Vettel y Ferrari, tensión total

vettel-trompo-silverstone-2020-soymotor.jpg
67
10 Ago 2020 - 08:04

Sebastian Vettel parece perdido más que frustrado. Las carreras se suceden y el cuatro veces campeón del mundo en lugar de levantar cabeza parece cada vez más hundido y sin atisbos de ver esa lucecita que, aunque sea en lontananza, augura que el final del túnel está allí al fondo.

El Gran Premio del 70º Aniversario ha sido aún más triste que el del fin de semana anterior en el mismo escenario, el de Gran Bretaña. Ya no fueron bien las clasificaciones y el trompo de la primera vuelta acabó de complicarlo todo.

Su situación, si me lo permiten, me recuerda al bloqueo que sufrió Daniil Kvyat cuando, tras conseguir su primer podio, Helmut Marko tuvo la idea de bajarlo a Toro Rosso para darle su asiento en Red Bull a Max Verstappen.

Muchos se preguntan cómo un cuatro veces campeón del mundo, que hasta hace poco todavía ganaba carreras, puede llegar a esta situación. Incluso recordarán que el año pasado Mattia Binotto recibió muchas críticas porque le defendía, parecía que le protegía y le daba la prioridad frente a Charles Leclerc.

Pero los cuatro títulos forman parte del pasado, el último data de hace siete años, de 2013, una eternidad en la F1. Aquello era el pasado y en F1 no se vive –al menos no mucho tiempo– del pasado, sino del presente.

¿A qué se debe el hundimiento de Vettel? Hay muchas razones que pueden influir. Un coche y/o unas gomas que no le convienen; Sebastian parece el piloto que precisa del coche perfecto y baja de rendimiento notablemente cuando no lo tiene; la competencia de Charles Leclerc… no olvidemos que él se fue de Red Bull cuando Daniel Ricciardo se convirtió en el nuevo 'ojito derecho' del Dr. Marko. Un 2019 difícil en la comparación con su compañero y un 2020 marcado por un Ferrari que es bastante peor y en el que Leclerc ha sabido apañárselas para ser mejor.

Pero todo ello posiblemente no explica por sí sola esta situación y posiblemente el factor detonante haya sido la negociación o no negociación de la renovación del contrato de Vettel con Maranello.

Se habló de ello mucho desde el final de la temporada pasada, sobre todo en el invierno. Se dijo que no se ponían de acuerdo, que Sebastian quería más dinero del que le ofrecían –una sustancial rebaja de salario, lo que no dejaba de tener su lógica– y que esa la forma de Ferrari de enseñarle la puerta de salida, que no era problema de dinero sino de duración, se puso de excusa el covid-19, etc. Todo eso para que después Vettel acabara diciendo que Ferrari no le había hecho ninguna oferta formal y Binotto admitiera que habían decidido no renovarle y partir de otra base. Poco más o menos que un despido por silencio administrativo eso es duro, muy duro… y desde luego deja pocas ganas de luchar.

La situación parece que ha llegado al límite en estos dos fines de semana en Silverstone. La prueba, al terminar la carrera, cuando el ingeniero le daba las gracias por el trabajo hecho a Vettel y el piloto mantuvo un tenso y revelador silencio, la callada por respuesta.

Es cierto que Ferrari se pregunta si el chasis de Sebastian tiene algún defecto oculto no detectado; también se lo pregunta el piloto, como ha dejado claro. No sería la primera vez que eso sucede.

Tras la carrera Vettel reprochó al equipo una táctica equivocada. Señaló que le hicieron entrar antes de tiempo y que le colocaron de forma momentánea tras Räikkönen, pero sobre todo que "carece de sentido poner el duro para diez vueltas y volver a montar el medio para las 20 finales. Por radio le dijo al equipo durante la carrera: "Sabéis que os habéis equivocado" cuando le confirmaron que debía volver a entrar.

Binotto replicó achancado al trompo del piloto todos los males y aunque reconoció que habían anticipado su parada, aseguró que pensaban que Seb adelantaría rápido a Räikkönen y el objetivo, tal como estaban las cosas, era facilitar la carrera de Leclerc.

"No podíamos intentar un overcut sobre Kvyat, pero conseguimos un undecut sobre Sainz" y añadió que "su estrategia se vio afectada al principio cuando todo el bordillo e hizo un trompo, no por las paradas".

Binotto señala que no ve a Vettel hundido, "está pasando un momento difícil en la clasificación y en las dos últimas carreras ha perdido confianza en el coche".

La situación en estos momentos es tal que no es descabellado preguntarse si acabarán la temporada juntos. Pero, ¿quién lo sustituiría en Ferrari? No puede ser un reemplazo de emergencia… y un intercambio, a no ser que sea con Alfa Romeo, parece difícil. Lo que está claro es que en un momento en el que Ferrari tiene grandes problemas, una operación para 'Salvar al Soldado Vettel' no parece que sea la máxima prioridad.

Tal como están las cosas, Vettel parece llamado a engrosar la lista de campeones "engullidos" por los rojos, como Fernando Alonso y Alain Prost.

GP 70º Aniversario 2020
Sebastian Vettel
Ferrari
2020
67 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
11 Ago 2020 - 02:21

no siempre la diferencia siempre fue entre 1-5 decimas dependiendo la etapa, el circuito ..ejemplo la diferencia al al inicio de 2010 no fue la misma que cuando Ferrari trajo mejoras en Alemania , o la diferencia no fue la misma cuando arranco 2012 que cuando Redbull metió mejoras en el coche en singapour. 2013 lo mismo con el tema de los neumáticos que todos los equipos pidieron cambio porque no les gustaban y temrinaron poniendo unos que favorecio al redbull
o 2011 toda la temporada con los escapes soplados no es lo mismo que las otras 3.
Ademas me refería que cuando alonso tuvo el mejor coche en 2005,2006 y 2007 no le sacaba las diferencias que les saca ahora el Mercedes o el RB en su mejor momento

SeiyaSagitario
11 Ago 2020 - 02:09

lo dice que muchos que escupern para arriba la pueden pasar mal con Sainz en una Ferrari con Binotto al fente y un rival que seguramente le va destrozar

10 Ago 2020 - 20:00

Me estoy guardando las carcajadas para el año que viene...cuantas caras largas vamos a ver...

Default user picture
10 Ago 2020 - 19:39

despierta, ya lo hizo otro, con el mismo talento de Seb... y casi lo duplica

En respuesta a por SeiyaSagitario

10 Ago 2020 - 19:20

Y quien le ha sacado "aceite a un ladrillo con ruedas" en esta era híbrida? O antes.. quien? Porque mira que pienso nombres, muchos, y nada de nada.. Ver, Lec, Rus y... hamilton dices?? Ladrillo con ruedas..?.. en fin, muy gracioso tu comentario, y tan entretenido como este campeonato.

10 Ago 2020 - 18:26

Perdona? La diferencia del Red Bull con el Ferrari de Alonso era mínimo de medio segundo.
En 2011 y 2013 Vettel y su coche se pasearon por los circuitos como Hamilton algunos años (no todos).
Alonso peleó dos años hasta el final contra Vettel con más diferencia de coche que Vettel con Hamilton en al menos un par de temporadas.
El dominio de Hamilton es mayor en el tiempo pero ha sido bastante parecido al de Vettel. Al menos Hamilton a peleado tres años con Rosberg (aunque ahora tenga un compañero de chiste, como webber con Vettel en su día).

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25