15 años sin victorias de motores V10: Alonso y Renault cerraron una era

briatore-alonso-china-2005-soymotor.jpg
2
16 Oct 2020 - 14:58

16 de octubre de 2005, hoy hace 20 años. Fernando Alonso ganó el Gran Premio de China, que cerraba la temporada de su primer título –se había proclamado ya campeón en Brasil–, y puso además punto final a la era Schumacher-Ferrari, un lustro de títulos acaparados por el binomio. Pero hay otro detalle digno de recordar de este Gran Premio: fue el final de los motores V10, la añorada era del ruido que tanto echan de menos aún algunos aficionados.

A partir de 2010 los motores abandonaron las reglas de los 3.0 V10 por los 2.4 V8, atmosféricos; los V12 habían desaparecido vía reglamentos al término de 1999. Sólo se hizo una pequeña excepción con el nuevo equipo Toro Rosso para que pudieran seguir usando los V10 3.0 Cosworth. Dietrich Mateschitz había comprado el agonizante Minardi y les dio el chasis Red Bull del año anterior con el mismo motor Cosworth de 2005 porque no había tiempo para más. Estaba claro que el motor Cosworth V10 no iba a ser un problema porque su potencia no superaba y posiblemente no igualaba, pese a su cilindrada, la de los V8 de sus rivales.

La era de los V10 fue la gran era de los motoristas: Ferrari, Mercedes, Renault, Honda, BMW, Toyota… además del Cosworth, no exactamente un privado siempre, ya que Ford había querido que su marca Jaguar estuviera en la Fórmula 1 para resucitarla. Es decir, seis marcas oficiales coincidieron en el tiempo. No todas estuvieron en sus comienzos, es cierto, y no todas completaron las cinco temporadas de vida de las reglas: Peugeot, por ejemplo, abandonó la toalla antes, pero eso fue suficiente para que se considerara la gran era de los motores.

Fue asimismo el último suspiro de los motoristas privados. No sólo Cosworth, sino Mugen, Playlife, Supertec o Petronas. Los Mugen eran Mugen-Honda, la casa japonesa estaba detrás; Supertec y Playlife fueron un 'invento' de Flavio Briatore para mantener vivo el motor V10 Renault, mientras que Petronas era el motor Ferrari rebautizado que usó Sauber. Incluso hubo un V10 que se quedó en las puertas del 2000, el viejo motor Hart que Arrows bautizó con su nombre y se encargó, sobre el papel al menos, de mantener y evolucionar… un motor que permitió a Pedro de la Rosa marcar un punto en su debut en Fórmula 1. Sólo Cosworth fabricaría más adelante un V8 2.4, que usó en aquel proyecto de la FIA de los equipos de 34 millones de euros, con el que nacieron Virgin/Marussia o HRT y que también utilizó Williams.

Hay un mérito en lo logrado por Fernando Alonso y Renault entonces. No sólo ganaron el último Gran Premio de 2005 con el V10 sino también el primero de 2006 con los nuevos 2.4 V8. Es más, Renault y Fernando ganaron ambos títulos.

Es cierto que entre ambos motores, 2.4 V8 y 3.0 V10, había un nexo importante: la misma cilindrada unitaria, 300 centímetros cúbicos por cilindro; quizás ésta fue la razón por la que casi todos los motoristas siguieron en activo. Aunque el recorte de dos cilindros obligaba a replantear muchas cosas: ajustes en el bloque, nuevo estudio de vibraciones, equilibrado y un nuevo cigüeñal; la cámara de combustión los pistones y bielas podían mantenerse y en el paso, la potencia bajó de 900 a 750 caballos.

Renault
V10
motor
victoria
China
Shanghái
Gran Premio de China
Fernando Alonso
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Oct 2020 - 18:07

Raymond está senil. Sus artículos siempre están llenos de erratas y no solo de datos, sino de coherencia y cohesión sintáctica.

16 Oct 2020 - 17:21

Si fue en 2005 no hace 20 años, y los motores v10 no dejaron de usarse en 2010. Hay un lio de años importante

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33