¿Te imaginas a Mercedes batido por Racing Point? Pues en MotoGP esto sucede

hulkenberg-hamilton-silverstone-soymotor.jpg
18
11 Ago 2020 - 09:32

¿Cuántos años hace que en Fórmula 1 no gana un coche cliente? ¿Puede un equipo de cola subir al podio? Ambas cosas han sucedido en Fórmula 1 de forma anecdótica. ¿Puedes imaginar un podio sin ningún Mercedes, Red Bull o Ferrari? Posiblemente no… pero los tres supuestos suceden en MotoGP.

Entre los primeros, recordemos la victoria de Jo Siffert con el Lotus 49 de Rob Walker, mientras que los dos coches oficiales de la marca abandonaron, precisamente en Silverstone 1968, es decir hace poco más de medio siglo. O la de 1970, hace ahora 50 años, en el GP de España por parte de Jackie Stewart a los mandos de un March del equipo de Ken Tyrrell, coche que el manager-leñador británico empleó en los comienzos de temporada hasta tener listo su primer Tyrrell, lo que no sucedió hasta el GP de Canadá.

Y cabe recordar el increíble triunfo de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España de 2012; no es el único, claro, pero hay pocos ejemplos.

Todo un contraste con lo que ha sucedido el fin de semana pasado en MotoGP. Dos Yamaha cliente, las dos motos más rápidas en los entrenamientos libres en Brno, por delante de las dos oficiales. Dos Ducati cliente por delante de las dos Ducati oficiales. Las LCR-Honda, por delante de las dos Honda oficiales, aunque –hay que decirlo– con ausencia de un Marc Márquez lesionado; con él en pista quizás las cosas hubieran sido distintas.

Y eso es algo que en carrera volvió a repertirse. Victoria sorpresa de KTM, que pudo haber sido doblete. La Ducati-Avintia, que es como decir el Alfa Romeo o Williams de la F1 actual, en el podio. La primera japonesa oficial, sólo en quinto lugar.

Es más, la Yamaha cliente en manos de Fabio Quartararo superó a las dos Yamaha oficiales en la última carrera en Jerez, en un podio triple Yamaha y también sucedió en el GP anterior. ¡Y nadie se rasga las vestiduras! Ni siquiera porque Quartararo, teórico privado, sea líder del Campeonato con dos victorias en tres carreras.

Ya lo dijimos en ocasiones anteriores. En MotoGP, cada equipo oficial tiene un equipo cliente o –mejor dicho– satélite, excepción de las marcas recién llegadas y en ocasiones estos, con la moto del año pasado o motos idénticas a las oficiales, se benefician de un material rodado, probado y bien puesto a punto y de un piloto que está a la altura de los oficiales… de hecho Quartararo ya tiene contrato con la casa madre para el próximo año en detrimento del inmortal Valentino Rossi. Pero ello, además, beneficia al espectáculo con una parrilla mucho más igualada, porque el promotor del Campeonato da más dinero a los privados para que puedan sobrevivir y ser competitivos.

Éste es quizás el modelo que desea Racing Point, el de un equipo B, un equipo satélite. Algo que incomoda a muchos porque ven que, dada la superioridad de Mercedes, sus posibilidades de lograr resultados disminuyen. No diré que en Renault estén en esta situación y que a McLaren o Williams les duela dejar de ser independientes o conformarse con el papel de figurantes, con pocas posibilidades de estar de nuevo delante, como cuando fueron los más grandes.

Habrá que ver si las normas sobre techo presupuestario permiten salvar el tan cacareado ADN de la F1 o bien hay que buscar otra cosa y fijarse en Moto GP. Pero de momento en la F1 están decididos a borrar la vía emprendida por las huestes de Lawrence Stroll en aras de su ADN… y es que ni siquiera a Mercedes le gustaría verse batido por su clon. Bueno, hay una diferencia importante, sea la Yamaha oficial o la del equipo satélite, gana Yamaha y suma puntos de constructores Yamaha… y aquí Racing Point corre como marca propia.

Por eso todos los movimientos de ataque al equipo de Lance Stroll y los de defensa de éste y Mercedes son tan importantes e interesantes. Es mucho lo que está en juego para el futuro.

Quizás entre la F1 actual y MotoGP hay una diferencia mucho mayor que la de los coches cliente. Las dos utilizan cosas que son aplicables al día a día. La F1 carga el acento en la aerodinámica y recorre su propio camino. Sin duda, muchos detalles sobre lo que reflexionar.

Racing Point
Mercedes
2020
equipos
podio
MotoGP
18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
12 Ago 2020 - 00:11

tranqui que en españa aunque haya calor pirelli trae las mayores piedras

SeiyaSagitario
12 Ago 2020 - 00:10

y si hubiera clasificado mejor, debe mejorar las Q porque en ritmo y adelantamientos el tipo es bueno, no esperes que llegue a ser como Max porque es casi imposible casi toda la parrilla estaria con ese coche lejos de donde lo coloca max

SeiyaSagitario
12 Ago 2020 - 00:05

Correcto mientras los Mercedes estén en pista nunca dejaran ganar a sus escuderos , podios si , victoria solo si el equipo A debe abandonar , ese es el objetivo de Toto Wolff, a Stroll le sirve bienvenido sea como inicio podios y alguna victoria suelta en vez de luchar años para estar en lo alto, ademas si Mercedes deja la F1 como equipo pasaría a ser la prioridad .

SeiyaSagitario
12 Ago 2020 - 00:02

Si creen que Mercedes va dejar ganar a sus mascotas rosas ni de chiste , solo si estos abandonan , toto tiene todo calculado 1-2 de Mercedes y 3-4 de Aston Martin (RP)

11 Ago 2020 - 17:21

Si a Mr. Stroll tanto le gusta eso, que se dedique a las motos. La Fórmula 1 es otra cosa. Si no sabe hacer un coche entonces para que se metió en esto? Además estimado Raymond, hay un reglamento vigente que debe ser igual para todos, y vulnerarlo se llama trampa, hace días que están publicando notas para suavizar el concepto de trampa, me parece de muy mal gusto. En el pasado varios equipos han recibido sanciones muy duras y no murió nadie. Como han cambiado los paradigmas en los últimos años, Mercedes dejó su relación con McLaren por el spy gate, pero ahora defiende con uñas y dientes a un tramposo.

Fast Driver
11 Ago 2020 - 17:12

Tranquilo que el otoño está a la vuelta...Barcelona será el ultimo circuito caluroso

Fast Driver
11 Ago 2020 - 17:10

Con la misma estrategia de Max, Albon se lo hubiera puesto muy duro a Bottas

11 Ago 2020 - 16:48

Batido si pero no con Stroll y Checo. Sería una risa

jepm12
11 Ago 2020 - 14:22

cuando compartia equipo con Bütton y había aquellas gomas que se degradaban era malo, muy malo

11 Ago 2020 - 13:41

El concepto de equipo satélite, no es una locura decir que es parte del ADN de la F1, que hoy se utilice en forma restringida es otra cosa. No sé como el ingeniero omitió el caso James Hunt, que con un March de un equipo satélite (Hesketh) logró mucho más que el equipo oficial, obtuvo podios y casi alcanza una victoria en un gran premio.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25