Vettel y Ferrari, tensión total

vettel-trompo-silverstone-2020-soymotor.jpg
67
10 Ago 2020 - 08:04

Sebastian Vettel parece perdido más que frustrado. Las carreras se suceden y el cuatro veces campeón del mundo en lugar de levantar cabeza parece cada vez más hundido y sin atisbos de ver esa lucecita que, aunque sea en lontananza, augura que el final del túnel está allí al fondo.

El Gran Premio del 70º Aniversario ha sido aún más triste que el del fin de semana anterior en el mismo escenario, el de Gran Bretaña. Ya no fueron bien las clasificaciones y el trompo de la primera vuelta acabó de complicarlo todo.

Su situación, si me lo permiten, me recuerda al bloqueo que sufrió Daniil Kvyat cuando, tras conseguir su primer podio, Helmut Marko tuvo la idea de bajarlo a Toro Rosso para darle su asiento en Red Bull a Max Verstappen.

Muchos se preguntan cómo un cuatro veces campeón del mundo, que hasta hace poco todavía ganaba carreras, puede llegar a esta situación. Incluso recordarán que el año pasado Mattia Binotto recibió muchas críticas porque le defendía, parecía que le protegía y le daba la prioridad frente a Charles Leclerc.

Pero los cuatro títulos forman parte del pasado, el último data de hace siete años, de 2013, una eternidad en la F1. Aquello era el pasado y en F1 no se vive –al menos no mucho tiempo– del pasado, sino del presente.

¿A qué se debe el hundimiento de Vettel? Hay muchas razones que pueden influir. Un coche y/o unas gomas que no le convienen; Sebastian parece el piloto que precisa del coche perfecto y baja de rendimiento notablemente cuando no lo tiene; la competencia de Charles Leclerc… no olvidemos que él se fue de Red Bull cuando Daniel Ricciardo se convirtió en el nuevo 'ojito derecho' del Dr. Marko. Un 2019 difícil en la comparación con su compañero y un 2020 marcado por un Ferrari que es bastante peor y en el que Leclerc ha sabido apañárselas para ser mejor.

Pero todo ello posiblemente no explica por sí sola esta situación y posiblemente el factor detonante haya sido la negociación o no negociación de la renovación del contrato de Vettel con Maranello.

Se habló de ello mucho desde el final de la temporada pasada, sobre todo en el invierno. Se dijo que no se ponían de acuerdo, que Sebastian quería más dinero del que le ofrecían –una sustancial rebaja de salario, lo que no dejaba de tener su lógica– y que esa la forma de Ferrari de enseñarle la puerta de salida, que no era problema de dinero sino de duración, se puso de excusa el covid-19, etc. Todo eso para que después Vettel acabara diciendo que Ferrari no le había hecho ninguna oferta formal y Binotto admitiera que habían decidido no renovarle y partir de otra base. Poco más o menos que un despido por silencio administrativo eso es duro, muy duro… y desde luego deja pocas ganas de luchar.

La situación parece que ha llegado al límite en estos dos fines de semana en Silverstone. La prueba, al terminar la carrera, cuando el ingeniero le daba las gracias por el trabajo hecho a Vettel y el piloto mantuvo un tenso y revelador silencio, la callada por respuesta.

Es cierto que Ferrari se pregunta si el chasis de Sebastian tiene algún defecto oculto no detectado; también se lo pregunta el piloto, como ha dejado claro. No sería la primera vez que eso sucede.

Tras la carrera Vettel reprochó al equipo una táctica equivocada. Señaló que le hicieron entrar antes de tiempo y que le colocaron de forma momentánea tras Räikkönen, pero sobre todo que "carece de sentido poner el duro para diez vueltas y volver a montar el medio para las 20 finales. Por radio le dijo al equipo durante la carrera: "Sabéis que os habéis equivocado" cuando le confirmaron que debía volver a entrar.

Binotto replicó achancado al trompo del piloto todos los males y aunque reconoció que habían anticipado su parada, aseguró que pensaban que Seb adelantaría rápido a Räikkönen y el objetivo, tal como estaban las cosas, era facilitar la carrera de Leclerc.

"No podíamos intentar un overcut sobre Kvyat, pero conseguimos un undecut sobre Sainz" y añadió que "su estrategia se vio afectada al principio cuando todo el bordillo e hizo un trompo, no por las paradas".

Binotto señala que no ve a Vettel hundido, "está pasando un momento difícil en la clasificación y en las dos últimas carreras ha perdido confianza en el coche".

La situación en estos momentos es tal que no es descabellado preguntarse si acabarán la temporada juntos. Pero, ¿quién lo sustituiría en Ferrari? No puede ser un reemplazo de emergencia… y un intercambio, a no ser que sea con Alfa Romeo, parece difícil. Lo que está claro es que en un momento en el que Ferrari tiene grandes problemas, una operación para 'Salvar al Soldado Vettel' no parece que sea la máxima prioridad.

Tal como están las cosas, Vettel parece llamado a engrosar la lista de campeones "engullidos" por los rojos, como Fernando Alonso y Alain Prost.

GP 70º Aniversario 2020
Sebastian Vettel
Ferrari
2020
67 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Pachulara
10 Ago 2020 - 16:29

No asemejéis a Vettel con Alonso, nunca. Alonso salió de Ferrari triplicando los puntos de Raikkonen, obteniendo él solito el 75% de los puntos del equipo. Salió pidiendo la inversión y modernización del equipo con mejoras tecnológicas que le negaron y que disfrutó Vettel en los años siguientes.

SeiyaSagitario
10 Ago 2020 - 16:17

ya debes ir , te recomiendan y vives dia a dia

Pachulara
10 Ago 2020 - 16:07

ya debe ir, tanto él como Ikari, recomiendan mucho ayuda profesional y tomar medicación, debe ser lo que viven día a día.

10 Ago 2020 - 16:04

Se ve que algunos miden el tiempo de diferente forma, si 6 años es historia, 14 no puede ser el presente,, sino la pre-historia.

Default user picture
10 Ago 2020 - 15:57

Vettel siempre, pero siempre fue un piloto rápido, lo que lo convierte en un buen piloto, pero nada más. Jamás, nunca en la vida, fue un gran piloto, de los que le sacan aceite a un ladrillo con ruedas, los cuales, hoy en la parrilla, ejemplos más o menos y no siempre son verstappen, leclercc y russell, hamilton, capaz me olvido alguno. Y capaz que de estos que nombro, ninguno termina siendo campeón jamás, salvo hamilton que ha gozado de un misil obviamente y ya se ha ganado todo. Es lo que hay, nada más, no hay que pelearse por eso.

Default user picture
10 Ago 2020 - 14:41

Lo que está claro es que si, por el motivo que sea, los que dirigen el equipo te quieren fastidiar, lo van a hacer, y sin problema alguno. Tienen mil formas para hacerlo. Se ha visto muchas veces en la historia de la F1. Son coches con miles de piezas y cables, estrategias aparte, que se pueden tocar, además de los ordenadores que te cambian lo que sea del motor y ni te enteras. El que no quiera ver que le están haciendo la cama a Vettel está ciego. Estas cosas las hacen continuamente los equipos. Y, ojo, que Vettel no es piloto de mi gusto para nada, pero Ferrari apesta.

10 Ago 2020 - 14:37

Pues mira, tienes razón, no hay cómo aprovechar lo que se tiene, mira Hamilton que se cree el amo y señor y no es más que otro piloto con suerte, porque para ser el mejor se demuestra de otra manera.

SeiyaSagitario
10 Ago 2020 - 14:30

Si esto va seguir asi lo mejor es que separen caminos incluso antes de final de temporada, que Vettel ya tome lo que queda de año de descanso y despejar la mente y ya prepararse para volver en 2021 con AM si lo desea.
Lo de ayer fue un episodio muy lamentable de maltrato laboral y relación laboral toxica

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41