Mensaje al ferrarismo

lobato-video-italia-soymotor.jpg
77
07 Sep 2020 - 15:30

Llevábamos mucho tiempo esperando una carrera como la que vivimos ayer en Monza. Habíamos perdido la ilusión de vivir la victoria de un piloto español en la Fórmula 1, pero Monza nos regaló una tarde única y extraña en la que pudimos tocar con las puntas de los dedos la posibilidad de ganar un Gran Premio.

Me gustó mucho Carlos sainz. Su actitud, su capacidad par seguir adelante tras lo que había pasado en Bélgica. Me encantó su conversación con el ingeniero de pista, cuando al mensaje de que no tenía que arriesgar porque la segunda posición era muy buena, Carlos respondió con un 'Tom, quiero esta victoria'.

Esa ambición, ese conformismo o rebeldía, es propia de pilotos como Verstappen, Alonso o Hamilton. Como ocurre en la vida misma, yo diferencio a los pilotos entre halcones y palomas. Entre los que son depredadores y salen de la zona de confort porque creen en si mismos y los que se conforman con lo que tienen.

Un piloto paloma le habría respondido a Tom Stallard que tenía razón. Que el segundo puesto era importante y que no tenía sentido jugársela. Pero Carlos no hizo eso, sino que fue a por Gasly hasta la última curva.  Carlos arriesgó desde la clasificación con una última vuelta al límite en la Q3. Estuvo perfecto en las dos salidas y arriesgó en cada pelea cuerpo a cuerpo. Pero gracias a esa determinación pudo soñar con la victoria.

Tengamos presente que la suerte no le ha regalado nada a Carlos este fin de semana. Si el podio de Brasil fue posible por una serie de factores, éste se lo han currado él y McLaren. Tercero en la Q3, segundo tras la salida y luego el segundo coche más rápido sólo detrás de Hamilton.

El equipo y él hicieron una gran gestión del coche de seguridad. La bandera roja, aunque completamente necesaria, fue una faena. Porque en aquel momento Carlos era el líder virtual de la prueba, en tanto que Hamilton tenía sanción. Ahí la suerte no le sonrió, porque hubo varios coches que pudieron cambiar de neumáticos sin perder tiempo.

 

¿A quién le tocó la lotería? Sin duda que a Lance Stroll, que aún no había parado y con la bandera roja pudo cumplir su pit-stop y estar delante. Y también a Gasly, que había puesto el neumático duro justo antes del coche de seguridad y con la bandera roja pudo poner el medio, poniéndose a la par con el resto de coches. Con el duro, gestionar la carrera habría sido cuanto menos difícil.

No sé qué pensaréis vosotros, pero yo creo que sería bueno modificar la normativa de la bandera roja. No es justo que los equipos puedan trabajar en los coches durante una interrupción de la carrera, porque se entiende que la carrera se ha detenido por un hecho extraordinario en la pista. Sería bueno que se mantuvieran las mismas condiciones, que no se pudieran cambiar los neumáticos salvo que un coche tenga un daño extremo que comprometa su seguridad. Lando Norris y Pedro de la Rosa también opinan en la misma línea.

Me encantó la resalida en parado. Es la primera vez que narro dos salidas en un mismo Gran Premio y también la primera vez que los pilotos se ven en esta situación en una carrera en seco, porque la normativa cambió hace tres temporadas y aún no habíamos tenido ocasión de ponerla en práctica. Ayer nos referíamos en cabina a Michael Masi como Michael Messi, porque sus decisiones pusieron pimienta en la carrera.

Stroll no tuvo ritmo para defender el billete de lotería que le había tocado, pero Gasly sí lo aprovechó. Carlos salía sexto y tuvo que adelantar a Stroll y Räikkönen, y para entonces Pierre ya había abierto unos cuatro segundos de colchón. Le fue recortando, pero quizá le faltaron una o dos vueltas.

El resultado es un gran mensaje a todo el ferrarismo. Carlos les dice a gritos que es un halcón, que no es una paloma. Que no quiere ser segundo y que quiere ganar, y que el año que viene, si puede y eso se decidirá en el asfalto, va a ir a por Charles Leclerc. Ese segundo puesto fue lo mejor para la Scuderia, porque estoy seguro de que muchos tifosi lo disfrutaron.

Sobre Ferrari… Sin noticias. Pensábamos que habían tocado fondo en Spa-Francorchamps, pero no era el caso. Están en el lodo, pero en un agujero con una gran capa de lodo antes de tocar el suelo. Creo que ahora sí han tocado fondo, porque ya no hay más circuitos de baja carga aerodinámica en los que, en teoría, no deberían sufrir tanto.

A Ferrari le faltó ritmo a una vuelta. Hizo una mala gestión de la clasificación con Vettel, metiéndole en un lío innecesario para coger un rebufo. El ritmo de carrera fue catastrófico. Hubo un fallo de viabilidad en el coche de Vettel. Más allá de Carlos, la única buena noticia es que Charles Leclerc no se hizo daño en su accidente, porque fue muy fuerte.

También fue un fin de semana triste para Red Bull, que se había llenado la boca con la prohibición del party mode pero no ha conseguido hacer nada. Mercedes ya llevaba un par de Grandes Premios sin usarlo, de modo que su dominio ha sido el de siempre. Pero sí que hay algunos equipos que han salido perjudicados, como por ejemplo Racing Point o quizá los motorizados por Honda. Visto lo visto, no parece que sea el caso para los que llevan motores Renault.

Mercedes fue la clara dominadora del fin de semana, como se vio el sábado y como se vio durante la primera tanda de Hamilton. Pero un error al entrar a boxes con el Pit-Lane cerrado provocó el cataclismo que vimos. No nos engañemos: en una carrera normal, Mercedes seguirá ganando sin problemas.

Quizá el punto triste para Mercedes fue Bottas, que estuvo muy triste. Estuvo apagado. Su coche tenía problemas de refrigeración, pero en el cuerpo a cuerpo volvió a demostrar que no es Hamilton. Sigue siendo un buen escudero. Ayer no fue el día de Mercedes, pero en principio lo ocurrido no se repetirá en los próximos Grandes Premios.

Racing Point tampoco estuvo brillante. Stroll tuvo una oportunidad de ganar, pero estuvo nervioso y precipitado. Pérez hizo una buena clasificación, pero tuvo una parada en boxes muy lenta tras el coche de seguridad. Renault tampoco cumplió las expectativas en un circuito de baja carga aerodinámica, aunque la progresión del equipo es ascendente.

Los dos triunfadores del fin de semana son AlphaTauri y McLaren. La antigua Minardi, la antigua Toro Rosso, ha sumado su segunda victoria en Fórmula 1, reeditando en Monza el éxito que consiguió con Sebastian Vettel en 2018. Siempre nos alegramos cuando gana un equipo modesto, cuando un David tumba a los Goliat de la Fórmula 1. Nos hubiera gustado que fueran Carlos y McLaren, pero nos alegramos de que Gasly sumara esa primera victoria.

GP Italia 2020
77 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Sep 2020 - 19:53

Parece que Carlos será un muy buen ladero para acompañar a Leclerc a que gane el Campeonato para Ferrari otra vez en el futuro.

Fast Driver
07 Sep 2020 - 19:49

AT no le gano a RBH , no estaban ni en la lucha, por el pódium

Fast Driver
07 Sep 2020 - 19:39

La bofetada se la dio Max a Marko y Newey ...Lo primero que hizo Max al bajarse del coche,.fue decirles a los jefes, que el RB16 es una broma

Fast Driver
07 Sep 2020 - 19:35

PD......El motor Renault, tiene munición de fogueo.......jajajajajajaj........Ni con el motor a máximo rendimiento,. ni con DRS, ni rebufo, pudo adelantar a Gasly.....jajajajajaja......jajajajaj

Fast Driver
07 Sep 2020 - 19:32

Lobato ya hace años que a perdido la credibilidad como comentarista de F1

Fast Driver
07 Sep 2020 - 19:20

Menuda carta de presentación para Ferrari, no pudo con un AT..jajajajajaja....jajajajjaj

07 Sep 2020 - 18:54

todo bien con Sainz pero hay quetomarlo con calma., es su 6 temporada y ahora se esta afiasandose en los puestos de arriba, a Leclerc le tomo menos de 2 temporadas en su adaptacion, ya me parece un poco apresurado ponerlos en la misma linea. Hya que ver para el año que viene como estaran

07 Sep 2020 - 18:32

La pasión no es mala Señor Lobato, ni siquiera cierto favoritismo por los pilotos del país de uno, lo malo es el desprecio a los demás pilotos, y por favor, no tenga la osadía de afirmar que no tiene nada en contra de cierto piloto alemán porque sus actos demuestran lo contrario.

07 Sep 2020 - 18:16

A ver q yo estoy a favor de Antonio eh? Y defiendo como comenta xd .. que estoy quedando de hater

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41