¿Puede convertirse la Fórmula 1 en un dinosaurio tecnológico?

motor-ferrari-hungria-2020-soymotor.jpg
6
20 Oct 2020 - 08:40

Christian Horner, el jefe de Red Bull, ha advertido a la Fórmula 1 del peligro "de acabar convertida en un dinosaurio tecnológico".

Puede parecer una frase grandilocuente o incomprensible, dicha de cara a la galería para atraer atención. Sin embargo, no debería caer el saco roto porque el peligro de que esto suceda es inminente.

Horner teme que la exasperación tecnológica actual de la F1 les lleve a seguir un camino completamente contrario a los intereses de la automoción. Eso sería como cerrar la puerta no sólo a motoristas nuevos sino incluso perder los actuales. No sólo dejaría de ser interesante desde el punto de vista de I+D, sino que podría perder parte de su valor como herramienta de marketing. Ambos pilares son imprescindibles para tener el respaldo de las marcas.

"El adiós de Honda debe hacer que nos planteemos algunas preguntas sobre la tecnología futura de los motores. Está claro que debemos buscar tecnologías nuevas para 2026. Con motores tan complejos como los actuales es imposible atraer a constructores nuevos. Está claro que deben ser más sencillos, mucho más económicos y, sobre todo, debemos reducir las diferencias de rendimiento actuales entre propulsores".

La F1 apostará a partir de 2022 por los biocarburantes, pero Horner se plantea unas preguntas clave. "¿Necesitamos algo diferente para 2026? ¿Deberíamos adelantar estos cambios a 2025? ¿Deberíamos pensar en el hidrógeno?". Y descarta cualquier vuelta atrás, a los motores V10 o V12, "aunque me gustaría como aficionado, como jefe de un equipo debo asumir ciertas responsabilidades".

Así que lo que Horner sostiene es que con la tecnología actual, la F1 entra en un callejón sin salida o que lleva directamente a la obsolescencia.

Horner, sin embargo, sólo habla de motores. Quizás también en el tema de la aerodinámica la F1 se ha pasado de frenada. Pero éste es el punto fuerte de su equipo y quizás por eso se obvie. Es cierto que para 2022 se han puesto en marcha unas reglas que limitarán –se espera– la carga aerodinámica, que limitarán las áreas donde se puede trabajar y el uso de herramientas avanzadas. Quizás de cara a 2026 también se deba trabajar en este sentido.

El peligro del que avisa Horner, el de conversión en dinosaurio, es muy real. Convertirla en un icono de las tecnologías más avanzadas, apostar por la tecnología, pero desconectar del mundo del automóvil real es casi un harakiri.

Christian Horner
motor
2020
Red Bull
reglamento
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Oct 2020 - 21:22

La F1 a nivel tecnológico ya se a quedado atrás claramente. El WEC por ejemplo ya le ha cogido la delantera al desarrollar el Mission H24. Y la FE aunque en rendimiento no se le acerca, tecnológicamente ya va también por delante y con más proyección de futuro.
O se ponen las pilas, o quedarán por el camino.

20 Oct 2020 - 18:33

La F1 ya es un dinosaurio tecnologico. La F1 es demasiado politica. ¿Que significa esto? hacer cosas que solo sirven de cara a la imagen. Ejemplo sencillo y facil para toda la familtia en 2009 las gomas eran Bridgestone y se les puso tiras verdes en los bordes para que subconscientemente asimiles que Bridgestone y la categoria son verdes. Los coches de F1 contaminan y consumen mucho menos que el transporte de los mismos. Nos preocupamos porque la categoria sea verde y ahi estaba shell prospeccionando en el Artico, Nos preocupamos por el Black Lives Matter pero corremos en paises que no cumplen los derechos humanos. Cuanta pasta se habrian ahorrado los equipos de F1 si en vez de tener las UP actuales se hubiesen mantenido en los V10-V8 y cada equipo pagar 5-15 millones en concepto de impacto mediambiental y destinarlos a ONGs o desarrollar la proxima tecnologia entre todos (y asi hay mas igualdad, sostenibilidad y menos impacto mediambiental). Otra cosa que no han hecho es hacer un calendario por regiones para ahorrar costes y emisiones.

20 Oct 2020 - 13:29

Primero habría que contestar a la pregunta: ¿Cual es la finalidad de este espectáculo?. El de, como antaño, vivir el deporte más emocionante del motor o si es tan solo un banco de pruebas de marcas y escaparate mediático. Me duele pensar que no sea posible mantener este deporte y que siga siendo "motor racing", y no experimentos sobre ahorro energético.

Fast Driver
20 Oct 2020 - 12:35

La pregunta sería queremos una competición racing de verdad o puro Marketing de las marcas, por que esto último,.si sería la muerte de la F1..Sin Ferrari no hay F1.. Ferari, no vende marketing

20 Oct 2020 - 09:23

Comparto que el argumento de que la F1 es un banco de pruebas para las grandes marcas de cara a futuros utilitarios es una falacia. De hecho muchas marcas dominadoras en la F1 como Williams, Tyrell, Brabham, Red Bull... ni siquiera se dedican a vender vehículos. Si que entiendo el marketing e imagen que consigue la marca ganadora.
Pero es verdad que estamos en un momento crítico. Y veo dos caminos:
- Una F1 a la antigua tipo Indycar, motores combustión potentes, Aero más sencilla, y algún detalle eco tipo biocombustibles, alcohol, etc... Esto asegura igualdad, espectáculo de pilotaje, entrada sencilla de nuevos equipos (garajistas)... Pero se deja de ser referente tecnológico e ingeniería, y los grandes constructores no tendrán interés (salvo para motorizar en su caso) lo que no se cómo afectaría al interés de la competición en marketing y afición (tiene más interés luchas de Mercedes contra Porsche contra Ferrari contra Ford... Que peleas entre Prodrive, Rebelion, Dallara, etc... con motores tipo Cosworth homogéneos)
- Una F1 a la cabeza de la modernidad. Lo que lleva a baterías o hidrógeno, facilidades para entrada de grandes marcas, probable salida de equipos modestos, posibles grandes diferencias por complejidad tecnológica, cara, una competición de constructores más que de pilotos, probablemente menos espectacular a la vista... Y difícil de encajar en una mundo en el que ya existen FE y otras...
No me parece fácil la situación.

20 Oct 2020 - 08:50

Una de las grandes mentiras para justificar los elevados gastos de los 90 y 2000, fue que aportaban tecnología a los coches de calle.
La triste realidad es otra, siempre ha sido al reves, la tecnologia de los coches de calle ha acabado en la F-1 para dar esa ventaja que hacia ganar.
En los coches de calle, no vemos motores con válvulas neumáticas, ni con aleaciones de berilio, ni alerones flexibles, ni mass-dampers,ni F-Ducts, ni segundos pedales de freno. Su único aporte han sido las levas de cambio de marchas tras el volante.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25