Hamilton tiene algo más

lobato-video-turquia-soymotor.jpg
52
16 Nov 2020 - 17:10

Sigo pensando que Lewis Hamilton es un tipo afortunado. No lo digo porque tenga siete títulos mundiales, sino porque el destino, la fortuna, la casualidad le han regalado una posibilidad de conseguir el séptimo de una forma gloriosa, épica. Si este año Mercedes ha ganado carreras con facilidad, en Turquía Hamilton ganó cuando lo tenía todo en contra.

Por primera vez en toda la temporada, no había ningún Mercedes en las tres primeras posiciones de la parrilla. Por primera vez los problemas del viernes no eran ningún teatrillo. El nuevo asfalto del Istanbul Park era resbaladizo y se le atragantaba al equipo. Lewis tenía posibilidades matemáticas de ser campeón, pero podría haberlo sido de una forma gris, porque le bastaba con terminar por delante de Bottas.

El destino y la fortuna le regalaron la oportunidad de conseguir el séptimo título en un auténtico infierno, en una de las carreras más complicadas de los últimos tiempos. Hamilton brilló y se proclamó heptacampeón de una forma brillante y epopéyica. Las epopeyas se escriben en grandes versos y Lewis hizo una de sus mejores actuaciones en los 13 años que lleva en la Fórmula 1.

En la Fórmula 1 no basta con ser rápido. En domingos como el de ayer, necesitas tener algo más. Lewis tiene la velocidad, pero también tiene ese ‘algo más’ que se le piden a los grandes pilotos en una circunstancia como ésta. Tenía que ser prudente, paciente, inteligente, sutil, y saber ser agresivo y depredador cuando la situación lo requería. Hamilton lo fue.

Lewis se resistió a la tentación de parar en boxes y poner otro juego de neumáticos, como el resto. Tiró con lo que tenía y llegó a la línea de meta con unos intermedios que se habían convertido en neumáticos slicks, con más de 50 vueltas, cuando en sus inicios tenía fama de ser un destroza-neumáticos.

Qué lejos queda el Hamilton del pasado. Ahora ya tiene los mismos títulos que Michael Schumacher. Cada año que pasa es más completo y más rápido, más experimentado. Aunque yo tengo que insistir en algo que ya he dicho en otras ocasiones, que el valor de las victorias está en los rivales a los que te enfrentas. Creo que a Lewis le falta un enemigo con los mismos medios. Cuando eso ocurra, me quitaré definitivamente el sombrero, aunque creo que a día de hoy es el piloto más completo que tenemos en la parrilla.

Charles Darwin solía decir que no sobrevive el más rápido ni el más inteligente, tampoco el más fuerte, sino el que sabe adaptarse más rápido a los cambios. Para adaptarte a los cambios, tienes que tener todos esos atributos que parece que Hamilton tiene.

 

La selección natural de Darwin la podemos ver en las cinco primeras posiciones de la clasificación de ayer: Hamilton, Pérez, Vettel, Leclerc, Sainz. Lewis estuvo delante, pero los otros cuatro entraron a meta separados por tres segundos.

Me quito también el sombrero y alabo la capacidad de Sergio Pérez. Es un carrerista nato. Hizo una de las carreras más brillantes de los últimos tiempos y no se rindió hasta el último metro. Su podio, su segundo puesto, le sirven para reivindicarse en un momento que imagino que será tremendamente frustrante para él, porque se está despidiendo de Racing Point y, quizá, de la Fórmula 1.

Es injusto que Pérez no siga con Racing Point –Aston Martin– en 2021, pero así son las carreras y así es este deporte. El destino no siempre sonríe al que tiene más mérito o más talento, porque hay otro tipo de fortunas que también importan.

Sebastian Vettel fue tercero. Creo que hizo una de las mejores actuaciones de los últimos tiempos. Me alegro mucho por él, porque creo que lo necesitaba. En fines de semana como éste, la experiencia se nota y estuvo excepcional. Lo hizo todo bien en unas condiciones que no eran nada fáciles. Fue la carrera en la que estuvo más igualado con Leclerc, después de un año en el que siempre ha habido una gran diferencia entre ambos.

Poco puedo decir de Leclerc. Cometió un error en la última vuelta, pero lo cometió porque arriesgó y buscó el segundo puesto. Le valoro esa ambición, aunque si hubiera sido un poco más comedido habría salvado el podio. Es muy joven y tiene un talento descomunal, y creo que nos dará mucha diversión en los próximos años.

Carlos Sainz entró detrás de ellos, pero creo que podría haber luchado por el podio de haber habido alguna vuelta más. Carlos es el ejemplo perfecto de lo que decía Darwin, de la capacidad de adaptación de las especies que sobreviven. Es rápido, sumamente inteligente, joven pero con experiencia. Es sereno, tiene la cabeza fría e hizo otra carrera increíble. Fue sutil, fino y tranquilo, pero sacó el puñal e hizo grandes adelantamientos.

Carlos se va muy contento de Turquía, porque fue un fin de semana agónico para McLaren y consiguieron, también con Lando, entender cómo funcionaban los neumáticos y mitigar daños.

hamilton-victoria-turquia-2020-soymotor.jpg

 

Pero también hay perdedores.

Echamos en falta a Verstappen. Ayer vimos el Max del pasado, el piloto que es tremendamente rápido y agresivo, pero también precipitado, que no tiene paciencia. En una carrera como la de ayer, estos ingredientes conducen al error. No fue su carrera, pero sigo pensando que será imparable cuando consiga domesticar los genes que tiene de lobo depredador.

Albon me dio pena. Estaba haciendo su mejor carrera en un momento crucial para convencer a Red Bull, pero falló y cayó a la zona media. Un poco decepcionante, pero me temo que la Fórmula 1 no es ningún parvulario. La Fórmula 1 es Primera División. Albon es bueno, pero hay que saber si está preparado para jugar con los grandes.

Algo parecido le ocurrió a Lance Stroll. Consiguió la Pole de forma meritoria, pero no es lo mismo hacer una buena vuelta que una buena carrera. Lo primero es complicado, pero dar 58 vueltas en las condiciones que teníamos ayer es mucho más complejo. Se diluyó como un azucarillo y dejó una sensación bastante decepcionante, en contraste con Pérez.

Es una comparación dura, porque sabemos lo que pasará en 2021: Sergio estará fuera del equipo y Lance seguirá. Stroll tiene la ventaja de que es el hijo del dueño. Nadie dijo que la Fórmula 1 tuviera que ser justa, pero me fastidia mucho perder a Sergio y que nos quedemos con pilotos que aportan menos cosas.

Se ha hablado mucho del asfalto del Istanbul Park. Yo lo disculpo. Primero, porque las deficiencias del asfalto se vieron acentuadas por unas condiciones apoteósicas. Y también porque fue un error de coordinación, porque no advirtieron a tiempo a Pirelli de que el asfalto era nuevo. Por eso el viernes vimos el espectáculo que vimos.

Los premios gordos ya están decididos, pero aún quedan las pedreas, que también pueden ser interesantes. Nos quedan dos carreras en Baréin, una de ellas en un trazado exterior de alta velocidad que no hemos visto hasta ahora. Luego, la despedida en Abu Dabi. A partir de entonces, a pensar en 2021 con un Carlos en una Ferrari que empieza a funcionar y un Fernando que prepara su retorno con Alpine.

52 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Nov 2020 - 19:18

Ya se vio en 2016 su superioridad, y Rosberg no es que fuese un fuera de serie. Era un piloto, aseado y no más.
Ya se vio en los años que tuvo coches no tan dominanetes, aunque a veces los mejores gran parte de la temporada y no pasó de 4º en clasificación de pilotos.
Ya se vio (otra vez) ayer su (dice Hamilton también para parecer así que el bate a un fuera de serie dia tras día) compañero fuera de serie.
Hamilton es buen piloto, nadie lo duda. Pero si no fuera por el coche que lleva no tendría más allá de 1-3 mundiales.

Default user picture
16 Nov 2020 - 19:17

Yo todavía estoy esperando el fichaje del "hacedor de coches " por Mercedes.
Lobato hablo de un trueque en 2014 q desmintió hasta Briatore, y han ido renovando a Hamilton por una millonada asi como a sus compañeros en vez de fichar al q nunca pierde con un compañero por cierto:
Pilotos que quedaron por delante de Alonso con su mismo coche:

1 Tarso Marques (minardi)
2 Jarno Trulli a falta de tres carreras cuando lo echaron iba por delante (renault)
3 Hamilton (McLaren)
4 Button (McLaren)

De nada

Diesel
16 Nov 2020 - 19:06

ALONSO, SAINZ , RICCIARDO y PËREZ. En igualdad de condiciones , es decir sin sabotajes de sus equipos y mismo coche, son SUPERIORES ..

ME MEO DE LA RISA XDDDDDDDDDD

Default user picture
SUPERBINOTTO
16 Nov 2020 - 19:00

Lobato y P. de la Rosa: Ni Hamilton , ni Verstapen , ni LC....Que es lo que vendéis continuamente . Las figuras de Marketing, que mantienen vivo el negocio. Ya sé que vivis de esto , de lo que se vende , pero no nos vendáis lo que no es.
ALONSO, SAINZ , RICCIARDO y PËREZ. En igualdad de condiciones , es decir sin sabotajes de sus equipos y mismo coche, son SUPERIORES ..

Diesel
16 Nov 2020 - 18:57

Alonso en 2007 se parecia a Bottas. Mira Canada 2007, EEUU,2007 FUJI 2007.

Diesel
16 Nov 2020 - 18:53

Me rio por no lloroar, si gana en agua era porque no habia mucha agua. XDD La soberbia no tiene nombre. En fin, unos argumentos vacios.
Reducirlo todo a que el Mercedes corre mucho no hace sino exponer vuestra vergüenzas. Bottas también pilota un Mercedes y ayer fue campeón, pero de trompos bajo la lluvia.
Verstappen no esta a la altura de Hamilton y se vio ayer, con el mejor coche y desperdicio su oportunidad, solo habia que ver a Albon como iba para saber lo bien que iba el RB.
Se que os cuesta aceptar que se han equivocado todos estos años con Hamilton. Da igual si le ponen a cualquiera lo hara parecer un Bottas y a Rosberg que gano de chiripas gracias al abandono de Malasia si ya tendria 8 mundiales..

Default user picture
16 Nov 2020 - 18:49

Lobato, creo q no eres justo con Alonso al no considerarlo un rival de altura al q Hamilton batió en su debut.

Default user picture
16 Nov 2020 - 18:39

Si la lluvia no menguaba hamilton ganaba ni de casualidad, con mucha agua en pista le costaba manejar ,solo por la fortuna del SC y que se empezó a secar la pista le salieron las cosas

16 Nov 2020 - 18:11

Claro que tiene algo más, un coche con el que ganarian la mayoría de pilotos y un compañero que no tiene el talenton suficiente como para presionarle

16 Nov 2020 - 18:08

El problema de Hamilton es que no ha tenido un oponente como compañero, ni oposición como otro equipo y se está atiborrando de ganar fácilmente. Cuando tuvo oponente acabó perdiendo un título.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25