¿Puede ganar Fernando Alonso en Indy?

alonso-indy-500-soymotor.jpg
39
19 Ago 2020 - 19:30

¿Tiene Fernando Alonso alguna posibilidad de ganar las 500 Millas de Indianápolis? Esta pregunta me la están haciendo continuamente y me consta que a otros periodistas de SoyMotor.com también les acribillan con la pregunta. La respuesta es, sin duda, sí… otra cosa son las posibilidades que tiene de conseguirlo y con ello la Triple Corona.

El asturiano, seguro, intentará poner de su parte todo lo que haga falta. Quizás ésta sea su última oportunidad de lograr la Triple Corona. Ya ha dicho que en los próximos dos años no podrá disputar esta carrera, dado que está comprometido con Renault y la F1… pero en Indy se puede correr más allá de los 40 años sin problemas, así que todavía le queda tiempo. Después de todo, Grahan Hill, el único ganador de la Triple Corona, debió esperar a los 48 años para ganar en Le Mans. Y Alonso no descarta volver en 2023.

Nadie ha ganado saliendo desde la 26ª posición, pero sí saliendo 25º, 27º o 28º. Es más, en 103 ediciones, sólo en 21 ha ganado el ‘poleman’, y en 44 los hombres de primera fila, mientras que en 10 ocasiones lo han hecho pilotos que han salido del 20º en adelante. Así que puede que sea difícil, complicado o improbable, pero no imposible.

Fernando es consciente de lo difícil de su empeño. Es su tercera Indy, su segunda participación en la carrera, "y todavía me parece que soy un novato. Sigo aprendiendo en cada vuelta. Todo esto es muy diferente a la F1 y cada día es una nueva experiencia".

Será el viernes, en el ‘Carburation Day’, la última puesta a punto cara a Indy, cuando tendremos más pistas o las pistas casi definitivas. Pero en el ‘resumen’ de tiempos de las diferentes prácticas, sólo es el 27º crono pese a ser uno de los que más ha rodado. Pero ganando sólo una décima subiría diez posiciones. Y a buen seguro Alonso estará trabajando duramente en ello todos estos días. Con dos décimas estás en la frontera de los ‘top ten’.

A pesar de la gran velocidad alcanzada, Indianápolis no es una carrera sólo de velocidad ni de ponerle ‘lo que hay que poner’. Es una carrera extremadamente táctica en la que el piloto cuenta mucho, la puesta a punto del coche debe ser perfecta y la gestión desde boxes –o las indicaciones del spotter– cuentan muchísimo.

Sólo así se puede entender una carrera en la que no es imprescindible salir delante para ganar, donde incluso el último de la parrilla tiene posibilidades. Ésta es posiblemente la baza a la que se aferran los seguidores de Fernando Alonso, que sólo saldrá 26º, es decir muy atrás, en el centro de la novena línea, justo al lado de Simon Pagenaud, el ganador de la pasada edición y que ha declarado que tiene toda la intención de volver a ganar, por delante de Helio Castroneves, tres veces ganador de la carrera y que, aunque retirado de la temporada completa de IndyCar, todavía busca su cuarta victoria. ¡Nadie ha ganando más de cuatro veces la Indy 500, pese a que hay pilotos que la han disputado más de 20 ó 25 veces. Helio Castroneves, por ejemplo, toma parte en la prueba por 20ª vez en esta edición.

Alonso dijo a Autoweek que ha preparado la carrera lo mejor que ha podido, "con la misma intensidad que en 2017, es decir escuchando a los que más saben", pero no de la forma en que hubiera querido a causa de la covid-19, que impidió ensayos e incluso participar en alguna carrera anterior para familiarizarse más con el coche "y además el evento es más corto, doce horas menos de prácticas que en 2017. Esto afecta a todos, pero más a nosotros que no corremos cada fin de semana. Mi última carrera fue el Dakar, que es absolutamente distinto" y su última carrera en circuito data de Le Mans el pasado año, es decir de hace más de un año.

Aparentemente en Indy esto debería ser complicado remontar porque los coches son esencialmente iguales. Pero de una parte las diferencias son mínimas y sobre todo la prueba americana es muy peculiar: lo importante no es ser muy rápido, sino tener buen ritmo de carrera, mimar las gomas y cuidar el consumo. En ocasiones, el ir con la ‘táctica cambiada’ por un pequeño incidente se ha convertido en baza ganadora por una ‘caution’.

Quizás el mayor peligro para Fernando, que sale desde el centro de la novena fila, puede estar en las vueltas iniciales, en medio del gran tráfico.

Fernando Alonso
Indy 500
IndyCar
39 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Ago 2020 - 18:57

Te ilustro: están equilibrados 11 a 12 y en el último lustro ha ganado más Chevrolet.

20 Ago 2020 - 17:34

No, Scott Dixon campeón varias veces en IndyCar solo ha ganado una vez.

20 Ago 2020 - 13:53

Muy dificil.aunque los chevy van mejor en carrera que los honda.Aun asi puede pasar de todo en estas carreras.

macyh
20 Ago 2020 - 08:18

Eso es evidente, pero poderse se puede. Aunque es poco probable.

20 Ago 2020 - 05:39

Rd cierto que en Indy no siempre gana el equipo (piloto/auto) más rápido. También es cierto que es difícil que la gane un equipo tan lento como el de Alonso, pero tampoco imposible.
Eso si, si hacia el final de carrera los líderes tienen combustible suficiente para ir a fondo sin ahorrar, entonces se vuelve una carrera de velocidad pura (el récord de vuelta en carrera está en casi 380 km/h)

SeiyaSagitario
20 Ago 2020 - 05:25

imposible no es pero sera muy muy difícil , veo con muchas mas chances a Palou

20 Ago 2020 - 04:36

La clave: Mientras los Honda entran por gomas y combustible & Alonso gane posiciones. Clave: evitar choques antes de él. Clave: muchas banderas amarillas así adelanta. Clave: el motor Chevy ocupe menos gas que el Honda. Etc etv. Está difícil pero no imposible.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25