Verstappen también es responsable del éxito de Hamilton

lobato-video-nurburgring-soymotor.jpg
34
12 Oct 2020 - 16:45

El GP de Eifel nos ha regalado muchas alternativas, muchas emociones. También la imagen histórica de ver a Lewis Hamilton igualar las 91 victorias de Michael Schumacher, el récord absoluto de la Fórmula 1. Un hito difícil de conseguir, aunque creo que todos ya habíamos asumido que iba a caer. Sumará la victoria 92 este mismo año y es posible que en 2021 supere el centenar, si todo sigue como hasta ahora

Lo mejor de que Lewis igualara el récord ha sido que Mick Schumacher ha aparecido durante las entrevistas con la televisión para regalarle un casco de su padre. Un detalle muy bonito que creo que incluso ha emocionado a Lewis, a pesar de que siempre suele decir que no presta mucha atención a las cifras. Para todos los que amamos este deporte, ha sido una imagen muy emotiva y potente por todo lo que representa: la dificultad de batir a Michael, el número 1, el gran acaparador de números… Que lo consiga un piloto de otra generación como es Lewis, que quien le haga el obsequio sea Mick, que representa el futuro…

No le quito mérito alguno a Lewis. Hoy por hoy es uno de los mejores pilotos que hay en la Fórmula 1, sino el mejor. Nadie le puede quitar ni sus 91 victorias ni el séptimo título, que conseguirá este año.

Por un lado, es verdad que siempre ha estado en equipos grandes. No ha tenido que pasar por calvarios, como correr para un equipo pequeño a la espera de la oportunidad o ser probador por un tiempo. Ha corrido en McLaren y en Mercedes.

Pero en su momento tomó una decisión muy arriesgada. Cuando anunció que dejaba McLaren para irse a Mercedes, todos nos echamos las manos a la cabeza. Era una aventura, una incógnita, pero era como invertir en bolsa: tú antes de invertir analizas las empresas que te interesan, haces un análisis técnico de lo que tienen, de su solvencia, y luego decides si es el momento adecuado para entrar, si es mejor esperar un poco o si es preferible buscar en otra parte.

Hamilton entró en bolsa en un momento en el que el proyecto de Mercedes aún suscitaba muchas dudas, pero acertó. Tuvo un poco de suerte, siempre necesaria en la Fórmula 1, pero acertó. Entró en el mejor momento, con la normativa de 2014 a la vuelta de la esquina y un motor que desde entonces ha sido invencible. Y ahora ya no es sólo el motor, porque Mercedes también tiene el mejor chasis.

 

Es obvio que Lewis ha conseguido estos éxitos con un equipo detrás, pero permitidme que diga algo que quizá os parecerá extraño: Max Verstappen también es un responsable indirecto de los éxitos de Hamilton.

En 2014, cuando Verstappen estaba en su primera temporada en monoplazas, le llovieron ofertas. Todo el mundo se había dado cuenta de que era un fuera de serie y hubo muchos equipos que quisieron firmarlo. Uno de ellos fue Mercedes, que le dijo que le pagaría una temporada en la GP2 y que luego probablemente le subirían al equipo.

En ese momento, lo que Mercedes tenía en mente era mantener a Nico Rosberg y quitarse de encima a Lewis, porque estaban un poco cansados de sus excentricidades. Al final, con la escapada de Rosberg, hubiera sido otra historia.

Mercedes le hizo esa oferta, pero Verstappen tenía mucha prisa. No sólo él, que entonces apenas era un adolescente, sino sobre todo su padre y representante, Jos Verstappen, que es terriblemente ambicioso y siempre apresurado. Quería que su hijo se subiera a la Fórmula 1 lo antes posible.

Y entonces Red Bull entró en escena para quedarse el diamante en bruto. Le plantearon la posibilidad de saltar directamente a la Fórmula 1 en 2015 con Toro Rosso. Max firma, porque prefiere la garantía de Red Bull a una espera indefinida con Mercedes.

Ese primer contrato tenía un defecto de forma, de modo que Ferrari lo aprovechó para plantear su propia oferta, que consistía en una cesión de un año en un equipo pequeño, como hace con Alfa Romeo en estos momentos, y luego pasarle al equipo grande.

Jos tenía mucha prisa y prefirió la opción de Toro Rosso, desde donde podía saltar a una Red Bull que acababa de ganar cuatro títulos mundiales. Firmaron con ellos desoyendo las propuestas de Mercedes y Ferrari.

El problema que Max tiene ahora es que está atrapado. Nueve victorias y una Pole en todo este tiempo. Siempre pelea, pero ve que es imposible batir a Lewis Hamilton y descubre que con sólo su talento no puede acercarse siquiera a Bottas, que tiene menos talento que Lewis.

El futuro se antoja complicado. Honda se irá al final de 2021 y Red Bull tendrá que encontrar otro motor. Es probable que sea Renault, porque Mercedes no quiere e imagino que Ferrari tampoco, de modo que Renault estará obligada a buscar el acuerdo, por falta de clientes.

Verstappen está atrapado. Está condenado a un proyecto que puede estancarse. En Mercedes está Bottas con un año más y luego viene George Russell, que también deja ver mucha calidad. Leclerc y Sainz están en Ferrari, donde también asoman los pilotos de la FDA, como Mick Schumacher, Callum Ilott o Robert Shwartzman. Está condenado a esperar, porque invirtió en bolsa en un mal momento, con demasiada prisa y ambición. ¿Qué estaría pasando ahora si Max le hubiese dicho sí a Mercedes?

hamilton-nurburgring-soymotor.jpg

 

La carrera fue muy entretenida. La salida fue excepcional. Bottas estuvo sorprendente, usando el exterior de la pista en la primera curva cuando Hamilton pensaba que ya tenía el liderato en el bolsillo. Lo malo es que no es como Hamilton o Verstappen, y comete más errores que ellos. Un bloqueo en la primera curva le cambió la estrategia y le hizo perder el liderato. Luego ya vino el problema de motor, que lo dejó en la estacada.

Verstappen fue elegido Piloto del Día, pero le sigue faltando ese poquito. Hizo una gran clasificación con una vuelta espectacular, que por unos instantes soñamos que pudiera bastarle para conseguir la Pole. Se quedó muy cerca de Hamilton y a 0,2 de Bottas, la diferencia más pequeña de toda la temporada.

En la pelea por el podio hubo muchos candidatos: Ricciardo, Pérez, Norris… por un instante estuvo Leclerc, que hacía cosas imposibles. Carlos también estuvo en la batalla.

Norris lo hizo todo muy bien todo el fin de semana, pero se desdibujó cuando el motor empezó a fallar. El podio acabó siendo para Ricciardo, que además de recoger el trofeo también fue uno de los mejores del día. Renault está dando pasos adelante sustanciales y McLaren tiene que espabilar si no quiere verse superada en el Mundial. De hecho, ahora mismo Racing Point es tercera en la clasificación, pero se les tendrán que descontar 15 puntos cuando termine la temporada.

También me gustaría destacar a Sergio Pérez. Ayer pasó más inadvertido porque no lo enfocaron mucho, pero él siempre está ahí. No ha dejado de puntuar desde que volvió en Barcelona y cada carrera es un mensaje a Racing Point para recordarles que se han equivocado al sacarlo del equipo para 2021.

Sainz estuvo muy bien si tenemos en cuenta que no pudo probar las mejoras que había traído McLaren y que, con ellas, era entre 0,2 y 0,3 segundos más lento que Norris con la configuración anterior. Sacó todo el petróleo que pudo y terminó quinto. Gasly también estuvo bien siendo sexto con el AlphaTauri, dejando en mal lugar a Daniil Kvyat.

nurburgring-podio-soymotor.jpg

 

Destacar con renglones de oro a Nico Hülkenberg, que en tres horas pasó de estar en su casa de Colonia a aterrizar en paracaídas a una sesión de clasificación. No pudo pasar de la última posición, pero pudo aprender y el domingo remontó hasta la octava posición. Su actuación tuvo muchísimo mérito.

También tuvo muchísimo mérito lo que hizo Leclerc, que en estos momentos es la única alegría de Ferrari. Viendo su cámara on-board, te das cuenta de cómo de nervioso es ese coche y del mérito que tiene lo que consigue. Charles transmite magia, ilusión, ambición, lucha, batalla. Todo lo contrario que Sebastian Vettel, que transmite desidia, duda y errores.

A Sebastian no le gustan los coches nerviosos del tren trasero, pero a veces no puedes tenerlo y has de gestionar la situación. Cuando tienes el mejor coche es muy fácil, pero lo complicado es lidiar con ese potro salvaje y sacarle todo el jugo posible, que es precisamente lo que hace Leclerc. A Sebastian se le ve rendido y agotado, acabado. En 2021 tendrá una oportunidad para revivir, pero la puntilla ya sería que Lance Stroll también le pueda hacer daño. Sería el final de un piloto que siempre ha estado muy sobrevalorado, que estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado, pero que desde entonces sólo ha tenido sufrimiento. Espero que pronto termine el tormento para él.

En Red Bull pasa lo mismo: Verstappen es capaz de domesticar una fiera salvaje, pero Albon no puede. Es posible que Alexander encabece esa lista de 'los peores de Nürburgring', porque se precipitó en la salida, cometió un error e hizo un plano, tuvo que cambiar de estrategia, cometió otro error y cambió otro juego, se tocó con Räikkönen, tuvo una penalización… Es la típica carrera que, como se repita, puede tener las horas contadas en Red Bull.

GP Eifel 2020
34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Oct 2020 - 23:04

Antonio, más allá de tu sesgo anti-vettel, se le agradecería un poco más de análisis. Está bien lo del tren trasero pero ¿en serio cree que hay medio segundo e diferencia entre Vettel y Leclrec?
Me resulta extraño que, habiendo tal diferencia, la misma no se exprese en el ritmo de carrera a pesar de que Vettel siempre se encuentra atascado en tráfico debido a salir tan atrás.
La afirmación de Verstappen simplemente es una aberración al sentido común. Ni siquiera da para opinar.

Default user picture
12 Oct 2020 - 22:56

"Molesta que un piloto que no ha sabido mantener su calidad con el paso de los años por culpa de no pilotar siempre los mismos coches, tengamos que felicitarle por aquellos cuatro títulos que, en definitiva, por pilotaje no merece"
Eso simplemente no es cierto, lo que les molesta, les escuece, a los alonsistas es que Vettel haya impedido el triunfo de Alonso con Ferrari. Si Vettel hubiese perdido con Alonso pero ganado sus 4 títulos con Mercedes hubiera sido tildado de "inferior a Alonso" pero nada más. Esa saña con la que se le trata en este y muchos sitios de España sólo responde al trauma que hace que foreros como vos se pongan una foto o nombre de un piloto del cual no comentan nada nunca.

Default user picture
12 Oct 2020 - 22:33

Todo gran piloto de la historia de la fórmula 1, siempre ha estado en el mejor equipo con el mejor carro, pero los números de Hamilton hablan por si sólo y lo hacen el mejor de la historia.
Checo Pérez, crazo error de Racing Point, dejar el hijo del dueño por eso, piloto mediocre y de media tabla para abajo.
Verstapen, del afán solo queda el cansancio y este muchacho está que explota, porque el tiempo está pasando y no gana nada y seguirá así por un buen rato.
Vettel, a sido un buen piloto, pero estuvo en el mejor equipo y mejor carro y por eso ganó, vamos a ver si se recupera.

12 Oct 2020 - 22:23

Pues yo estoy absolutamente de acuerdo con Antonio en lo que dice sobre Vettel. Supongo que a nadie se nos olvida que Vettel es un tetracampeón, ojo, cuatro títulos....¿o a alguno se le ha olvidado precisamente por las actuaciones penosas de novato que Vettel está haciendo? La verdad es que molesta que todo un tetracampeón nos defraude de la manera que lo está haciendo porque lo lógico es que si ese piloto ganó, pues hombre, es que es muy bueno....¿Es?...¿O era?...Porque hoy por hoy Vettel no es ni la sombra de lo que era cuando tenía entre manos aquellos brutales RedBull, ni siquiera ha podido plantar cara a Hamilton y cuando lo ha hecho se ha desmoronado antes de tiempo. Yo hubiera preferido que Vettel hubiera mantenido aquél nivel que tuvo, pero en 2014 ya se vió que "no es oro todo lo que reluce". Molesta que un piloto que no ha sabido mantener su calidad con el paso de los años por culpa de no pilotar siempre los mismos coches, tengamos que felicitarle por aquellos cuatro títulos que, en definitiva, por pilotaje no merece.

12 Oct 2020 - 22:10

En lo único que discrepo es en que Max sea culpable por no fichar por Mercedes, es como decir Alonso fue culpable del dominio de Michael Schumacher por no fichar con Ferrari por preferir a Renault, o Culpable de los 4 de Vettel por no fichar por Redbull cuando tuvo la oportunidad, Son cosas impredecibles en la F1, de resto muy de acuerdo sobre todo en lo de Vettel, hay unos que cansan con el mismo cuento de que vettel dejo su plus para el 2021 pues desde 2017 lleva guardando ese plus

12 Oct 2020 - 21:57

Paquetel a la edad de Leclerc también era ya odiado por Lobato, haciendo cosas mucho más brillantes. Busquen videos de 2007y 2008, el único que reconocía sus logros con imparcialidad, con ética y honor era Gonzalo Serrano. Por alguna extraña razón Lobato tantos años después continua manipulando la audiencia con sus farsas y no se da cuenta que Sainz es el perjudicado de la falsa propaganda que le hace a Leclerc. Paquetel a la misma edad de Leclerc no le llega ni a la sombra y lo sabes....por eso es que intentas por todos los medios acabarlo desde tu micrófono. Pero ni siquiera los seguidores de Alonso te creen. jajajajaja

12 Oct 2020 - 21:48

Desde que lo empezó a ver brillar cuando tenia la edad del Leclerc, incluso mucho antes porque el alemancillo, seamos honestos, ha sido muy bueno. Desde esos días Lobato, siendo el piloto almenan más cosas que las que hace Leclerc hoy en día, le tenia celos, envidia, le tenía su cierta mala vibra....lo obsesiona, lo afecta psicológicamente por algún extraño instinto de periodista no realizado. Y por esa misma vía no protege a Sainz sabiendo que los resultados de Leclerc son pura poltica y negocios arremete contra su viejo amor.

Lobato pero mira, VetteL fue subcampeón en el año del uno de los autos más brutales de la historia, los Brawn GP, Leclec no ha hecho nada de eso, ni siquiera lo hizo hace un año y el próximo año será su cuarto año en F1 y ha ganado solo con un motor ilegal hecho a medida por los Todt. OJO CON ELLO, PORQUE SAINZ SERA EL PERJUDICADO DE LA MISMA PROPAGANDA FALSA QUE LE HACES A LECLERC. A Sainz hay que cubrirlo, arroparlo y eso empieza denunciando en la prensa lo que le pueden hacer. Pero tu obsesión con pedetel no te deja en paz. Quieres convencer a todo el mundo de que es un piloto malo, cuando ni tu mismo te lo crees ya que te obsesiona y te mueve las emociones con todo lo que ha hecho. Háztelo mirar Lobato.

12 Oct 2020 - 21:33

Es que no entiendes Lobato, Leclerc es el enemigo. Vettel ya está en otro equipo como en 2014. El coche de Leclerc NO ES EL MISMO EN PRESTACIÓN PURA QUE EL DEL ALEMANCILLO. Y eso es lo que hay que empezar a analizar y a develar porque no queremos que eso mismo se lo hagan a Sainz. A Vettel sólo lo usan para aumentar de forma exponencial la cotización del monegasco en el mercado y está bien porque para eso le pagan tanto al frigo. Pero con Sainz las cosas están igualadas porque son dos pilotos casi de la misma edad, que no han conseguido casi nada aún y deberían dejarlos luchar limpiamente sin tendencias ni favoritismos. Pero como desde ahora inflan los resultados de Leclerc con un cuatro veces campeón del mundo les queda más fácil decir que pasará por encima de Sainz. De eso no te das cuenta Lobato porque estás obsesionado con pedetel. DESPIERTA TIO.

Diesel
12 Oct 2020 - 20:50

Bueno, esta vez no estoy Antonio. Hamilton es el mejor y punto..

12 Oct 2020 - 20:04

No sé, la verdad es que no sé, hay que ver, el año próximo se va a ver la realidad no solo de Vettel, también de Alonso, que viene de una actuación muy opaca en Indy 500, superado por compañeros de equipo, golpeándose y demás. El año que viene se verá la realidad de estos dos pilotos, los dos insisten en querer estar en F1 porque tienen mucho para dar y se ven competitivos, pero son palabras, falta poco para los hechos, se terminan las excusas en el 2021 para ellos dos y esto no se va a ver en tres o cuatro carreras sino a lo largo de la temporada.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41