Mercedes, más lejos que la Ferrari de Schumacher

lobato-video-imola-soymotor.jpg
10
02 Nov 2020 - 17:20

Todo el mundo decía que el GP de la Emilia Romaña sería aburrido y que tendría pocos adelantamientos. La verdad es que no nos engañaban, porque es cierto que no fue la mejor carrera de la historia, pero aun así tuvo momentos vibrantes que nos animaron el domingo.

Lo más destacado de Imola es que Mercedes ya ha conseguido su séptimo Mundial de Constructores consecutivo, lo que supone un nuevo récord sin precedentes en la Fórmula 1. Mercedes ha superado incluso a la Ferrari de Schumacher, Todt y Brawn, que consiguió seis títulos con el cambio de milenio.

Da vértigo repasar las cifras: Mercedes ha ganado 100 de las 134 carreras que se han disputado en la era turbohíbrida, ha conseguido 107 Pole Positions, 70 vueltas rápidas y 200 podios de 268 posibles. Es una barbaridad. Han demostrado tener un talento infinito.

También llama la atención echar un vistazo al Mundial para repasar la diferencia entre Mercedes y sus rivales más inmediatos. Desde 2014, sólo la Ferrari de 2018 consiguió terminar el año a menos de 100 puntos –fueron 84–. El resto ha sido un rodillo: 296 puntos a Red Bull en 2014, 275 a Ferrari en 2015, 297 en 2016, 146 en 2017, 235 en 2019… y, a falta de cuatro carreras para terminar 2020, 235 puntos a Red Bull.

Y lo que uno podría pensar que es deprimente es que el octavo título parece más que posible, porque el reglamento es continuista y el equipo ya hace semanas que ha destinado todos sus recursos a su próximo monoplaza. Se lo pueden permitir, porque tienen una ventaja enorme y no corren peligro.

Quizá la única amenaza de Mercedes es que Toto Wolff decida marcharse del equipo, porque todavía no ha decidido si continuará. El rumor que había en el paddock es que una salida de Toto podría motivar también el adiós de Hamilton, que tampoco ha firmado su contrato. Se me antojaría extraño que Lewis se marchara ahora que tiene a tiro el octavo título mundial.

En Imola, Mercedes consiguió el título por la puerta grande. Pole y doblete en l clasificación, victoria y doblete en carrera con vuelta rápida y Red Bull sin sumar ningún punto. Ahora sólo tienen que pensar en Turquía, la próxima carrera, donde Hamilton se proclamará campeón si gana la carrera o si Bottas no le mete más de 7 puntos.

Viendo cómo les va la vida, comparando sus estadísticas, da la sensación de que Lewis está tocado por la suerte del campeón y que a Valtteri todo le sale mal. El finlandés salía desde la Pole en Imola, pero yo no apostaba por él porque hasta entonces tan sólo había convertido en victoria 4 de las 15 que había conseguido. Y ayer tampoco lo hizo.

Bottas estuvo bien. Hizo una salida extraordinaria e hizo su trabajo, hasta que de repente empezó a ir más despacio. Al principio no entendíamos por qué, pero resulta que una pieza de un endplate del alerón delantero de Vettel se enganchó en su fondo plano, causándole destrozos y costándole las opciones de victoria.

Hamilton condujo a un nivel brutal, como es habitual en él. Verstappen, también. De hecho, Max adelantó en pista a Bottas, aunque conviene recordar que el finlandés venía de una salida de pista con un coche que no tenía la misma carga aerodinámica.

elwrzavxuaaeojf.jpg

En cualquier caso, creo que Max Verstappen es quien tiene más motivos para estar enfadado. Es un talento prodigioso y ahora es más maduro, más templado, pero hoy por hoy su equipo no está a la altura de Mercedes y no tiene ninguna opción. Da igual lo que haga. Van pasando las temporadas y no puede dar ese salto. Es una lástima, porque Bottas no puede disputarle el Mundial a Hamilton, pero creo que Verstappen sí podría hacerlo.

El reventón que tuvo Verstappen provocó un coche de seguridad, que a su vez provocó la tormenta perfecta. Algunos pararon en boxes para cubrirse las espaldas, como los Mercedes, que pusieron el neumático blando porque tenían margen para un pit-stop gratuito. Pero otros se la jugaron, como Pérez, que hasta entonces había estado haciendo una carrera memorable.

Pérez y Sainz fueron dos de los pilotos que entraron a boxes para poner los neumáticos blandos, pero no les salió bien porque Ricciardo y Leclerc aguantaron con el duro. A Checo se le escapó el podio.

Ahora miso la pelea por el tercer puesto del Mundial de Constructores es brutal: Renault tiene 135 puntos, pero McLaren y Racing Point están empatadas a 134. Hay un punto de diferencia entre tres equipos a falta de cuatro carreras.

Ferrari sigue sexta en el Mundial, pero AlphaTauri se acerca y ya está a 14 puntos. Y podría haber sido peor para la Scuderia, porque Gasly lo tenía todo de cara para sumar un buen puñado de puntos de no haber sido por un abandono por cuestiones técnicas.

Leclerc volvió a puntuar. Vettel se quedó fuera de los puntos, pero esta vez no fue su culpa. Sebastian hizo una buena carrera, pero todo su esfuerzo quedó en nada cuando sus mecánicos tardaron 14 segundos en hacerle un cambio de ruedas. Ahí terminó su carrera.

McLaren sigue sumando, pero tienen que ir con cuidado. Ya hace varios Grandes Premios que no brillan y hay varios equipos que han dado un paso adelante. McLaren tiene que espabilar si quiere terminar tercera en el Mundial. Carlos estuvo extremadamente hábil evitando el impacto con Albon, que trompeó justo delante de él.

Albon tuvo otra actuación triste. Es la tercera carrera consecutiva que sale muy mal parado. Creo que Red Bull ya ha tomado la decisión de bajarlo del coche en 2021, porque está muy presionado y no es capaz de domar el potro salvaje que tiene por monoplaza. Sólo queda saber si quien le sustituye es Pérez o Hülkenberg, aunque yo apostaría por Sergio.

El Piloto del Día fue Kimi Räikkönen. Alfa Romeo puso los dos coches en los puntos en la primera carrera desde que se anunciara que tanto Kimi como Giovinazzi seguirán el año que viene. Me parece un poco extraña la apuesta por Giovinazzi, pero imagino que tiene que ver con el grupo Fiat.

Antes de Turquía, Fernando Alonso estará en Baréin para hacer un test con un Renault de 2018. Una de las cosas que hemos sabido en Imola es que sus rivales han vetado que esté en el test de jóvenes pilotos de Abu Dabi. Están en su derecho, pero es cierto que para Alonso es un hándicap. Hace dos años que no se sube a un Fórmula 1 y en pretemporada sólo tendrá un día y medio de pista.

Es un poco injusto que un piloto veterano lo tenga tan difícil para rodar en pista. Aunque podemos quedarnos con lo positivo de que no quieran que esté en el test, que es que le tienen miedo. Ni Ferrari, ni McLaren ni Racing Point quieren que esté ahí. Estoy seguro de que Fernando se adaptará rápido igualmente. Que espabilen, que vuelve el jefe.

Imola
Gran Premio de la Emilia Romaña
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Nov 2020 - 23:28

Apenas puede con Stroll dices. Pérez 82 pts y Stroll 57. Tienes la cara tan dura que podríamos partir nueces con ella. Cualquiera de los dos, Hulkenberg o Checo, se lo merecen ese RB pero decir que apenas puede Checo con Stroll.. o eres ciego o es que vives en una realidad paralela.

En respuesta a por Diesel

02 Nov 2020 - 21:45

Ya van dos carreras que no veo, mi interés en este campeonato esta completamente perdido por este año, la categoría no evoluciona como debería la fórmula 1, deberían ser bestias indomables pero en lugar de eso son limitaciones constantes, encarecen los autos por lo limitados que están en lo técnico, ya cansan estos reglamentos de no evolución, están matando la máxima categoría mundial por hacerse los modernos, desenfreno y pura velocidad a cualquier costo debería ser la fórmula 1, no está falacia.

02 Nov 2020 - 20:50

En la epoca del dominio de Ferrari o finales habian competidores. El 2002 y 2004 fueron distantes como Mercedes lo ha sido en 7 años.
La era Hibrida ha deja en otra categoria sola a Mercedes y la FIA no ha hecho nada para que el campenotato sea competitivo.
La F1 se ha vuelto un campeonato para ver a Mercedes lucirse 7 o 10 años seguidos. No hay rivales y pienso que la FIA castrara al algun equipo que se le acerque.

Diesel
02 Nov 2020 - 20:17

Estoy siempre de acuerdo con tus argumentos sobre Checo, no merece un RB.
No da la talla si apenas puedes con Stroll. Es una miseria de piloto. No entiendo a Lobato defendiendo a Checo sibiendo que es un mediocre.
Si hay alguien que sabr de esto es el, sigo desconsertado..

Default user picture
02 Nov 2020 - 19:50

Lobato te has olvidado de la carrera de Lance Stroll y el atropello al mecánico. Deberían quitar puntos en la licencia de pilotos. Saludos.

02 Nov 2020 - 19:43

Tenían que darle el Mercedes rosa a Max para que le peleara el título a Hamilton.

02 Nov 2020 - 19:07

Si cuentas los Mercedes como 2 si que es el 3º. Yo diría que el mejor es el Mercedes y luego el Mercedes rosa. Mucho habaln mal de Bottas y bien de Checo pero no le disputa ni un solo podio, es más, ya va 6º en el mundial que ya le pasan delante hasta los Renault, ya sólo falta que lo adelanten los Mclaren también :-)

En respuesta a por Diesel

02 Nov 2020 - 18:59

“Una vez más Leclerc puntuó y Vettel no, aunque esta vez no por su culpa”. Como si fuera la primera vez, señor Lobato...

Diesel
02 Nov 2020 - 18:52

Yo preferiria a Hulkenberg antes que a Checo, tiene el 3º coche de la parrilla y el tio no es capaz ni de quedar cuarto.. Es una estafa como piloto el tal Chece Perez..

Diesel
02 Nov 2020 - 18:51

Bueno que trabajen los demas, Hamilton no tiene nada que ver con que los otros no tengan coches. Me parece absurdo pensar asi.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25