Sobre lo que vimos este domingo en el GP de Portugal

hamilton-mercedes-lobato-portugal-soymotor.jpg
23
26 Oct 2020 - 16:10

El GP de Portugal volvió a la Fórmula 24 años después y no defraudó. Pasó de todo desde el viernes, hasta el punto que incluso pudimos disfrutar de ver a Carlos Sainz en primera posición durante las primeras vueltas de la carrera. Espero que en el futuro le podamos ver liderar también las últimas vueltas.

En la gran salida de Carlos confluyeron una serie de factores: la elección de neumáticos de los Mercedes y de Leclerc, el toque entre Pérez y Verstappen, las gotas de lluvia que impedían calentar las gomas con rapidez… y por supuesto las ganas de siempre de Sainz, que lo dio todo para disfrutar de ese momento.

Creo que el sexto puesto final nos ha defraudado a todos un poco, a él también, pero ésa es la realidad. En cuanto se secó la pista y los Mercedes cogieron temperatura, todo volvió a su cauce. McLaren está para pelear por cuartos, quintos, sextos. Era soñar con algo imposible, pero que nos quiten lo bailado.

Independientemente de esto, que para nosotros es una anécdota agradable, creo que Mercedes volvió a ser la gran protagonista del fin de semana. En clasificación y carrera, dominó de cabo a rabo. Hamilton nos regala nuevos récords en cada carrera y, en ésta, superó el número de victorias de Michael Schumacher. Ya es leyenda y ahora va a por el séptimo título mundial.

Es la enésima vez que Lewis deja con las ganas a Valtteri Bottas, que llegó a liderar la carrera tras adelantar a Carlos, pero al final se vio superado por el ritmo de su compañero. Creo que tiene mucho mérito, lo que Valtteri hace. Tiene una moral a prueba de balas, porque sería fácil que se viniera abajo tras tantos años al lado de Lewis.

Bottas es el peón perfecto para Mercedes. Es el complemento perfecto para el líder, para el piloto que se leva los títulos. Él aguanta y sabe que algún día puede tener una oportunidad de triunfar, si Lewis tiene un mal año o si decide marcharse del equipo. No se desmorona, a diferencia de otros pilotos de la parrilla.

Quizá el caso más preocupante es el de Alexander Albon, cuyo asiento en Red Bull está en peligro. De hecho, me atrevería a decir que no le veremos ahí el año que viene. Ya no el hecho de que Verstappen sea una bestia, sino que ahora también se junta la presión del equipo, que ha iniciado el run-run de que tiene que ganarse el puesto y que puede buscar a otro piloto.

Albon me parece un gran piloto. Ha conseguido grandes cosas en las categorías inferiores, pero en estos momentos está hundido y es muy difícil salir de ese hoyo. En Portimao hizo otra mala carrera. Salía desde una buena posición, pero comenzó mal y se metió en tráfico. Cuando le oyes hablar, ves que está tocado, que no corre al 100%.

Le ocurre lo opuesto a Pierre Gasly, que fue uno de los grandes protagonistas del día. No me preguntéis por qué terminó en quinta posición, pero el caso es que es capaz de llevar a AlphaTauri a posiciones que no parecen reales. Él siempre está ahí, a diferencia de Kvyat. Su ritmo con los blandos fue brutal y se ganó a pulso esa quinta posición para dar esperanzas a su equipo en la pelea con Ferrari.

La actuación de Pérez también fue muy buena. Terminó séptimo, pero conviene recordar que en la primera vuelta estaba último con una parada de más después del toque con Verstappen. Se quedó sin gomas al final de la carrera porque su estrategia era contra natura, pero se sigue reivindicando. Que lo bajen de Racing Point para poner a Vettel es un error. Estoy convencido de que en 2021 le veremos en la Fórmula 1.

leclerc-portugal-2020-lobato-soymotor.jpg

 

Me reservo para el final el que considero que ha sido el héroe del fin de semana: Charles Leclerc. Ya no me cabe ninguna duda de que es un tipo especial. Es un talento extraordinario y su ambición y saber estar son increíbles. Es capaz de domar un coche tremendamente complicado. Tras verle ser cuarto en Portimao con un mal coche, ahora quiero verle con un coche dominante que le permita pelear por cosas grandes en la Fórmula 1.

Quizá el caso de Charles es el negativo de lo que dije en su día cuando Vettel ganó su cuarto título. Dije que, tras ver cómo corría Sebastian con un buen coche, ahora quería verle con uno que le diera problemas. Unos años después, todos lo hemos visto. Quizá los cuatro títulos desvirtuaron la realidad para algunos. Es un buen piloto, pero me temo que no es especial y eso queda patente este año, cuando uno que sí lo es, Leclerc, le está arrancando las costuras.

Sebastian ha tenido el coraje de reconocer que es incapaz de hacer lo que hace Leclerc con ese coche. Ha dicho que está en otra categoría, otra división de la que no forma parte. Los títulos son importantes, pero hay otras cosas que definen la grandeza de un piloto. Vettel es bueno, pero no especial. Creo que el experimento de Aston Martin, donde competirá con Lance Stroll por otra serie de objetivos, puede venirle bien.

Leclerc puede dar mucho de qué hablar en el futuro. Espero que Ferrari le haga un coche ganador. No sólo por Charles, sino también por Carlos Sainz. Es importante que Carlos se tome lo que le está pasando a Sebastian como un aviso a navegantes. Leclerc le está haciendo eso a un cuatro veces campeón, de modo que Carlos tendrá que sacar lo mejor para estar a la altura. Ojalá veamos un bonito duelo en 2021. Ojalá que Ferrari haga un coche con menos problemas.

Después de Portugal, este fin de semana nos vamos al GP de la Emilia Romaña en el circuito de Imola. Será muy emocionante volver a ver carreras de Fórmula 1 en ese circuito después de tantos años. La última fue en 2006. Es cuestión de tiempo que Mercedes certifique el título de Constructores y que Lewis gane su séptimo título mundial de Pilotos para entrar definitivamente, aún más, en la historia de este deporte.

GP Portugal 2020
23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Oct 2020 - 05:19

Que ya estamos en el 2020 no en 2013

SeiyaSagitario
27 Oct 2020 - 00:30

lamentable el nivel del video de alguien que se dice profesional. nada sobre lo de Kimi y en el titulo en vez de hablar de hamilton o el sainz que tanto ama pone hate a Vettel.

26 Oct 2020 - 23:50

Esos son errores de pilotaje... El año pasado estaba al mismo nivel que Leclerc y en esta "misteriosamente" esta a mas de 5 decimas GP a GP luego de confirmar su salida del equipo. Se le olvidó pilotar?

26 Oct 2020 - 20:32

No hay que leer ni entre lineas ni entre párrafos,lo que hay que leer son las carreras y no me digas que lo hacen trompear también por software

26 Oct 2020 - 20:27

La diferencia entre pilotos es muy simple, hay pilotos que se adaptan al estilo de conducción de cualquier coche, y otros que necesitan que el coche se adapte a su estilo de conducción, y a estos últimos si no les das el coche a su gusto simplemente no funcionan, no hay mas.
Ahora hay que valorar que entendemos por el mejor piloto, ¿el que se adapta mejor al coche, el mas rápido, el mas constante, el que menos errores comete, el mas completo en todas las áreas aunque no sea el mejor en ninguna de ellas?, no se, eso lo dejo a elección de cada uno, pero para mi el mejor piloto es el que sea mas completo y se adapta el al coche, y no el coche a el.

26 Oct 2020 - 20:25

Eres tan credulo para pensar que Vettel con un contrato con ciertas cláusulas va a decir a los 4 vientos "Me sabotean el auto"? A los grandes deportistas y grandes equipos tienes que leerles entrelineas.

26 Oct 2020 - 20:12

No es cuestión de bla bla bla, hay que traer argumentos. "Pero también hay un componente técnico: las modificaciones estudiadas en Maranello se adaptan mucho más al estilo de conducción de Charles que prefiere una zaga "bailarina". Y así es, dados los resultados y las nuevas jerarquías." Sabes de donde sale esto, del Corriere della sera, es prensa italiana que sabe lo que pasa en Ferrari, no es prensa de copia y pega lo que le conviene.

26 Oct 2020 - 19:19

Esperando vídeo de la vuelta de salida de ice man :0 alucinante....

26 Oct 2020 - 19:13

Jumper deja de meter a Binotto y usa la misma vara de medir que usas para Fernando.. si esto le pasa a Fernando vamos lo llevar a la hoguera.. pero admite la derrota Vettel no se adapta al coche de este año y Leclerc le está pegando un repaso

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41