Sainz iría cuarto en el Mundial sin los problemas

lobato-video-belgica-soymotor.jpg
59
31 Ago 2020 - 16:40

Seguro que, como yo, pensáis que el GP de Bélgica que vivimos este fin de semana fue cuanto menos decepcionante. Fue una de las peores carreras que hemos visto en Spa-Francorchamps, a pesar de que cuando empieza el año yo siempre tengo ganas de ir a Bélgica porque depara carreras divertidas con batallas e incertidumbre, con lluvia y tormentas. Este año, nada de nada.

Spa-Francorchamps sigue siendo uno de mis circuitos favoritos, pero está perdiendo algo de la magia que tenía. Los coches de hoy en día son tan tremendamente buenos que curvas que antes eran un infierno, curvas donde levantabas el pie instintivamente por miedo, ya no suponen ningún reto. Y eso es fruto de que nunca ha habido unos monoplazas con los niveles de carga aerodinámica de la actualidad.

Un buen ejemplo es Eau Rouge, una curva muy bonita con muchas leyendas y tragedias, pero que en la Fórmula 1 moderna es poco menos que una recta. Los pilotos negocian La Source y saben que, durante los 23 segundos siguientes, pueden ir a fondo y limitarse a seguir la trazada. Las sensaciones que vivirán serán increíbles, pero ya no es el reto que era en el pasado. Pouhon es otro ejemplo, porque ahora los coches más rápidos la pueden hacer a fondo en clasificación.

También eché de menos la lluvia. Es cierto que el pronóstico daba lluvia para los tres días, pero al final se desvaneció. Tuvimos un verano belga fantástico con una temperatura ambiental de 18ºC y la pista a un máximo de 30ºC.

 

Eché de menos más agresividad en la salida. Las salidas de Spa son espectaculares, aquí vivimos la mayor montonera de la historia de la Fórmula 1 en 1998 o en 2012 vivimos el accidente de Grosjean, que le costó el Mundial a Alonso. ¿Pero qué ha ocurrido este año? ¿Dónde estaban los lobos que se dejaban el alma, que arriesgaban?  Vi una salida ordenada de corderitos.

¿Qué le ha pasado a Verstappen? Es posible que haya madurado y es probable que a Christian Horner le guste más esta versión del holandés, pero ha perdido esa ira que tenía por comerse el mundo en las salidas, esa ambición tremenda. Porque en el fondo sabe que no tiene sentido arriesgar, porque los Mercedes le pasarán sin problemas más tarde. Ayer mantuvo una distancia prudencial y no puso en apuros a los Mercedes. Sólo sacó los colmillos cuando le achuchó Ricciardo. Ese fue uno de los pocos momentos emocionantes de la carrera.

También podemos hablar de Bottas, que ayer en vez de incomodar a Hamilton se dedicó a protegerle para que nadie le hiciera sombra en la salida. Levantó antes de Eau Rouge para no ponerle en un apuro y luego no le apretó en Kemmel. Se limitó a quedarse ahí detrás, entorpeciendo al resto de monoplazas.

Todo esto ocurre en un momento de dominio aplastante del equipo Mercedes, que resultó en una de las carreras más soporíferas de los últimos tiempos.

Me recordó un poco a mi primer año en la Fórmula 1, 2004, en el que Schumacher se proclamó campeón en Bélgica. Si en aquel entonces Ferrari exhibía un dominio aplastante, ahora Mercedes lo ha llevado a un nuevo nivel. Los récords de Michael que no han caído acabarán cayendo. Lewis está a tan sólo dos victorias de igualarle. Este año será heptacampeón y lo tiene todo de cara para ganar el octavo Mundial en 2021.

La carrera también fue decepcionante por la mala suerte de Carlos Sainz, que no pudo tomar la salida. Parecía que se habían terminado los problemas tras el motor que estrenó en España, pero ayer se llevó otro chasco. ¿Cuántos puntos ha perdido por cosas que escapaban a su control? No menos de 30. Sería cuarto en el Mundial.

Ayer le robaron la posibilidad de correr, que es lo peor que le puede ocurrir a un piloto. Y se le escapó en declaraciones a Movistar que el problema se originó en un cilindro, de modo que es probable que el motor esté dañado y que tenga que sustituirlo en Italia, lo que supondría algún tipo de sanción en parrilla.

La única buena noticia para Carlos es que él está haciendo bien las cosas que tiene en su haber. Con sus puntos, McLaren no tendría rival en la pelea por el tercer puesto en el Mundial de Constructores. Hoy aguantan ahí, pero tienen cerca a Racing Point y Renault.

Si el presente de Carlos es complicado, el futuro es incierto en tanto que el futuro es Ferrari y Ferrari está en estos momentos peor que McLaren.

Podría decir que Ferrari ha tocado fondo, pero ahora viene Monza y es probable que descubramos que el fondo aún es más hondo. Hacía una década que los dos coches de la Scuderia no terminaban una prueba fuera de los puntos. La situación es patética.

¿Qué le ha ocurrido este año a Ferrari? ¿Cómo es que el año pasado dominaron y ganaron el GP de Bélgica y ahora son el único equipo que es más lento? Que en 2019 volaban en las rectas y ahora ya no tienen ese motor. Sería interesante saber qué escondía ese motor, prohibido tras un lamentable acuerdo privado con la FIA.

Me pregunto si hay alguna posibilidad de darle la vuelta a la tortilla de cara a la temporada 2021. Si la FIA no se inventa algo, si no les permiten evolucionar más de lo previsto o hacen la vista gorda, Ferrari volverá a sufrir mucho en 2021. Y el problema no es sólo del motor, porque el chasis también es un desastre.

Bélgica fue una carrera aburrida y espero que Italia no sea peor. Creo que el dominio de Mercedes volverá a ser absoluto. Será interesante descubrir cómo cruza Ferrari su particular Rubicón, porque su carrera de casa se antoja especialmente dura. Y cruzo los dedos por Carlos, porque no se merece el castigo que está teniendo esta temporada.

GP Bélgica 2020
59 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Ago 2020 - 23:42

Y te falto que no lo metieron a pits en Austria y en el inicio de la ultima carrera iba con gomas que parecia que iba sobre jabon que hasta Leclerc lo paso. Para mi esta claro que le estan tendiendo la cama y no van a anunciar su salida sino hasta fin de año.

Default user picture
31 Ago 2020 - 23:33

"Si es que", la palabra favorita de los fans de Alonso y al parecer, también ahora de los fans de Sainz.
Sainz lo ha hecho bien y ha tenido mala fortuna, pero los "si es que" no sirven de nada, "si es que" Hamilton no hubiese tenido problemas de caja de cambio en Brasil 2007, tendría 7 y "si es que" en 2016 en Malasia no le explta el motor, tendría 8... la realidad? Tiene 6 y eso es lo que cuenta.
Dejemos los "si es que"para los adivinos.

Default user picture
CIVICJD
31 Ago 2020 - 23:18

Y sería campeón si tuviera talento, y estaría en RedBull si no hubiera sido envidioso y se hubiera quedado en STR y bobato sería tia y no tío si tuviera senos....

Default user picture
31 Ago 2020 - 22:45

hace un año por aqui se podian leer debates interesantes y con fundamento de ciertos usuarios, ahora ya quedan pocos dde esos...antes tb habian tolls y haters pero lo de estas semanas ya se pasa..es siempre la misma mierda por parte de los mismos 4 niños fanaticos

31 Ago 2020 - 22:27

Pues yo no veo que Antonio diga ninguna mentira, no sé qué tenéis en contra de Lobato, él explica la realidad tal y como es. Y aunque no se trata de decir “y si....”, no se puede negar que tiene razón. Otra cosa es que no lo queráis admitir.

31 Ago 2020 - 22:21

5to después de Checo Pérez, es admirable como la prensa y los fanáticos apoyan a Sainz, mis respetos...Dicho de paso Sainz es un buen piloto, cuando se retire Checo será My Best...
Los problemas de Sainz no se comparan con los 2 fines de semana COVID de Checo, la sanción y el no dejar que pasara a Stroll en España y la bajesa de no entrar a pits en SC y de igual forma no dejar que pase a Stroll en la última vuelta de Bélgica, son como 30 o 40 puntos más los que debería tener Checo....

LewisTime
31 Ago 2020 - 21:54

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25