McLaren estudia un 'spin-off' del equipo de Fórmula 1

logo_mclaren_2020_soymotor.jpg
1
28 Sep 2020 - 17:29

McLaren prepara un 'spin off' de sus actividades en la F1 como medida de protección del equipo ya que abriría la posibilidad de la entrada de nuevos accionistas exclusivamente para la F1, pero también para sacar las pérdidas generadas por la F1 del balance del Grupo.

El movimiento ya se había rumoreado en julio, cuando se dijo que McLaren podría buscar nuevos accionistas para el equipo de F1. Es un movimiento similar al que el grupo FCA hizo con Ferrari, aunque los motivos fueron otros. Y ahora, el rotativo británico Daly Telegraph refuerza esta información.

Recordemos que McLaren ha puesto en venta su sede de Woking, una operación financiera habitual a la que recurren muchas empresas y corporaciones cuando necesitan liquidez y no quieren o pueden recurrir a un crédito. Venden activos y algunos casos, como este, la operación incluye un alquiler a largo plazo de estos activos. Y que recientemente McLaren ha hipotecado su colección de coches históricos. Todo ello después que el gobierno británico les hubiera denegando un prestamo gubernamental de 150 millones de libras que le fue denegado.

La covid-19 ha incidido no sólo en los ingresos del equipo sino en los de McLaren Cars, que ha mostrado importantes números rojos en los dos primeros trimestres del año. La previsión de ventas de su Hypercar Elva. La producción inicialmente prevista de 399 unidades fue recortada a 249 hace unos meses y ahora la previsión ha descendido a sólo 149 unidades, es decir menos de la mitad de lo inicialmente previsto.

Zak Brown, CEO de competición, habló recientemente de que los problemas financieros estaban superados y la sombra de una crisis se había desvanecido. Pero entre Monza y Mugello se ha hablado bastante de la intención de McLaren de captar capital para el equipo de F1. Y parece que esta es una necesidad. A mediados de abril anunció que se retrasaban las obras del nuevo túnel de viento. El túnel actual se ha quedado obsoleto y no puede actualizarse como se desearía porque al estar dentro del edificio corporativo no hay posibilidad de ampliarlos. Los permisos están en regla, pero la reducción de ingresos por la crisis seguramente aconsejó a retrasar su construcción.

El coste de un nuevo túnel de viento es enorme, pero Brown admitió que si quieren competir con Mercedes, Ferrari y Red Bull deben armarse tanto como ellos. No se refería tanto al número de personas como a los medios tecnológicos. McLaren fue de los primeros en apoyarse en técnicas de simulación o en tener un gran simulador, pero cada vez las tecnologías avanzan más de prisa, hay nuevos métodos de trabajo, etc y el mantenerse en punta requiere cuantiosas inversiones en maquinaria y tecnología.

Cabe recordar también que Andreas Seidl ha descartado que la venta de Woking tenga incidencia en el equipo, pero también que la única forma de poder derrotar a Mercedes es que a estos, de alguna forma, los penalicen. Y está claro que urge ese rearme porque en 2022 entran nuevas reglas en vigor, una oportunidad de invertir la situación o cuanto menos cerrar la brecha.

El 'spin off' podría ser una forma de estar a la par que Mercedes, Red Bull o Ferrari, incluso Renault. Una forma de contornear el límite presupuestario, porque se pueden externalizar cosas a la matriz sin que ello repercuta en el límite.

Pero sobre todo también facilita el conseguir dinero vía una ampliación de capital es una solución rápida, sencilla y de bajo costo para conseguir este rearme de medios tecnológicos. Con los patrocinios comprometidos para los próximos años y el hecho de pasar a disfrutar del motor Mercedes, amén del techo presupuestario, se dan condiciones para atraer a nuevos inversores.

McLaren
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Sep 2020 - 15:20

Zak Brown buscando en el 'librillo de zonas grises' a ver como sortear el límite presupuestario sin tener que comprar otro garaje como Red Bull y Alfa Tauri, o Ferrari y sus 'filiales'.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25