¿Queréis una Fórmula 1 de ingenieros o de pilotos?

antonio-lobato-rusia-video-soymotor.jpg
60
28 Sep 2020 - 17:10

Me he puesto un poco reflexivo después de lo que vimos ayer en el GP de Rusia. Fue un Gran Premio muy aburrido, pero creo que es un buen momento para pensar en voz alta sobre la situación en la que está la Fórmula 1 y hacia dónde va.

Primera reflexión: si Lewis Hamilton no existiese, Valtteri Bottas sería bicampeón este año. Hubiera sido campeón en 2019, repetiría en este 2020 y muy probablemente sería tricampeón en 2021, porque es bastante probable que Mercedes aún sea muy fuerte.

Tristemente para Bottas, Hamilton sí existe. Y es por eso que, en lugar de entrar en la historia del deporte como una leyenda, pasará a la historia como un segundón, siempre a la estela de un compañero de equipo que, en condiciones normales, le doblega por todos lados.

En lugar de tocar la gloria, la historia de Valtteri será parecida a lo que vimos este fin de semana en Sochi: ganó, pero porque sancionaron a Lewis. Me temo que a lo largo de su paso por la Fórmula 1 vivirá aún un montón de decepciones y frustraciones.

Los números son arrolladores: Hamilton ha ganado 37 carreras desde que le tiene por compañero, mientras que Bottas tan sólo ha ganado 9. Y Lewis ha conseguido en 35 ocasiones la Pole Position, mientras que Valtteri algo menos de la mitad, tan sólo 13.

Y es curioso constatar que, pese a esa gran diferencia de talento y calidad entre Lewis y Valtteri, Bottas aún sería tricampeón del mundo el año que viene si no le tuviera de compañero. No será el caso, pero podría haber ocurrido.

 

Eso me lleva a una segunda reflexión: el talento del piloto no importa en la Fórmula 1. Para ganar títulos, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado pesa mucho más que el talento que pueda tener cada individuo.

Es una reflexión que puede parecer obvia, pero no estoy simplificando las cosas. El éxito que un piloto experimente en su vida en la Fórmula 1 depende en gran medida de que esté en el momento adecuado en el lugar adecuado.

Si no estás en el equipo dominante, es muy difícil que seas campeón del mundo. Puede que tengas un talento inmenso, que en algún momento puedas complicarle la vida a los de delante, pero no ganarás el título.

Sinceramente, creo que eso no es justo. Es cierto que es algo que todos hemos aceptado históricamente, que hemos dado por bueno que la Fórmula 1 sea un deporte de tecnología vanguardista y sofisticación técnica, un deporte de ingenieros, al fin y al cabo. No ganan los mejores pilotos, sino los mejores ingenieros.

Si me permitís la comparación, sería como si Rafa Nadal dependiese exclusivamente de su raqueta para ganar o no el Roland Garros. Como si su esfuerzo, talento, resistencia, confianza, seguridad, ambición y técnica no bastaran para ganar el título. Que todo se redujera a la marca de su raqueta.

Imaginaos que llega el día que una marca inventa una marca tan tremendamente buena y sofisticada que casi cualquier tenista del circuito pudiera ganar con ella el Roland Garros. No sería justo, ¿no? Yo creo que no.

¿Cuántos pilotos de la parrilla actual serían campeones del mundo si condujeran un Mercedes y Hamilton no estuviera en el equipo? Dicho más fácil… ¿Cuántos no lo serían? Y puestos a acotar el grupo, ¿cuántos pilotos de la parrilla actual podrían ser campeones del mundo si estuvieran en Mercedes con Lewis?

Creo que no hace falta dar nombres, porque todos pensamos más o menos lo mismo. Es el tema de discusión eterno de la Fórmula 1. El tema que divide a los aficionados. Por un lado, unos puristas que dirán que esto es una locura –y es probable que lo sea–, porque entonces tenemos un campeonato monomarca, una Fórmula 2 o Fórmula 3 con coches más rápidos.

Es probable que a algunos fabricantes no les interesara formar parte de esa Fórmula 1. Se acabaría la guerra de ingeniería, el esfuerzo constante por leer la normativa entre líneas para encontrar el último artilugio técnico que marque la diferencia. Pero la Fórmula 1 dejaría de ser un deporte de ingenieros y sería por fin un campeonato de pilotos. Ganaría el mejor. Sería más justo y mucho más divertido.

bottas-victoria-rusia-2020-soymotor.jpg

 

La moraleja en todo caso es que nadie se atreverá a hacer una revolución tan grande. Seguiremos rasgándonos las vestiduras porque no vamos a querer comprar esta idea. Seguiremos diciendo que la Fórmula 1 es previsible, una sucesión cíclica de monopolios, de equipos que se suceden según la normativa de turno.

A corto plazo, tendremos que asumir que Mercedes conseguirá todas las Poles de este año y casi todas las victorias, y más de lo mismo en 2021. Lo asumiremos porque será así.

Asumiremos que los grandes pilotos de la Fórmula 1 seguirán peleando por premios menores. Verstappen intentará colarse entre los dos Mercedes, Leclerc colocará al Ferrari en sexta posición en alguna carrera, Russell entrará en la Q2 con el Williams…

Y llegará 2021, y entonces Verstappen ganará cuando Mercedes meta la pata y, quién sabe, quizá hay un fin de semana completamente alocado en el que pasan centenares de cosas y tenemos un ganador inédito, como este año en Monza.

Con las carreras actuales, pasará lo que vimos en Rusia. Fue un Gran Premio tremendamente aburrido y sólo la sanción de tiempo a Hamilton le puso algo de pimienta, y eso que fue por un malentendido con su ingeniero en las pruebas de salida antes de comenzar la prueba.

Pese a esa sanción, Lewis fue tercero porque tiene un avión y Bottas ganó sin que Verstappen, que es infinitamente mejor como piloto que él, le pudiera hacer sombra. Tener un talento arrollador no basta en esta Fórmula 1 para disputarle el título a Hamilton, ni siquiera un segundo puesto a Bottas.

De Rusia también nos quedamos con que Carlos Sainz cometió un error en la primera vuelta. Todos cometemos errores, algunos menos que otros, pero ayer vimos el primer fallo de Carlos en esta temporada.

Leclerc salvó el honor de Ferrari, Vettel tuvo una carrera gris fuera de los puntos… Pérez brilló mucho, demostrando a la gente de Racing Point que se han equivocado con la alineación de 2021. Y Renault siguió progresando para regocijo de Abiteboul y de alguien que estará el año que viene en ese equipo.

Imaginaos que vosotros tuvierais un botón en la mano y que bastara con pulsarlo para que esta idea absurda de lo que podría ser la Fórmula 1 fuera una realidad. Que, con un simple botón, la Fórmula 1 dejara de ser de ingenieros y fuera de pilotos. De repente, Verstappen podría ganar. Leclerc, Sainz, Russell también podrían. ¿Qué haríais? ¿Lo apretaríais?

Valtteri Bottas
GP Rusia 2020
60 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Sep 2020 - 11:39

Pienso que, que haya diferencia entre equipos también le da cierto atractivo a este deporte... sobre todo cuando ves a un piloto con un coche inferior, estar más arriba de lo que sería normal. En cambio, un dominio de un coche sobre el resto me produce el efecto totalmente contrario. Está bien que haya coches más rápidos que otros... pero no que haya UNO que destaque sobre el resto. 2 o 3 equipos top para luchar carreras, y el resto aunque esté más atrás... que no haya un escalón demasiado grande, para mi es suficiente.

Un campeonato 100% dependiente del piloto... podría ser más justo en cierto modo, pero si hubiese un piloto que destacase sobre el resto, y siempre ganase él... ¿qué diríamos en ese caso? ¿Habría alternancia de victorias, o sería otro tipo de dominio?

En cierto modo, que haya ALGO de dependencia de la máquina es lo que hace especial el deporte del motor... lo que no quiero, son coches aplastantemente superiores incluso sobre el segundo o tercer mejor coche. Creo que es un gran debate sin ninguna verdad absoluta.

29 Sep 2020 - 10:51

Una posible solución, nada de restricciones y un techo presupuestario.

29 Sep 2020 - 09:31

Aquí se habla de elegir entre la meritocracia de los pilotos o la de los ingenieros, porque una va en contra de la otra.
Si no has entendido esto como vas a entender lo que significa socialismo.

29 Sep 2020 - 09:28

Yo optaria mas por un campeonoato monomotor pero si que las marcas desarrollasen su propia aerodinamica...
YO PULSARÍA EL BOTÓN ROJO

Default user picture
29 Sep 2020 - 03:24

Hace 10 o 15 años cuando Alonso dijo que lo que necesitaba la F1 eran ingenieros, muchos aplaudiais, incluyendo a Lobato... más vale tarde que nunca

Default user picture
29 Sep 2020 - 01:29

Realmente creo que la fórmula 1 debe seguir igual tal cual asi la adoramos. Ya en el cambio de normativa veremos qué pasa. Nacerá un nuevo dominio de eso estéis seguro, lo que no creo que sea tan arroyador como el de Mercedes sobre todo en los años 2019/2020 van sobrados.

29 Sep 2020 - 00:59

Según este texto de Lobato, o gana todo Mercedes o se usan chasis Dallara con motores Honda para todos, no existen los grises, como usar lastres, o beneficios techo de presupuesto sólo para el que gane el campeonato, o múltiples otras soluciones creativas para sostener el espectáculo.

29 Sep 2020 - 00:49

El hecho de que la carrera de Sochi haya sido aburrida - y vaya que lo fue - no significa que los comentaristas tengan carta blanca para hablar leseras.

29 Sep 2020 - 00:45

Apretar ese botón rojo es nivelar hacia abajo. La típica filosofía socialista de asignarle valor a la igualdad a cualquier costo.
¡Por ningún motivo!
No soy para nada un fan de Mercedes, pero no se me pasaría por la mente castigarlos por hacer las cosas bien.
Por otra parte, Hamilton está por conseguir su séptimo campeonato y podría superar esa marca si se lo propone. ¿Alguien todavía se atrevería a dudar de su talento?

Default user picture
29 Sep 2020 - 00:34

Podríamos empezar por quitar las banderas azules

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41