso estuviera en lugar de Lewis y tendría todos los récords que posee el inglés, sería por el Mercedes o por las manos del Asturiano?. La respuesta la tiene Lobato. Alonso es el único piloto de la historia de la fórmula 1, que sabe sacar el 110% de un monoplaza y que el verdadero nivel del Mercedes es el que tiene bottas. Los veo muy resentidos desde 2007. Eso ya pasó y lamentablemente para los alonsistas uno tiene 7 y otro tiene 2 y no va a tener más que eso.
Si tan DOMINANTE es el Mercedes, porque no contratan un piloto de pago si total cualquier piloto ganaría con ese coche?. El resentimiento es un problema muy grande y lo único que hace es hacer sus vidas más triste. Terapia alonsistas, el 2007 ya pasó

17 Nov 2020 - 00:06

Vamos a ver enteradillo, te voy a dar una pequeña lección de historia ¡Y gratis!, Ferrari en JULIO de 2007 presentó una denuncia ante la corte de Módena contra Nigel Stepney por ceder información técnica de su monoplaza a Mike Couglan, así que con que iba a amenazar Alonso, ¿Con algo que ya sabían todos?, además de otro dato cuando menos curioso, ¿Sabes quién era la novia de Lewis por aquella época?, pues sí, la hija de Ron Dennis....

16 Nov 2020 - 23:03

(@Bully) Entonces según tu experta opinión, los bicampeones “ocasionales” como señalas, que con otros sinónimos también serían fortuitos o accidentales, no fueron grandes pilotos.
Lo sentimos por Jim Clark, Emerson Fittipaldi, Hakkinen, Alonso, Grahan Hill, Alberto Ascari; igualmente hombres que solo obtuvieron un título pero tuvieron que haber sido una maravilla conduciendo, como John Surtees (campeón mundial en F1 y en Motociclismo), Jochen Rindt que falleció sin ver ni disfrutar cuando alcanzó póstumamente el campeonato mundial; asimismo pilotillos de la talla de Gilles Villeneuve, Stirling Moss o Jacky Ickx, que nunca alcanzaron un mundial pero son leyendas del automovilismo. Una pena por todos porque no fueron grandes según el usuario @Bully.
Te digo @Bully que cualquier piloto arriba mencionado le da palos a Hamilton y a Vettel juntos.

Default user picture
16 Nov 2020 - 22:59

Supongo q te refieres a 2007, en su defensa decir q era un debutante.
En cuanto a Michael , Barrichello tenía prohibido luchar con el, sin embargo Rosberg q es un buen piloto podía luchar libremente con Hamilton por el mundial.

16 Nov 2020 - 22:51

Personalmente, me ha gustado bastante este artículo del Sr. Lobato. Coincido en muchas cosas. Desde mi punto de vista, desde el momento en el que Lewis tuvo la oportunidad de debutar en F1, ya se sabía que iba a ser uno de los hombres destacados de su generación, hasta el punto de ser capaz de igualar los números de Michael. Sin embargo, creo que la forma de conseguirlo, objetivamente hablando, le resta un poco de mérito, aunque sus números sean de record. Me explico: Hamilton de lejos ya podría ser el mejor de la historia desde hace dos temporadas, sin embargo en 2017, con todo a favor, perdió el mundial con Kimi. Lo único que tenía que hacer, con dos carreras para terminar el mundial, era quedar 5 en una de ellas, y sin embargo su inmadurez y el mal asesoramiento hicieron que la ventaja que tenía se esfumara. En 2016 se vio superado por Nico. Sinceramente, creo que pocos hubieran apostado por un mundial de Nico antes de 2016, pero lo logró. Hamilton, aun a pesar de esto, tiene 7 títulos, que junto a sus victorias y poles ya sin duda le convierten en el más laureado de la historia (que no el mejor). Actualmente solo se le puede comparar con Michael por números. Michael pudo conseguir cinco mundiales seguidos con Ferrari. Creo que hay similitudes, ya que en ambos casos tanto Lewis como Schumi tuvieron coches dominantes hasta decir basta. Sin embargo el segundo no cedió un campeonato frente a su compañero, mientras que Lewis, como ya todos sabemos, sí. Sin embargo, por muy buen coche que tengas, también hay que pilotarlo. Es obvio que ni Bottas hoy, ni Rubens antes, aun pilotando el mismo coche hubieran obtenido los mismos resultados. Es un hecho que Lewis es un crack, y hay que reconocerlo, aun a pesar de que sus monoplazas durante los ultimos siete años hayan sido insuperables para el resto de escuderías. Sin embargo creo que hay que puntualizar una cosa: Schumi, excepto en los años de su vuelta al gran circo en 2010, creo que jamás se le pudo considerar como perdido en la parrilla, como alguien que no fuera candidato o al menos alternativa para el campeonato, cosa que a Lewis, sí. El inglés pasó sin pena no gloria desde el 2009 al 2013, ambas inclusive. Por coche y calidad debió ser la alternativa, y sin embargo nunca pasó del 4 lugar del campeonato. Por eso considero que, aunque los números digan una cosa, no puede estar por delante de Michael en cuanto a calidad como piloto. Schumi no chupó nunca tanta rueda como Lewis, en una F1 en la que los pilotos eran de calidad, no como en los últimos 10 años, en los que premia más el talón que traen bajo el brazo que la calidad que atesoran.

Default user picture
16 Nov 2020 - 21:59

Diesel, por una vez estoy de acuerdo contigo

En respuesta a por Diesel

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41